Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Editorial] Videos Favoritos de Sandrushka Petrova de Descartes a Kant

descartes a kant

El día de hoy me emociona escribir acerca  de algunos de mis videoclips favoritos. Existiendo tanto trabajo admirable y abundante en el ámbito audiovisual, me conflictué muchísimo haciendo esta selección, por lo tanto opté por enfocarme en un periodo específico de tiempo, en este caso los 90s ya que en esta década se concentra todo lo que desencadenó mi vocación artística. Fue durante esta época que realmente todos los días llegando después de clases anhelaba encender el televisor y ver MTV, cuando solía pasar buenos videos musicales en lugar de reality shows. Escribir esto me llenó de nostalgia al recordar mi infancia y los trabajos que influenciaron mi vida, los cuales tuvieron mucho peso en mi estilo musical y visual.  Esta es simplificada una selección muy personal que comparto con ustedes y que está realizada en orden cronológico.

1.- “Heart Shaped Box” – Nirvana (1993)
Director: Anton Corbijn

Yo era muy pequeña cuando vi este video y para bien o para mal me marcó para siempre. Me impactó mucho a nivel artístico. Recuerdo que no dejaba de pensar en todos los simbolismos utilizados en el video: la niña rubia con vestuario de Ku Klux Klan jugando con fetos, el espantapájaros crucificado con los cuervos, la mujer obesa con traje de órganos humanos etc., todo con unos tintes de The Wizard of Oz. Ya lo han visto, pero sin duda es de las obras que más han tenido un efecto emocional en mí.

2.- “Miss World” – Hole (1994)
Director: Sophie Muller

En el intro del video, podemos ver como la Srta. Love esta polveándose el rostro sin cesar mientras canta unas líneas deprimentes con una voz poco ortodoxa; sin embargo, con una interpretación muy particular. Todo esto contrastado con la imagen de una joven de aspecto impecable y a su vez confiada de sí misma. Esta es la primera vez que veo a esta mujer en mi vida y a lo largo de este homenaje visual a Carrie, la mujer con look de muñeca maltratada muy peculiar, logra enamorarme y convertirme en su pequeña fan. Ahora que lo recuerdo, este video me hizo correr a comprar uno de los discos que más han influenciado mi vida: Live Trough This.

3.- “I Stay Away” – Alice in Chains (1994)
Director: Nick Donkin

Sin duda es una de mis canciones favoritas de esta banda que realmente se separa de los grupos de su época, gracias al contraste entre su música pesada y sus voces masculinas y armoniosas. Un excelente trabajo de animación de plastilina, muy oscuro, bizarro y poético. Este video y “Grind” son lo mejor que visualmente tiene Alice in Chains.

4.- “Buddy Holly” Weezer (1995)
Director: Spike Jonze

Un video muy innovador con una fantástica canción y un grupo que se distingue por manejar un humor peculiar en sus videos. El brillante Spike Jonze combina imágenes de la serie de los 70s Happy Days, con imágenes de la banda tocando en el Arnold’s Drive-In diner (Set de la serie). Recuerdo perfectamente el día que se estrenó en el programa de MTV llamado Expo. Estaba enamorada de Rivers Cuomo y me emocioné al encontrarme a Weezer en la programación (antes se tenía que ver durante horas la televisión para lograr ver tus videos favoritos, no sólo buscarlos en Youtube). Sin duda “Buddy Holly” ha pasado a ser un clásico en la historia del videoclip.

5.- “Wynona’s Big Brown Beaver” – Primus (1995)
Director: Les Claypool

Impresionante vestuario y caracterización de la banda. Siempre he admirado a Primus no sólo por su creatividad musical sino por la personalidad visual muy marcada que tienen, siempre supieron hacer buenos videos y muchos son dirigidos por el mismo Claypool como es el caso de éste que es mi predilecto. Aunque en el video realmente no ocurre nada, más que acciones cómicas vaqueras, el simple hecho de verlos tocando en esos trajes es suficiente para ser un gran video. Siempre me ha parecido que Les Claypool es una mente maestra.

