[Reseña] James Holden – 'The Inheritors'

tumblr_mnvcd25Iiv1qf5bt8o1_1280

James Holden
The Inheritors
Border Community
84%
Por Liliana Ruiz-Healy

Sentidos revolucionados. Hipersensibilidad. Vocabulario incomprensible. Comunicación a través de pensamientos telepáticos. Estas son las características que tenía la última tribu Neandertal antes de que llegara otra especie a invadirlos y desaparecieran. Una especie que hacía ruidos extraños, viajaba a través del agua en troncos, mataba a los Neandertales y robaba a sus hijos: el humano.  O, por lo menos así pasó en la imaginación de William Golding al escribir The Inheritors (Los Herederos).

De ahí salió el nombre para el nuevo disco de James Holden. Temas acerca de la extinción y evolución se reflejan en la música e instrumentación. Desde la portada podemos apreciar una piedra entallada con jeroglíficos que enseguida nos lleva al tiempo de las cavernas. Aquí tenemos música electrónica con beats paganos para algún tipo de ritual. Parece que alguien se fue a meter a lo más lejano de un bosque celta y encontró una droga bien exótica en el camino, dando The Inheritors como resultado. Pero no.

En 2006, experimentamos una fuerza tremenda con su primer disco: The Idiots Are Winning. Ése mismo año presentó una compilación de remixes  titulada At The Controls, con esos beats “Holdenescos” que se meten en la cabeza y tardan en soltar a uno.  Siete años más tarde llega con The Inheritors y definitivamente ya no es el Holden de pelo largo a sus 26 años, así que no esperen escuchar NADA similar a su trabajo en 2006. Ahora tiene 34 y una idea muy diferente de lo que quiere hacer; él describe su nuevo disco cómo “un tipo de nueva música rave.” ¿Qué ca#@jos quiere decir eso?

Holden usa una variedad incontable de instrumentos a través del disco. Escuchamos sintetizadores, programas de audio que solamente un genio como él lleva a otros extremos, grabaciones en vivo, formatos análogos, saxofones, percusiones, etc. Definitivamente estos años de ausencia fueron de mucho aprendizaje para poder hacer que todo junto suene bien.

The Inheritors está lleno de arreglos impredecibles y revoltosos sin llegar a ser caóticos. La música cuenta con un gran sentido de la imperfección que claramente es algo que a Holden le gusta, e irónicamente este disco no es exactamente “electrónico.”  Se alinea más a un sonido kraut, folk pagano y minimalista.

No es una coincidencia que James Holden haya «robado» el título de Golding para su disco. Holden cuenta con todas las características de los Neandertales (descritas por el autor) dentro de un humano actual. Al igual que la novela, su música combina el pasado con el futuro.

Probablemente a muchos no les guste si es que esperan algo como The Idiots Are Winning. Holden admitó que haría un disco que “requeriría de un mapa para poder navegarlo”,  pero cada vez que lo re-visiten encontrarán algo nuevo. Es complejo e intenso y cuenta con la cualidad de revelarse solito poco a poco. Y si le dan chance puede ser toda una experiencia.

Les compartimos el corte que le da nombre al álbum para que se vayan dando una idea de que escucharán.