Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista] El techno de Alex Dellarge

Dellarge_20121

Por Benjamín Espinosa

Alex Dellarge es un músico mexicano que radicó cerca de 10 años en el viejo continente. Allá obtuvo una serie de experiencias que enriquecieron su estilo y ayudaron en su crecimiento a lo largo de su carrera. Música electrónica, techno y saturada de sonidos sintéticos describen a grosso modo a Dellarge y en FILTER México pudimos platicar con él para conocerlo más a detalle.

Actualmente se encuentra a punto de presentar un nuevo álbum homónimo Dellarge, luego de varios EPs y varios remixes, también tiene un video para su rola “Carretera 707”.

¿Quién dirigió tu video?

El video de “Carretera 707” lo dirigió Jorge Orozco, Rodrigo Valdez y Bernardo de la Rosa y lo grabamos en el Ajusco. Hubo varias anécdotas en esa grabación, se incendió el coche y como a mi me encantan las películas viejas de persecuciones entonces elegí un Chevrolet Chevelle 79, tuvimos que posponer el video un día.

Cuéntame los detalles de tu disco.

El disco será editado bajo el sello Épico de manera digital y 300 viniles, en Estados Unidos y Canadá estarán disponibles con Kin Kon Records de manera digital. El álbum (Dellarge) es doble porque una parte es obscura, más como el primer sencillo que son más hipnóticas y la parte más alegre con otro tipo de música. Es mi primer disco a pesar de que he sacado varios EPs.

¿Cuándo estará listo?

El álbum ya está completo, ahorita está en imprenta y lo vamos a estrenar el 20 de marzo en una fiesta de presentación junto con Pato Watson. El vinil se podrá conseguir en algunas tiendas y en la tienda digital de Épico también se les podrá hacer llegar.

De los 10 años que viviste en Europa, musicalmente hablando ¿Qué cosas aprendiste?

Pues muchas cosas, llegué en el 99 y todo, desde que iba a un club a escuchar como espectador cierta banda, cierto DJ etcétera, era súper enriquecedor, hasta caminar por las calles y de repente encontrarte un happening de algo. Entonces todo para mi fue enriquecedor, culturalmente es muy rico y Barcelona me encanta, en Londres todas las noches hay algo que hacer y ver, el chiste es tener dinero y tiempo… pero sí, la producción de mi álbum no tiene ninguna fusión con la música latina, si lo escuchan podrían pensar que es de otro país porque no tiene ninguna cercanía con lo latino más allá de mi. Esto puede ser porque yo empecé la producción en Europa con amigos de allá y aprendí mucho de su método.

¿Cuánto tiempo te tomó realizar este material?

Fue una trayectoria muy larga, tenía tracks desde hace 4, 5 años y que ahorita metí, pero pues en realidad este álbum es la compilación de todos estos años de mi vida. No sólo tocando en clubs, festivales, también como espectador y que pude plasmar en 11 tracks, este álbum sí fue un proceso largo, pero cuando llegué a decir “ya quiero sacar mi primer álbum” Me senté y lo hice en 3 semanas.

¿Tienes coproducciones o colaboraciones en Dellarge?

Colaboraciones no, pero traje a un buen amigo y productor francés que se llama Pierre Labret y vive en Berlín porque trabaja para K7 Records y bueno… le dije “ven y ayúdame a terminar el disco” ya lo tenía casi acabado pero con ciertos detalles, pero bueno al final lo terminamos rápido, cuando yo en varios años piqué piedra componiendo o escribiendo o no la terminaba por cualquier razón.

En nuestro país ha crecido muchísimo en estos días pero tú ¿cómo ver la escena de la electrónica y el techno?

Sí, exactamente. Antes de irme a Europa la escena estaba muy apagada, ahora hay una escena emergente de 2010 para acá muy padre y la verdad hay varias cosas que me gustan como Rebolledo y todo lo que se hace en Comeme. Por parte de la escena de Electrique de Sicario hay muchas cosas como La Royale, Juan Soto y en general creo que crece más en cantidades de producción y sonido creo que se pueden comparar con cualquiera de Europa y Estados Unidos.

 

Si te interesa conocer y escuchar más sobre Alex Dellarge visita su página web o su soundcloud,

 

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba