Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista] Smirnoff presenta: "El punk sigue vivo, el mundo no", Steve Diggle de The Buzzcocks

Las más grandes bandas de punk se recuerdan no solo por su música, es su paso fugaz por el mundo que deja a sus fans con ganas de más y las convierte en objetos nostálgicos casi de inmediato. Además de eso, “ser punk” remite a aquellos momentos donde se era joven y con ganas de oponerse a todo aquel ente que diera el más mínimo indicio de opresión.

Lo sabemos, mediados de los 70 fueron los años donde el punk dominaba al mundo con bandas irreverentes como The Clash, The Sex Pistols (en UK) y The Ramones (en EU), por tan sólo mencionar a algunos de los nombres más importantes. Otra de las bandas que sobresalió en esta escena fue The Buzzcocks quienes hace algunos años tuvieron un resurgimiento con su disco Flat-Pack Philosophy.

A tan solo un día de poder ver a estas leyendas del punk en el escenario del Auditorio BlackBerry, Steve Diggle, guitarrista de The Buzzcocks conversó con nosotros acerca de aquellos ayeres, Nirvana y el punk hoy.

¿Dirías qué el género Punk está verdaderamente muerto?

¡No! El Punk esta vivo. El mundo es el que esta muerto.

¿Pensarías que todo el espíritu Punk, todo ese movimiento de los setenta, fue una cosa del momento o que sigue viviendo realmente hoy en día?

Bueno, fue una explosión inmensa en esos días, en el 76 y el 77. Y además, movió a todo el mundo, musicalmente y socialmente. Yo todavía pienso que sigue resonando a través de la sociedad de hoy en día y a través de la música. De alguna manera cambio mucho la cara de la música, y dejó un impacto, como muchos movimientos musicales suelen hacer. Además, el Punk era una actitud… era sobre la actitud, realmente… y todavía hay mucha gente que se relaciona con lo que se decía en ese entonces y como es ahora. La cosa es que no se le da la misma publicidad en la televisión actual; ahora es sobre los shows de talentos y cosas así. Pero han habido muchos jóvenes descubriendo la música a lo largo del tiempo. Nosotros tocamos al rededor del mundo y mucha gente joven viene a nuestros shows,  así que todavía sigue vivo. Creo que, ahora más que nunca, se esta haciendo más relevante porque la gente está frustrada, se cuestionan cosas, sus ambientes y lo que nos esta pasando a todos y eso es lo que paso al principio. No era solamente entretenimiento.

¿Y que piensas de los grupos de Punk de hoy en día como por ejemplo No Age?

¿No Age? Si, no se. Nunca he oído de ellos. No se de ellos pero, solo digo, seguramente son una banda relativamente nueva y probablemente se están alimentando de los mismos sentimientos que habían en el 77 con nosotros, The Clash, the Sex Pistols… La mayoría de las bandas no son tan buenas como las bandas que iniciaron el movimiento porque lo llevan de maneras diferentes. Pero, si, todo se alimenta de cosas y lo que estaba pasando en ese entonces ha inspirado a mucha gente.

 

Hablando de The Sex Pistols, uno de los primeros grandes conciertos que ustedes tuvieron fue siendo telonero de ellos. ¿Podrías describir ese concierto? Las sensaciones que tuvieron, la emoción que les hizo querer ser parte de este proyecto y continuarlo hasta hoy.

Bueno, pues, ellos empezaron y nos inspiraron a hacer una banda juntos y los fuimos a buscar a Manchester. Todos teníamos sentimientos similares al principio, ya había cierta emoción, buenas canciones y The Buzzcocks ahora tiene muchas más. Tenemos muy buenas canciones y tocaron a la gente, tocaron sus almas y al igual que lo hizo The Clash. Todos vinimos de la misma cosa y cada uno se desarrollo en algo único. El Punk tiene un sonido muy particular. Lo puedes oír en muchas otras bandas y esa era la magia. Buzzcocks era muy individual y distintivo. No hay nadie que realmente suene como nosotros. Y como dije, tenemos grandes canciones y todavía suenan como si fueron hechas la semana pasada y siguen siendo igual de relevantes que en ese entonces. Hablan de la condición humana y la gente se puede relacionar con eso.

¿Qué tan fiel y real es esa primera escena en “24 Hour Party Peopledonde The Buzzcocks están tocando y la audiencia esta llena de toda esta gente que después estarían en la escena Punk?

Pues, ellos estaban inspirados a ser ellos mismos e hicieron algo diferente. Estaban inspirados y al igual que nosotros conseguimos nuestra propia disquera el [Tony Wilson] hizo lo mismo. Pero los Buzzcocks empezamos, pagando por nuestro propio disco lo cual era una cosa muy nueva en esos días. Y la razón por la que lo hicimos fue porque ninguna disquera quería estar con nosotros. Es la música menos comercial.

Hablando de mujeres en la música Punk, Siouxsie, Poly Styrene… ¿Quiénes eran tus cantantes preferidas y crees que hoy en día hay un futuro para las mujeres en la música Punk?

