Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista] Javiera Mena: Su crecimiento, su apoyo a la educación en Chile y su amor por México

Ante la “nueva ola” chilena que hemos estado viviendo hace unos años para acá, no nos queda más que rendirnos y entregarnos a las increíbles canciones que los músicos de ese país componen. Una de las favoritas de México es sin duda Javiera Mena que conquistó fronteras con su segunda producción Mena. Desde el lanzamiento de este álbum, Javi (para los cuates, obvio) ha visitado México en distintas ocasiones y no duda en pasar temporadas de varios meses por acá. A lado de Ry y JM Salinas de Dapuntobeat y Marian Ruzzi como los músicos de su banda, Javiera Mena logra convocar cada vez a más gente a sus shows. Hace unas semanas, se presentó en la Carpa Danup del Vive Latino y ahora será telonera de MGMT el próximo 11 de abril en el Palacio de los Deportes. Con motivo de esto, Javiera Mena nos compartió unos minutos para platicar, y si fuéramos ustedes, no nos perderíamos su set antes de MGMT.

¿Qué contenido tienen tus letras o tu música para que la gente se llegue a identificar con ellas?

Hablan de las cosas que le pasan a todos, para enamorarse, buscar sentido a la vida o una onda existencial, y eso lo que creo que hace que la gente se identifique. También tratar de decirlo de una forma poética, es la misión de cualquier cantautor. Buscar palabras bonitas y tengan fonética musical.

Una noticia reciente es que le vas abrir a MGMT ¿Cómo se dio?

Me acabo de enterar que le mandaron varias opciones y ellos mismos me eligieron para abrir el concierto y estoy muy feliz porque soy fan de ellos. No solo como músicos, también me gustan los videos que hacen y la estética que tienen.

En FILTER publicamos que colaboraste en el soundtrack de Joven y Alocada con dos covers: uno a Edith Piaf y otro más a Los Prisioneros ¿Cómo es que elegiste esas canciones?

La idea fue de la directora. La canción de Los Prisioneros quería ponerla en una parte de la película y me dijo “Yo quiero que la cante una mujer y quiero que la cantes tú, haz los covers”. Al final ella quiso la canción de Edith Piaf porque le gustaba la letra, porque tenía que ver mucho con el tema de la película y lo que pasa en ella. Entonces fue su idea y yo solo llevé a cabo la idea de Marialy Rivas, la directora.

¿Cómo es que tus influencias te han llevado a crear tu música?

Creo que es parte del oficio, a mi lo que se me hace fácil desde niña es inventar cosas, agarrar influencias y desarmarlas en mi computadora, se medio muy natural y fácilmente, por suerte estoy viviendo esto para trabajar.

Has estado ya en varias ediciones del Vive Latino ¿Cómo es, cada vez que llegas y ves a más gente contigo coreando tus canciones?

Se siente muy bien. Sientes que la cosa va creciendo y eso es gratificante después de tanto tiempo porque llevo tocando 10 años por ahí o 9. Empecé muy chiquita y claro que todo partió de mi computadora haciendo un paralelo entre el comienzo y luego el Vive Latino para tocar ante miles de personas, fue un camino lento pero un sólido.

¿Crees que ha sido tu mejor participación en el Vive Latino pasado?

¡Si estuvo buenísima! Era gigante el lugar y fue la coronación de todo lo que venía pasando.

¿Cuál es tu percepción de la escena musical chilena?

Está bien nutrida hay muchísima gente haciendo cosas muy interesantes, mezclando estilos nuevos, tratando de proponer una cosa nueva y me gusta como está surgiendo Chile.

Acá en México queremos mucho a las bandas chilenas pero, ¿Qué bandas mexicanas crees que valdría la pena que conocieran en Chile?

Quiero Club, me encanta lo que hace. El IMS también está buenísimo, los acabo de ver en el Vive Latino. En realidad hay muchas bandas mexicanas como Dapuntobeat que se están tocando conmigo, me encantaría llevármelos en algún momento a Chile, ellos son como mi banda.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

La comida me fascina, acabo de ir a Tijuana comiendo muchos mariscos porque yo no como carne. La gente me cae muy, muy bien, eso principalmente. Además la ciudad me encanta por su arquitectura, encontrarte una pirámide en el Centro y ese tipo de cosas prehispánicas. Es súper bonito.

Tienes más presentaciones en México, ¿cuáles son?

Bueno para cerrar la gira que hice en México la última es el 11 de Abril con MGMT.

Hace unos meses se dieron unos movimientos estudiantiles en Chile ¿Tú cómo apoyaste desde tu trinchera, cómo influiste en el movimiento? ¿Tienen algo que ver tus letras con algún contenido social relacionado al movimiento?

Yo creo que sí tienen un contenido social, tengo un par de canciones que hablan de cosas más políticas y no dicho como cantautor de los 60’ directamente, me gusta decir las cosas, sugiriéndolas.

Pero me interesa mucho el movimiento, su planteamiento. De chica siempre vengo viendo que se va gestando y también me pregunto “¿Por qué es tan complicado tener una educación en Chile si no eres una persona pudiente?” Entonces estuve apoyando las cosas que hicieron y al movimiento cuando fui a tocar a la Universidad de Chile. Me gustaría estar más en Chile para apoyarlos más pero a través de twitter o haciendo preguntas que generan debates y si quiero apoyar a que se haga el cambio 100% de la estructura, del como está hecha la educación en Chile.

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba