Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Reseña] Turbina: Leti' Hum Eek' -Inda Jani- Mish Masadi Vol. 2

PORTADA_II

Por Alejandro Rocha

Pocos grupos nacionales se dedican a romper barreras establecidas. Muchos se enfocan más bien en trabajar en un género que saben que le gustará al público, como un pop-rock o un rock básico. Sin embargo, Turbina nos lanza un disco que nos da la esperanza que las cosas cambian para la escena musical mexicana. Al escuchar Leti’ Hum Eek’, la música que escuchamos es una mezcla experimental y psicodélica que pocos pueden copiar, mucho menos crear. Más allá de guitarras distorsionadas y pianos, el grupo incluye bucles y máquinas de batería para explorar lo lejos que pueden llegar en el ámbito musical. A pesar de ser el trabajo más arriesgado que se ha escuchado por parte de un conjunto mexicano en varios años, Turbina va más allá e incluye un homenaje a las lenguas regionales de México, como el maya, el zapoteco y el mixe.

La fusión de sonidos que se escuchan en este disco son demasiadas, ya que pasa del rock a los psicodélico, a lo experimental dentro de las mismas canciones.  «Lego Delator», en la cual participa el músico Bocafloja, mantiene un misticismo y una serie de sintetizadores que se mezclan muy bien con la voz del cantante. Daniel Zlotnik, un reconocido saxofonista, le inyecta al disco su propio estilo al mezclar los sonidos experimentales de Turbina con una clase de fusión de jazz contemporáneo. Su colaboración va muy de la mano con los pianos que se pueden escuchar en varias de las canciones. También recomendamos la canción «Phillia», porque durante esos siete minutos de duración, el conjunto mexicano explota de manera exquisita los instrumentos.

A final de cuentas, todo parece indicar que el grupo Turbina hizo de este disco una lasaña; los chicos metieron toda clase de ingredientes y el resultado es muy bueno. Arriesgado, pero finalmente, es lo que necesitamos.

Noticias relacionadas

9 lanzamientos nuevos para el fin de semana

Noviembre llegó a su fin y eso significa que la mayoría de las publicaciones está…

Director’s Cut: Los 30 mejores vídeos de 2020

Por lo regular los listados de fin de año siempre se enfocan en discos y…

Since I Left You: El álbum que hizo The Avalanches con 3,500 sampleos

En 1997 se comenzó a construir la historia de The Avalanches con un pequeño EP…

Possessor: El infravalorado score de una de las mejores películas de 2020

Possessor es una de las tantas cosas que sucederían en 2020 dentro del mundo del…

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Instrument: El legendario documental sobre Fugazi en streaming

El confinamiento se ha prestado para rescatar muchas cosas que se habían estado quedando en…

Volver arriba