[Reseña] Bad Religion – True North

Bad religion true north 1000

Por Eliseo Quintanilla

Bad Religion es una de esas bandas de las que nadie espera sorpresas. En más de 30 años de carrera su sonido ha cambiado muy poco y álbum tras álbum utilizan prácticamente los mismos elementos. Lo anterior no es dicho a manera de crítica, ya que al principio de su carrera reinventaron el punk rock, innovaron lo que tenían que innovar y no han pretendido probar nada desde entonces. Tan solo siguen haciendo música.

Dicho esto, está claro que True North, su disco número 16, no dista mucho de los anteriores. Las mismas estructuras, el mismo tipo de guitarras, velocidad, punch, melodías pegajosas, armonías de voz y, lo más importante, letras impecables que podría envidiar cualquier artista folk. Tiene todo lo que se espera de un disco de Bad Religion, pero es justo decir que es de lo mejor que han hecho desde el regreso de Mr. Brett. En comparación con The Dissent of Man, de 2010, pierde un poco en producción, pero gana solidez. Es un punk más directo: 16 canciones en poco más de 35 minutos, muy al estilo de Against the Grain (1990).

En 2011, Greg Graffin alimentó el rumor de una posible separación. “Después de este año tal vez no verán mucho de nosotros. Intentaremos un álbum más y luego nos uniremos a la marina, tendremos un trabajo honesto”. De ser cierto, Bad Religion se retiraría con la frente en alto, con un disco que es testimonio de por qué han sido influencia de tantas bandas, y de que Graffin y Brett Gurewitz siguen siendo dos de los compositores más agudos del rock norteamericano.

BAD RELIGION
True North
Epitaph Records