[Reseña] Kanye West – 'Yeezus' – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México


yeezus-new-cover

Kanye West
Yeezus
Def Jam Records
85%

Por Jacinto

Kanye es Yeezus y Yeezus es Darks

Así como los Caballeros del Zodiaco tenían tanto su nombre de mortal como el de Santo o caballero, Kanye West ha decidido separar su persona como West, el mortal y Yeezus el Dios. Con esta idea en mente Yeez nos entrega su sexto álbum de estudio predeciendo al aclamado My Dark Twisted Fantasy. Yeezus es el álbum mas obscuro que hasta ahora ha entregado el artista, característica que se hace presente a lo largo del álbum.

Yeezus abre con “On Sight”, producido por los robots, Daft Punk. La canción está conformada por ritmos violentos y sonidos industriales que de inmediato te sumergen en un ambiente obscuro e inhóspito. A ésta le sigue “Black Skinhead”, tal vez el tema más rítmico y asimilable, con un sonido parecido a lo que produjo en su disco anterior. La tercera canción “I am God” (feat. God) muestra la arrogancia característica de Kanye y su intención de polémica y confrontación en lo que expresa; cabe mencionar que muchas de las letras de este disco las compuso junto al poeta y artista de spoken word Malik Yusef.

En “Hold My Liquor” se puede apreciar la habilidad de Kanye como productor para retomar un sonido en particular y hacerlo suyo, en esta ocasión  utilizando el sonido de guitarra cósmica que definió el sonido de Ratatat hace algunos años.

“Guilt Trip” es probablemente la canción mas consistente del disco. Aquí Kanye logra conjuntar las diversas influencias que se aprecian en el disco y plasmarlas en una sola canción. Tiene una lírica profunda donde incluso Yeezus encuentra arrepentimiento y donde el Zodiaco forma una parte importante de la trama. Un tema intenso pero asimilable y tal vez el pasaje mejor logrado en todo el álbum.

Kanye cierra Yeezus con “Bound 2” una canción muy melódica que utiliza los samples característicos de Yeez, fragmentos de canciones que encuentra hurgando entre las grabaciones negras de antaño y después manipula cortando e insertando su sonido y lírica propia.

Haciendo uso de una extensa paleta de súper productores y colaboradores, Yeezus es un álbum que ve más allá del hip hop. Imaginado e influenciado por el trap y el house music de Chicago pero producido en el glamuroso Paris, Kanye logra reutilizar sus propias reglas para mostrarnos una diferente faceta de él. Un disco producido en fast track, que no logra cuajar en su totalidad,  con un sonido crudo y minimal, en el que incluso buena parte de sus letras y voces fueron escritas y grabadas con el apuro de tener 2 horas antes de tomar un avión a Milán. Este mismo apuro muestra por primera vez imperfecciones en la producción de Kanye, y que se puede escuchar en algunos detalles de afinación en las voces a menos claro, que sea parte de esta obra maestra de este nuevo “Dios”.

Después de haber obtenido la armadura de plata con su disco anterior, Yeezus se aventuró a vestirse con su armadura negra. Será hasta el siguiente disco que podamos descifrar si la lucha de Kanye es por todos o contra todos y si finalmente logra producir la placa que le haga merecedor de  su armadura dorada.

Si no han escuchado el disco, sírvanse a hacerlo aquí abajo:

Comentarios

comentarios