Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Especial] 5 canciones para recordar los 90

nv2

 

Ayer tuvimos a Soundgarden en la Ciudad de México, y para muchos fue un viaje en el tiempo al escuchar piezas como “Black Hole Sun” y “Fell on Black Days”.

Es por esta razón que en estos momentos les pasamos cinco canciones que nos hacen recordar la década de los 90. Las elegimos con base en el género que desplazó a Michael Jackson de su puesto como el artista más vendido: el grunge.

1) Nirvana – In Bloom

Fue el tercer sencillo que salió del legendario LP Nevermind, después de “Lithium”, “Come As You Are” y “Smells Like Teen Spirit”. A pesar de que muchos aficionados consideran este disco como el más mainstream del grupo de Seattle (y la verdad lo es), cabe mencionar que gracias a esta producción surge el despegue del género grunge. Con el paso de los meses y años, grupos como Stone Temple Pilots (son de California, pero no importa), Pearl Jam y Smashing Pumpkins empezarían a adquirir popularidad.

 

2) The Smashing Pumpkins – Bullet With Butterfly Wings

El disco Mellon Collie and the Infinite Sadness salió en 1995, un año después de la muerte del ícono grunge Kurt Cobain. Más allá de ser un sólo género, este doble disco del grupo de Seattle tenía rock alternativo, grunge, soft rock y muchas cosas más.

En cuanto al grupo, The Smashing Pumpkins vivían tiempos de gloria. Billy Corgan escribía canciones al lado de sus compñaeros James Iha, D’arcy Wretzky y Jimmy Chamberlin, el mejor lineup en toda la historia del grupo.

“Bullet With Butterfly Wings” formó parte de algo mucho más grande; Mellon Collie incluyó éxitos como “1979”, “Tonight, Tonight”, “Zero” y “Thirty-Three”. En una entrevista con el grupo, mencionaron que lo hicieron con base en la influencia del disco doble de los Beatles The White Album…y si a comparaciones vamos, es probable que Mellon Collie sea el álbum blanco de la década de los 90.

 

3) Black Hole Sun – Soundgarden

Los medios consideran esta pieza como la más reconocida en todo el repertorio de Soundgarden.  Fue una de las más coreadas de anoche. Black Hole Sun es una pieza con mucha contradicción. Aunque la guitarra suena feliz al principio, la voz de Chris Cornell pronto nos pone en el lugar indicado; la pieza es triste. En una entrevista, el vocalista comentó que la letra no tiene mucho sentido y más bien es un simple apoyo para el resto de los instrumentos.

 

4) Pearl Jam – Even Flow

En 1991, cuando salió el disco Ten de Pearl Jam, la primera canción de éste fue “Once”. El oyente todavía no se recupera de semejante golpe cuando llega “Even Flow”.

Esta pieza tiene una energía desenfrenada en la cual se explota al máximo la voz de Eddie Vedder. Kurt Cobain, el vocalista de Nirvana, criticaba mucho a Pearl Jam por querer copiar su sonido. Sin embargo, sólo porque lo dijo el máximo representante del grunge, no significa que está en lo correcto.

Pearl Jam encontró su propio sonido desde el primer disco. Con el paso de los años, Ten se ha convertido en uno de los mejores discos debut no sólo de los 90, sino de todos los tiempos. Más allá de “Once” y “Even Flow”, hay canciones como “Jeremy”, “Alive”, “Black” y “Oceans”.

 

5) R.E.M. – Losing My Religion

 

De cierta forma, el vocalista Michael Stipe de R.E.M. fue un padrino para todos aquellos que buscaban seguir los pasos del rock alternativo exitoso.

Su grupo fue el primer grupo alternativo en firmar con una disquera grande y mantener su estilo alternativo; digámosle mainstream underground. Por esta razón, músicos como Kurt Cobain se acercaron mucho a él; de hecho, Stipe fue una de las últimas personas en ver al líder de Nirvana antes de su aparente suicidio.

“Losing My Religion” es una canción que salió en 1991. La pieza, que trata más bien de un amante desesperado, se ha convertido en una de las piezas más populares y conocidas de este grupo disuelto.

 

Había más, y seguramente no van a estar de acuerdo con algunas decisiones. Pero eso está bien, porque hemos cumplido con nuestro objetivo: recordar a los 90.

Noticias relacionadas

Pet Shop Boys: Una retrospectiva de su carrera en Glastonbury 2010

Pet Shop Boys no solo tiene mucha historia en el synth-pop y en la música electrónica que se produce alrededor del mundo, sino que también ha construido historias muy particulares en cada uno de los escenarios en los que se han presentado, principalmente en festivales.

23 Envelope: Un documental sobre 4AD, la casa de Cocteau Twins, Dead Can Dance y Pixies

Cuando se dio a conocer el lamentable e inesperado deceso de Vaughan Oliver, les dimos…

Los 30 mejores discos del primer trimestre de 2020

Estamos pasando por un momento bastante complicado donde a veces es imposible no sentir un…

10 bandas rusas que debes conocer

Rusia sigue siendo un terreno lleno de secretos musicales, ya que si bien algunos de…

Placebo en su paso por el Vive Latino 2014

Curiosamente de todas las veces que ha pasado Placebo por México solo hay un par de registros en Internet que se pueden disfrutar sin tantas complicaciones desde nuestro hogar (y gratis).
Volver arriba