[Reseñas] Thee Oh Sees – 'Floating Coffin'

12 Jacket (5mm Spine) [GD30OBH5]

Thee Oh Sees
Floating Coffin
Castle Face Records
90%

Por David Peñaloza

Es difícil encontrar bandas que suenen a algo nuevo pero que al mismo tiempo también suenen a algo viejo (y que suene bien). Thee Oh Sees nos muestran en este 2013 que ellos son capaces de entrar a esa lista con su álbum Floating Coffin, pues logran incursionar en el punk, en el garage, en la psicodelia e incluso a kraut, es decir, géneros que tienen más de 30 años de existencia, pero con la peculiaridad de que al mezclarlos todos, tenemos un resultado visto pocas veces y que demuestra que no se han terminado de escribir todas las ideas que un garage puede emanar.

Thee Oh Sees es un proyecto que se podría decir que nació desde finales de los noventa, pero con el nombre de Orinoka Crash Suite. Desde sus inicios, el sonido rasposo de las guitarras era el que caracterizaba a los encabezados por John Dwyer, un exquisito de la música nacido en Brooklyn, pero que siempre le llamó la atención la música que se hacía en California; tanto la psicodelia, como el punk y surf que se dio en este Estado, provocaron que Dwyer se trasladara hasta allá y formara lo que a partir de 2008 sería Thee Oh Sees.

Desde aquel año, esta banda residida en San Francisco ha entregado uno o dos discos por año, algo nada común en estas épocas en las que llevar a cabo una producción discográfica es tan complejo. Cada álbum había sido un pasaje distinto; los primeros (The Master’s Bedroom Is Worth Spending a Night In, Help y Warm Slime) son mucho más rockeros y guitarrosos. En los posteriores les entró una etapa psicodélica (sobre todo con Castlemania y Putrifiers II). Pero es en Floating Coffin en donde Thee Oh Sees logran una combinación muy bien lograda de esas dos facetas.

El álbum sugiere lo mismo que la portada: puede ser sutil, pero también agresivo y violento. Unas fresas que pueden parecer inofensivas, pero que si uno las ve bien, en el fondo podemos notar unos colmillos y unos ojos que están a punto de atacar a quien se acerque. Justo así suena Floatin Coffing, por momentos suena a esa dulce psicodelia acompañada de organitos sesenteros como en “Sweets Helicopter” o en “Toe Cutter/Thumb Buster”, pero en otras ocasiones, las guitarras de John Dwyer son protagonistas con distorsiones ruidosas agradables al oído, pero que sugieren locura, debraye y energía, como en “I Come from the Mountain” y “The Floating Coffin”. La canción que tal vez es de las más discretas, pero que describe mejor lo que es Thee Oh Sees es “Tunnel Time”, pues tiene ese sonido rockanrolero/garagero de los sesenta al estilo The Stooges o MC5, guitarras psicodélicas californianas y flautitas hippies que remiten a The United States of America, Jefferson Airplane y The 13th Floor Elevators, mismas que se unen a una batería monótona e hipnotizante que nos recuerdan al kraut garagero de Can; qué bueno que le pusieron “Tunnel Time” a esa canción, pues en verdad es un viaje en el tiempo que repasa grandes momentos históricos musicales.

Cuando uno escucha garage es difícil imaginar por dónde una banda puede llegarle y hacer algo nuevo, pero lo que Thee Oh Sees logra en Floating Coffin es dejar en claro que éste es un género mezclable con otros, algo que en el pasado se había hecho, pero que el mismo tiempo a veces se encarga de enterrar.