¡Si! Siempre hay futuro para las mujeres en la música punk. Nosotros tuvimos a Souxsie and the Banshees, abrieron nuestros conciertos algunas veces cuando estaban empezando, en esa época punk. También tuvimos a Joy Division de teloneros,  y nos llevamos a  The Slits de tour. Todos nos ayudábamos en esos días y éramos como una gran banda así que los subíamos para darles publicidad. Así que teníamos a The Slits y a Souxsie and the Banshees y a un grupo que se llama Penetration que tenia a cantantes mujeres. No hay razón alguna de por la que no pueden haber cantantes mujeres ahora. Nada más tienes que acercarte al micrófono y decir lo que tengas que decir.

¿Conoces a mujeres hoy en día que lo están haciendo?

¡Si! Hay un grupo que se llama ¿The Crechelers? y todas son mujeres.

Ustedes también fueron teloneros en uno de los tours de Nirvana así que ¿Cuál es su momento preferido de ese tour?

Pues, hay muchos recuerdos. Nos vinieron a ver en Boston y querían que hiciéramos unos shows con ellos en América pero estábamos a la mitad de nuestro tour asé que les dijimos que cuando estuvieran en Europa haríamos unos shows con ellos porque eran grandes fans y compartí mucho tiempo con Kurt Cobain en ese tour. Al final del tour fue cuando se suicido pero, ya sabes, eran una gran banda y les encantaba The Buzzcocks. Digo, Kurt me dijo que le encantaba como cantaba en “Harmony in my Head” y le conté que había fumado muchos cigarros antes de grabar esa canción para poder cantar así. Si oyes su voz y luego oyes mi voz en “Harmony in my Head”, puedes ver algunas pequeñas similitudes. Le encantaban los vocales de la canción y le dije que usamos un micrófono muy viejo cuando grabamos eso.

Entonces, ¿dirías que el Punk y el Grunge son buenos amigos?

¡Claro! Me parece que el Grunge solamente retrasó al Punk. Ya sabes, lo hicieron a mitad de velocidad, pensaban que eran igual de veloces que nosotros pero lo llevaron a otro nivel. Es decir, todos ellos, Nirvana, Pearl Jam, pues fueron influenciados particularmente por The Buzzcocks. Hicimos algunos shows con la banda de Eddie Vedder, y pues, también eran grandes fans. Así que los inspiramos porque era el tipo de música que de alguna manera despertaba en tu conciencia y te hacía penser “Wow, ¿Que me esta haciendo la música?” y ese tipo de canciones te hablan de cierto modo en tu alma y en tu mente. Te hacen pensar “¡Si!”, ya sabes, puedes actuar y encontrarte a través de ella o encontrar cosas, ideas que te puedes llevar contigo en lo que sea que hagas en tu vida.

No es solo de hacer álbumes y de entretenimiento blando. Hay discos que te hacen pensar “¡Wow, puedo ver al mundo de una manera diferente hoy!” después de una canción en particular y muchas canciones punk hacen eso. Ya sabes, cantamos de cosas humanas y reales, cantábamos de lo que era vivir día a día en el mundo real; entonces la gente se relaciona con eso y cuando van a los conciertos, se sienten vivos. Buzzcocks es una cosa enorme de electricidad viviente. Ataca los sentidos y hace que te emociones. No pueden siempre conseguir ese tipo de emoción, ya sabes, no es todos los días que vas a ver una banda.

También estábamos diciendo que muchas bandas se inspiraron en The Buzzcocks. ¿Qué pensaste del cover de  “Ever Fallen in Love” que hizo Noisette para el aniversario de cincuenta años de Doc Martin?

Creo que deberían hacer covers de otras porque tenemos muchas canciones y pues muchas bandas hacen cover de esa canción. Aunque si buscas en el internet, hay muchos covers de otras canciones también. Y esta todo bien, es un gran cumplido. Creo que eso es algo bastante aburrido, para ser honesto. No es muy creativo porque esa canción ya tiene muchas versiones y la gente se queda con ese tema, pero si oyes todos los álbumes, hay muchas excelentes canciones, de todo tipo. Así que es aburrido cuando solamente se relacionan con esa. ¿Por qué no escogen otra? He oído tantos covers de esa canción que es demasiado. ¿Porque no hacen otra

Ese es un gran consejo para nuevas bandas que quieran hacer covers de ustedes

Si ves en el internet, algunas bandas han hechos covers de otras canciones. Hay varias en youtube por grupos universitarios. Esta increíble que hagan covers pero hay  mucho de donde. Si alguien hace una canción que nunca han hecho antes, me emociona. Si es la misma, es como que “Demonios, ya escuche esa” y en diferentes maneras y a ver cuantas veces más. Se trata de usar tu imaginación. Eso es lo que yo creo.

 

Relacionados

Washed Out: Un romántico sin remedio

Con Washed Out me pasa siempre lo mismo, cada álbum me da una historia y un paraíso audiovisual que me remiten a un verano que si bien no he vivido, me dan ganas de vivir. En esta ocasión Purple Noon te lleva en un sensual viaje en velero por el mediterráneo, con tu crush de verano y Santorini de fondo. Ya sé, todo un sueño.

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,
Volver arriba