[Reseña] Primavera Sound 2013, día 2 – FILTER México
Ambiente OM 01 Xarlene
Foto por Xarlene

Texto Iván Coronel

Fotos cortesía de Primavera Sound

En el segundo día el protagonista del festival fue el Auditori Rockdelux que comenzó actividades con el gran Mulatu Astatke, el equivalente etíope de nuestro Esquivel, una suerte de música africana, jazz, funk y espacial que convirtieron en una fiesta al auditorio donde todos terminaron de pie y bailando después de un jamming e improvisación de más de 15 min de “Yegelle Tezeta” un clásico que forma parte del soundtrack de la película “Broken Flowers” de Jim Jarmusch, protagonizada por Bill Murray.

El Auditorio Rockdelux continuo con la esperada actuación de Daniel Johnston (para entrar previamente tenías que comprar un boleto de reservación y estos se agotaron en cuestión de un par de horas) Más de 3000 personas abarrotaron el auditorio, la salida de Daniel Johnston al escenario tuvo que atrasarse debido a la gran cantidad de gente que aún aguardaba en la fila para entrar al concierto.

Foto por Dani Canto
Foto por Dani Canto

Su presencia en el escenario es inmensa, Daniel Johnston, es uno de los músicos que puede transmitir las más puras emociones con sus canciones, sin tanto alarde, sin tanta producción, sin tanto arreglos, sus canciones son concretas, sencillas pero a la vez directas y abrumadoras, generar una carga de emociones al mismo tiempo que logra identificar a todos durante 40 min. La actuación se llevo acabo en un auditorio sumamente solemne y sepulcral pero a la vez cálido canciones como: “Casper the Friendly Ghost”, “Speeding Motorcyle” y el gran cierre con “True Love Will Found You in the End” demuestran la esencia de sus canciones donde el títulod el álbum clásico “Hi, How are You?” es la premisa, lo importante es lo que sentimos de cualquier forma que sea externada.

Daniel Johnson por Xarlene
Daniel Johnson por Xarlene
The Breeders por Dani Canto
The Breeders por Dani Canto

The Breeders subió al escenario principal para celebrar los 20 años del Last Splash, un disco clave para entender la música de los 90s las hermanas Deal interpretaron de principio a fin el álbum, lleno de honestidad, traumas y sentimientos que pasan por las cabezas de estas 2 mujeres clave de la música.

The Jesus & Mary Chain por Eric Pamies
The Jesus & Mary Chain por Eric Pamies

Mientras que The Jesus and Mary Chain dio una de las presentaciones más poderosas y contundentes del segundo día para dejar en claro su importancia en el panorama musical, “Some Candy Talking, “Blues from a Gun”, “Between Planets” y las entrañables “Head On” y “Just Like Honey” ante un abarrotado escenario principal con más de 40 mil personas.

Blur 05 Eric Pamies
Blur por Eric Pamies

Decidí ver un poco de Swans y continuar con Blur, pero Swans, encabezados por Michael Gira como un loco director de orquesta que dirigía la banda con guitarra en mano, gritos y distorsiones, me cautivaron y presencia toda su presentación, frenética, llena de ruido hecho melodías. Realmente fue un golpe directo a los sentidos de una audiencia a punto de los tímpanos reventados.

The Knife por Dani Canto
The Knife por Dani Canto

Sin duda es difícil decidir el clímax de este día pero no cabe duda que la presentación de The Knife fue un antes y después, el presente y futuro se encuentran en el proyecto de los hermanos suecos Karin y Olof Dreijer, presentado el tour de su disco “Shaking The Habitual” y es precisamente esto lo que logran transmitir en su concierto. Un show en donde lo coreográfico es primordial y la parte musical pasa tras bambalinas, un escenario con instrumentos que no logras descifrar si son reales o simple escenografía, donde no hay vocalistas ni líderes visibles, dónde no sabes lo que esta pasando en el escenario. Y es precisamente un concierto que te saca de lo habitual, que te sorprende, que por momentos amas y odias pero que te mantiene cautivo para finalmente invitarte a dejarte ir y explotar en la locura de un inmenso cierre con “Silent Shout”.

Django Django por Eric Pamies
Django Django por Eric Pamies

Disclosure fue en encargado de cerrar actividades, estos ingleses con un acto en vivo lleno de House, Techno e impresionantes bajos pusieron la fiesta al final del segundo día, para de nueva cuenta esperar el amanecer frente al mar mediterráneo.