[Reseña] Jamie Lidell @ Lunario del Auditorio Nacional 23/05/13 – FILTER México

Jamie Lidell

Por EsaMiPau!

Fotos Baloo Goldsmit

En los últimos años, el concepto de un one man band ha pasado de ser impresionante a un paisaje nublado donde no se sabe si uno saldrá con la boca abierta o decepcionado. Afortunadamente el caso de Jamie Lidell es lo que uno espera, y más… mucho más

Lo que parecía sería una noche tranquila y de asistencia moderada, terminó en un Lunario lleno de gente entregada a cada ritmo que marcaba Lidell y su acompañante. Sí, un one man band debería contar con una sola persona sobre el escenario, pero se agradece que, en lugar de lanzar una secuencia de un sintentizador desde su computadora, se acompañe de alguien que lo haga en vivo. Eso no quiere decir que no use este recurso, sino que el software de su laptop está reservado para los loops que va grabando mientras construye sus canciones. Sin embargo, este wingman no era cualquiera, se trataba de Lorenz Rhode, productor alemán que mezcla influencias de Chaka Khan, Rick James, Daft Punk, Technotronic y más en sus remixes y composiciones.

IMG_3274

Así, la noche de electro-funk-soul que contaría como una de las celebraciones por el décimo aniversario de Mutek México inició con “A Little Bit More” y la mejor vibra por parte de Jamie Lidell, quien desde la tarde de ayer expresó su emoción a través de su cuenta de Twitter. Las primeras tres canciones le sirvieron a Lidell para calentar los ánimos del público, y no fue hasta su interpretación de “Music Will Not Last” que decidió mostrarles su verdadero talento. Lorenzvc dejó el escenario para dejar a Jamie sólo en medio de sus “fierros” y así dio inicio a uno de los momentos más emocionantes de la noche.

Todo empezó con una melodía soul y un sencillo ritmo, los cuales Jamie loopeo para usar de base; cantó un poco y en los puentes agregaba más melodías y ritmos. De pronto, Jamie Lidell nos mostró cómo el funk y el baile desenfrenado estaban a tan sólo una boomboxeada. Fue entonces que entendimos a lo que íbamos y varios, en el foro en vez de bailar se quedaron quietos en sus lugares moviéndose con la música pero con los ojos puestos en el inglés para no perder un solo detalle de lo que hacía.

IMG_3481

A esa magnífica interpretación, le siguió su sencillo “You Naked” y más momentos que mantuvieron los ánimos hasta arriba. El tímido y talentoso Lorenz Rhode lo acompañó de nueva cuenta en el escenario, y mientras él hacía honor a su pseudónimo, Jamie Lidell nos sorprendía a todos con su energía y su voz; si artistas como Prince lo vieran en vivo, estarían orgullosos de ver como su influencia ha ayudado a formar talentosos músicos que llevan su legado a nuevas y emocionantes fronteras.

El concierto terminó a casi las dos horas de haber empezado y aún así la gente quería más. Así que confíen en nosotros, y si ustedes se perdieron a Jamie Lidell en vivo, apúntenlo en sus primeros tres lugares de artistas que ver en un futuro; poco boletos de conciertos valen tanto la pena como éste. Felicidades a Mutek México no solo por estos 10 años, también por una década de sólidas propuestas musicales que nos muestran a los verdaderos genios de los beats y el dancefloor.

IMG_3297