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ENTREVISTA

[Entrevista] Chuck D de Public Enemy

Entrevista por Manuel Carrasco (La Gran Eme)

Chuck D es el líder indiscutible del icónico grupo Public Enemy. Es poseedor de firmes principios y convicciones que a través de su carrera se ha caracterizado por hablar abiertamente de las injusticias cometidas por los poderes de facto. Ácido crítico de Estados Unidos, se presenta con su banda en el festival 72810 el 10 de Marzo en San Andrés, Cholula. Nosotros les compartimos la entrevista que pudimos hacerle la semana pasada.

Q: ¿Cómo era el rap cuándo ni siquiera le llamaban rap?

Chuck D: Era muy diversa, la diversidad reinaba. Como sabes, la clave del rap siempre ha sido que los artistas siempre quieren ser diferentes a sus contrapartes. Era mucho más abierto a otros géneros y se alimentaba de ellos. Sobre todo había muchas mujeres más en la escena.

Q: ¿Cómo es que Chuck D se convirtió en un militante con principios tan claros y progresistas?

Chuck D: Fui criado por mi familia en un ambiente de tolerancia y que fomentaba la apertura. Además, en aquel momento Long Island era muy progresista. Eso fue lo que permitió forjase la personalidad y principios que hoy tengo.

Q: Chuck D siempre ha tenido una idea acerca de las drogas muy clara: Deben ser legalizadas, pero decirlo y hacerlo son cosas muy diferentes. ¿Cómo crees que los gobiernos o los poderes de facto deben actuar para lograr esta legalización?

Chuck D: Cuando tienes escenarios en donde los gobiernos del mundo han mantenido a los pobres siendo pobres y a una minoría siendo rica, se tienen las condiciones para que se viva una situación como la actual en donde la gente que no tiene los medios para sobrevivir y realice cualquier cosa para intentar tener dinero, ese es el problema no las drogas. Pienso que uno de los eventos más desafortunados y penosos es la actual guerra que se vive entre los Estados Unidos y México.

Q: Acerca de las drogas, hace unos años leía que Questlove señalaba al ‘crack’ como un facilitador para la emergencia de la cultura hip-hop.  ¿Qué piensas de ello?

Chuck D: Sí, bueno, en aquel momento era lo que sucedía en Estados Unidos y mucha gente fue víctima del ‘juego’ (consumo y tráfico de drogas) particularmente en NY. Pero antes que nada lo que existía y no debemos perder de vista,  son las condiciones: gente pobre buscando sobrevivir.

Q: Acerca de estas nuevas políticas que reducen el acceso a la información. ¿Qué piensas acerca de ello?

Chuck D: Para mí lo más importante es que la gente pueda comunicarse en cualquier parte del mundo, eso justamente es lo que nos hace libres. Que la gente pueda establecer comunicación y relaciones con otros en diferentes partes del planeta.

Q: Recuerdo aquella canción de KRS, hace unos 15 años, en donde mencionaba que el Hip Hop era un movimiento aún joven y ahora es evidente que el Hip Hop se encuentra en lo que yo llamo una ‘crisis de la mediana edad’. ¿Qué crees que requiere el Hip Hop para superar esa crisis?

Chuck D: Creo que se tiene que organizar mejor y organizarse poniendo sus propias condiciones. Tenemos que derribar los estereotipos y dejar que el Hip Hop de otras partes del mundo reciba la atención y respeto que merecen y no solamente reverenciar al rapper que viene de NY como hace 30 años.

Q: ¿Cuáles son tus breaks favoritos?

Chuck D: El break del Funky Drummer y en general los breaks de Clyde Stubblefield son mis favoritos. Y muchos otros más, lo bueno de tener un dispositivo portátil para escuchar canciones (IPOD) es que los puedes tener todos en la palma de tu mano.

Q: ¿Qué pensaste la primera vez que escuchaste el break de Security of the First World siendo usado por Madonna? Quiero decir, ¿no pensaste que el Hip Hop estaba muriendo un poquito?

Chuck D: No realmente. A mí me pareció fantástico aunque tal vez a algunos de los compositores de la canción original no les pareció del todo bien.

Al final de la entrevista Chuck D apuntó acerca de su viaje a México: ‘El Hip Hop ha estado presente en ese país por mucho tiempo y sus artistas necesitan ser respetados. Es como un aficionado al beisbol, sabes, siempre tratas de conocer la historia de los jugadores en los 40 y 50, la historia debe ser respetada y es el mismo caso de los artistas en México: su historia debe ser reconocida.

Les compartimos este video donde Chuck D habla de los artistas que se involucraron con la lucha de los derechos civiles.

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