Saltear al contenido principal

NOTICIA

Conoce School of Rock, una nueva forma de aprender música

escuela de rock
escuela de rock

Actualmente son pocas las escuelas que existen en México donde se pueda encontrar una educación musical desde temprana edad.  Este mes el centro musical School of Rock abrió sus puertas y promete brindar a los niños y jóvenes menores de 18 años una forma completamente nueva de escuchar, percibir y aprender a tocar un instrumento. Las clases están impartidas por maestros que gozan de exitosas carreras musicales como los miembros de Fobia, Moderatto y Jumbo, entre muchos otros. Platicamos con Alejandro Valadez y El Cha! quienes nos dieron una descripción de lo que es School of Rock y cómo funciona.

¿Cómo nace la idea de School of Rock?

School of Rock es una franquicia que nace en Filadelfia en 1998. En el 2008 Alejandro Valadez y Andreas Ostberg negociaron abrir la primera escuela en México, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León. Actualmente School of Rock cuenta con más de 70 escuelas en Estados Unidos, dos en Nuevo León y la recientemente inaugurada ubicada en Jardines del Pedregal en la Ciudad de México.

¿Cuál es la diferencia entre esta escuela de música y el resto? 

School of Rock busca ser un complemento a la educación formal, mediante la promoción y el fomento de la creatividad entre las nuevas generaciones a través de la música. Creemos que la mejor manera de aprender música es haciéndola y presentándola ante la mayor cantidad de personas posible.

¿Parte de la idea de inculcar la música a los niños es también enseñarles a superarse como personas? 

Exacto. Más que buscar formar rockeros, buscamos formar personas creativas y la motivación juega un papel muy importante. Para esto contamos con una serie de programas que facilitan este proceso.

ROCK 101 (Principiantes)

Los alumnos comienzan a aprender los fundamentos de tocar en banda y a sacar sonido a su instrumento.

ENSAYOS

Una vez que el alumno cumple los requisitos básicos para tocar en banda, se integra a esta serie de ensayos donde se le asigna canciones y al final, en conjunyo, presentan un concierto en algún venue de la localidad de la escuela.

HOUSE BAND

Los alumnos que ya han participado en conciertos, que tienen un muy buen nivel musical y además cumplen con una serie de requisitos como tener buenas calificaciones y ser un buen ejemplo para la comunidad, pueden pertenecer al House Band. Esta banda representa a la escuela en eventos especiales. Se han presentado en la Arena Monterrey, Auditorio Banamex y los principales foros de Monterrey, y han abierto conciertos desde Paulina Rubio hasta el Mago de Oz pasando por Jumbo, Plastilina Mosh, Aterciopelados, etcétera.

ALL STARS

En este programa participan los mejores músicos de las House Bands de todo el sistema de School of Rock. Esta selección participa en una gira durante el verano por diferentes ciudades en Estados Unidos y se presentan en lugares como el House of Blues. Han participado junto a Jon Anderson de Yes, Sting, Peter Frampton, Alice Cooper y Slash entre otros.

escuela de rock
escuela de rock

 

¿Cómo fue que decidieron incorporar a miembros de Jumbo, Zoe, Fobia, Dirty Karma, entre otro, como maestros de la escuela? 

Algo que buscamos mantener como parte de esta experiencia es que los alumnos aprendan de músicos vigentes, es decir, que formen parte de bandas de la escena musical actual, que están grabando discos, que sean excelentes músicos y sobretodo que tengan una vocación a la enseñanza. En SOR contaremos con la participación de músicos de Café Tacuba, Dirty Karma, Plastilina Mosh, Chetes y Quiero Club entre otros. Así mismo para esta etapa de SOR, fuimos invitando a participar en este proyecto gente de Zoé, Paco Huidobro de Fobia, Rodrigo Dávila de Motel y Quique Rangel de Café Tacuba, entre otros, que estarán involucrados de diferente formas en el proyecto.

¿Cuáles son los “efectos secundarios” de saber que no sólo puedes tocar un instrumento, sino que también puedes crear con él? 

Sin duda es algo que estimula la creatividad que será importante toda la vida, independientemente de lo que te vayas a dedicar en tu vida profesional.

¿Tienes algún recuerdo muy presente de cuando eras niño y quisiste aprender a tocar? ¿Qué músico te hubiera gustado que fuera tu mentor? 

Siempre fui muy fan de Jeff Lynne de Electric Light Orchestra. De niño fantaseaba incluso con alguna vez conocerlo, y como él ya iba a estar muy grande, proponerle que mis amigos y yo continuáramos con el grupo. Lo que he aprendido es que todo puede suceder, la música te puede llevar a todos estos lugares. Todas las cosas que soñabas de niño pueden suceder.

Más allá de enseñarles a los niños cómo tocar, ¿qué más pueden aportarles como músicos que ya tienen una carrera hecha? 

Historias, anécdotas, vivencias… Desde cómo lidiar con el éxito y sus consecuencias hasta cómo hacer flyers para sus conciertos. Cosas que no aprenderían en una escuela de música convencional

Noticias relacionadas

Rising: Låska, coldwave ruso para fans de Depeche Mode y Boy Harsher

En años recientes fue en aumento la oferta de proyectos con una tendencia musical apegada…

Para el recuerdo: Amy Winehouse en su paso por Glastonbury

Sobra decir que Amy Winehouse tuvo una vida bastante complicada y más allá de enfocarnos…

Beck: Las 12 mejores canciones de su catálogo

Si algo nos ha demostrado Beck Hansen, es que es único en su especie. Siempre…

F.E.E.L.I.NG.C.A.L.L.E.D.L.I.V.E: El concierto de Pulp en el Brixton Academy 95

Si bien la trayectoria de Pulp se disparó con el lanzamiento de Different Class en 1995, la realidad es que la banda liderada por Jarvis Cocker comenzó a desarrollar un estilo particular desde su álbum debut que fue mejorando con el tiempo.

El Blackout: 5 discos que fueron olvidados por sus propios creadores

Seguramente les ha pasado que en algún momento salen a fiestear sin piedad y se…

STROKED: Los 11 covers a The Strokes que vale la pena escuchar

The Strokes no pudo aparecer en un mejor momento, ya que sin importar si sus…

Volver arriba