Saltear al contenido principal

NOTICIA

SOPA: Censura retrógrada en épocas de evolución

 

La llamada SOPA (Stop Online Piracy Act), resulta una especie de regreso en el tiempo a épocas por ejemplo de nuestro país, cuando Gustavo Díaz Ordaz, ese oscuro presidente, trató de ocultar y sobre todo callar diversos actos de los jóvenes en los años sesenta, tan sólo con el poder de su cargo.

Acá el caso está basado en Estados Unidos, y en el cual una serie de intereses por parte de políticos pero en mayor medida de grandes corporaciones, buscan de forma insaciable imponer leyes a lo que nunca han podido crearle trabas reales por su naturaleza: Internet.

SOPA es una Ley que actualmente ya se encuentra en el Congreso estadounidense y con la que se crearían candados (como pasó con Napster hace más de una década) y el Departamento de Justicia de nuestro vecino del norte, buscaría a los que desde su punto de vista, son sitios web que están “infringiendo la Ley” al compartir contenido que está protegido por Derechos de Autor (música, películas, shows de TV, entre otros), pero no sólo en su territorio, sino en cualquier otro país.

Es decir, que no podríamos ingresar a YouTube, Twitter, Facebook, Google, e incluso FILTER México, porque estaríamos -según SOPA-, utilizando contenido “protegido”.

Las acciones que tomarán, irían primero dando de baja el dominio en cuestión, después le avisarían al dueño del sitio que está siendo buscado por la Corte para llevarlo a juicio y, si es culpable, podría purgar una condena de 5 años de cárcel por atentar contra “los buenos samaritanos” (como si estuviéramos en una película de los hermanos Coen).

Una verdadera perversión que hace unos cinco años quiso aplicar en nuestro país la AMPROFON (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A.C.), que buscaba cobrar a todo tipo de comercio por el uso de música en sus instalaciones: Restaurantes, gimnasios, antros, bares, centros comerciales y hasta microbuses, tendrían que pagar una especie de renta mensual.

Pero SOPA va más allá y ya han salido a la luz nombres de algunas compañías que la apoyan: Sony, Microsoft, McAfee y Dell, se unen a nombres de Congresistas y otros Departamentos de “Justicia” en Estados Unidos que buscan desmembrar a un viejo personaje que es simple y sencillamente libre: Internet.

El próximo 23 de enero, se visualiza como uno de los días más importantes de los últimos tiempos y de la historia, cuando los grandes de la Red como Google, Facebook, Twitter, Yahoo!, YouTube, entre otras, se unirán para cerrar la “llave” de sus servicios por un día, como forma de protesta y de presión hacia un absurdo que hasta este momento no tiene razón de ser y mucho menos de permitir que suceda.

En FILTER México nos unimos al repudio contra SOPA y si el 23 de enero tenemos que desaparecer de la Red por un día, lo haremos. ¿Ustedes están dispuestos a no usar sus Redes Sociales por 24 horas para combatir la ignorancia de algunos?

 

 

Noticias relacionadas

Vince Clarke: La máquina de hits del synth-pop de los 80

Cuando Depeche Mode comenzó a dar sus primeros pasos era evidente que la banda estaba…

10 discos nuevos para el fin de semana

Musicalmente está siendo un día bastante intenso por la dinámica del Bandcamp Day, pues una…

Los discos que aún están por venir en 2020

¿Qué tan intensa ha sido la primera mitad de 2020? No mucho, más que intensa…

Batman: Las 5 mejores canciones de sus películas

U2 es el tipo de banda que puedes amar u odiar y un de los…

NRMAL y #SeagramsEscapes les regalan un kit especial para el lockdown

NRMAL se ha caracterizado por darnos muchas palmaditas en el corazón por medio de su…

TAYHANA nos da una introducción al universo queer de la electrónica nacional

TAYHANA es una productora que frecuentemente nos acerca a la amplia gama de sonidos latinos…

Volver arriba