Skip to content

NOTICIA

Raves + Sintetizadores + Guitarra Clásica = Bufi

Texto y entrevista por Benjamín Espinosa

Existirán grandes referentes de la música electrónica alrededor del globo terráqueo, pero esta vez nos complace compartirles una pequeña charla con Mateo González Bufi. Este joven, salta al escenario para dar la cara por la escena de la electrónica en México con su primer álbum Trilogy.

En nuestro país cada día existen más jóvenes como Bufi, que demuestran su calidad sonora de manera excepcional. Solo piden unos oídos atentos y hambrientos de buena música para bailar.

Trilogy cumple con todo lo estipulado y se pone a la altura. Sí no conoces su primer álbum, entonces es bueno agregar que este material está compuesto y producido en su totalidad por Mateo.

Bufi será parte del festival Antena012 a realizarse el próximo 11 de agosto en el Auditorio Blackberry.

Tengo entendido que estudias guitarra clásica en el CNA ¿Cuál crees que fue la chispa qué te movió para hacer música más atrevida y quizá técnicamente alejada de tu carrera?

Bueno, no es que haya hecho una cosa y después otra. Fueron al mismo tiempo. Desde los 15 años hago música electrónica y desde los 13 toco guitarra, paso casi al mismo tiempo. Lo que me llevó a hacer música electrónica fue cuando empecé a ir a los raves en el Estado de México. Al principio hacía cosas muy distintas, muy progresivo y fue cambiando gradualmente mi estilo.

¿De qué manera logras ligar los sonidos y estilos de tu carrera con Trilogy? ¿existe alguna relación?

De hecho hay una canción en donde grabé guitarra acústica, realmente no hay una simbiosis entre uno y el otro. Más bien lo que se ve aplicado en mi música es el conocimiento teórico que me dio la escuela… armonía entre otras cosas que aprendí.

¿Qué tan difícil te resulta ir más allá de los instrumentos y sonidos convencionales?

No me costo trabajo porque desde que empecé a hacer música electrónica, también empecé a usar los sintetizadores, aunque fueran de la computadora, virtuales. Prácticamente llevo diez años usando sintetizadores. En realidad nunca tuve que pasar de un instrumento a otro.

¿Con qué barrera te enfrentaste para producir este material?

En realidad barreras no tuve, quizá fue un poco difícil encontrar disquera aunque realmente es casi una producción independiente. Yo soy dueño del master y yo estoy detrás de la producción.

También has hecho unas rolas en la disquera…

Hice una reedición de un EP que había sacado en el 2008, les hice unos remixes y hasta ahorita es lo que he sacado.

¿Colaboraste con alguien de la disquera en algún track de Trilogy o te hubiera gustado hacerlo?

No se presentó la oportunidad de colaborar con alguien, sí me hubiera gustado pero la verdad es que no creo que haya sido necesario. Quizá en un futuro podré colaborar, pero por lo pronto ahorita el disco estuvo bien para empezar y ser el primer disco. Está bien que sea netamente mi trabajo este disco.

¿Crees qué la música electrónica con vocales en inglés se recibe con menos prejuicios que el rock? ¿Por qué?

No… bueno a mi me da igual. De hecho en el disco hay canciones en inglés y en español, bueno no hay muchas vocales pero hay dos canciones que tienen vocales en español y otras dos o tres con vocales en inglés… no es tanta la diferencia. Realmente a mi me da igual eso, finalmente Bufi no es tanto un trabajo con tantas letras. Más bien, si utilizo la voz será como un recurso más, como un instrumento.

Yo creo que en México podría tener mejor aceptación la música con letras en español, yo he escuchado a gente que dice que hay que ser nacionalistas y eso… a mi realmente me da igual, no creo que haga ninguna diferencia, lo que importa es la música.

Cuentas con algunos remixes a artistas como Gossip ¿Qué características te llaman la atención de esas rolas para hacer un remix?

En los vocales. Sí la voz me gusta… eso es lo que busco y por eso hice el de Gossip, el de Little Dragon, hice otro de un canadiense que se llama Bridge & Law… Ahorita estoy haciendo uno que pronto saldrá de Hot Chip, la de “Night and Day”. Entonces lo que busco es que me guste la voz porque todo lo demás lo cambio, nunca he elegido una canción por otra cosa.

 

 

Noticias relacionadas

Volver arriba