6.- “Violet” – Hole (1995)
Director: Mark Seliger, Fred Woodward

Esta es la segunda vez que el grupo Hole aparece en mi lista, pero no puedo dejar fuera este video. La canción es muy directa y desgarradora, una de mis favoritas del disco Live Trough This. Este video estéticamente es una belleza en su totalidad. Amo el diseño de arte y la manera tan perfecta de integrar al grupo tocando dentro de este collage de imágenes fuertes, pero visualmente utilizando un lenguaje muy estilizado. El contexto en el que se aborda la sexualidad femenina, con señoras strippers de principios de siglo, me parecen imágenes muy poderosas. Después de verlo, leí que Courtney Love en realidad se dedicó a bailar en clubes nocturnos en sus años mozos, entre otras sorpresas de su tormentosa y rebelde vida, me pareció algo muy punk rock. Jamás he vuelto a ver a una chica con tanta actitud. A diferencia de otros ídolos del rock, Kurt Cobain prefirió a Courtney para ser su esposa y no a una súper modelo o actriz; esto me llenaba de automática admiración e interés hacia ella. Lo acepto, soy fan de sus tres primeros discos y mi habitación estaba llena de posters de Hole y Nirvana. El grunge está en mis venas.

7.- “It’s Oh, So Quiet” – Björk (1995)
Director: Spike Jonze

No puedo negar que fue difícil elegir un solo video de Björk, ya que es una artista que se distingue por su música fuera de serie y porque sus videos son muy innovadores, así que me atrevo a decir que este es mi favorito. Ni hablar de la canción, que es maravillosa, pero el videoclip es perfecto. La coreografía es espectacular, ideada por Michael Rooney, que entre sus múltiples trabajos  se encuentra también el diseño de la coreografía de 500 Days of Summer. Y volviendo a Spike Jonze, que es la segunda vez que aparece en mi top, amo su versatilidad, su frescura y lo mucho que le gusta arriesgarse. ¡Simplemente majestuoso!

8.- “Tonight Tonight” – The Smashing Pumpkins (1996)
Director: Jonathan Dayton y Valerie Faris

Pocas bandas logran citar muy acertadamente un trabajo cinematográfico de manera tan bella. Inspirado en el trabajo de Georges Méliès, particularmente Le Voyage dans la Lune, este video merece mi aclamación total. La canción y el video me parecen una genialidad y la primera pregunta que se me vino a la mente cuando lo vi fue: ¿A quién se le ocurrió esto? ¿Quién dirige? Desde entonces procuro seguirle la pista a esta dupla de directores que como ya saben son los creadores de Little Miss Sunshine.

9.- “Everlong” – Foo Fighters (1998)
Director: Michel Gondry

No soy particularmente fan de Foo Fighters, pero de Michel Gondry sí y definitivamente opino que esta es la mejor canción que ha compuesto Dave Grohl. Aunque no es el video más impresionante y ostentoso de Gondry, creo que lo fabuloso de este trabajo es que es una perfecta representación visual del sentimiento detrás de esta canción, tan emocional y tan penetrante. Nunca antes la había escuchado hasta que vi el video y literalmente cuando terminó me dieron ganas de llorar. Es una especie de sátira a la película Evil Dead pero con un enfoque romántico. Me encanta cómo hay surrealismo, profundidad y humor a la vez, ilustrando el tema del amor intenso que nunca quieres que termine aunque sabes que no puede ser para siempre. Me encantan los super poderes de Dave Grohl, como cuando le crece la mano cada vez que necesita proteger a su chica (Taylor Hawkins) cuando está en peligro. Por siempre “Everlong” estará entre mis favoritos.

10.- “Push It” – Garbage (1998)

Director: Andrea Giacobbe

Esta interesante fotógrafa y directora italiana, que a su vez ha realizado videos de Nine Inch Nails y Atari Teenage Riot, se luce particularmente con este trabajo de Garbage. Una propuesta visual bastante interesante y que en su momento fue muy vanguardista, con un estilo único y sucio, logra escalofriantes personajes y escenas que alguna vez me enchinaron la piel, como las  monjas, los niños albinos, el hombre cabeza de bombillo y los bebés montados en sus padres. ¡Le doy 5 estrellas!  Definitivamente este video no puede quedar fuera de mi top 10.

Noticias relacionadas

Depeche Mode, Kraftwerk, Bauhaus y Nick Cave en una nueva serie de afiches ilustrados de terror

El diseñador brasileño Butcher Billy se ha hecho de una notable popularidad por las ilustraciones…

Dani: El equilibrio perfecto entre el pop y beats que llenan de energía

Dani es una nueva revelación española que se encuentra presentado su disco Veinte, donde nos deleita con un equilibrio perfecto entre el pop suave cargado de beats que llenan de energía, pero con letras que te conducirán por una introspección personal.

#SendYourDemo Los 15 descubrimientos de la semana

Ya que los viernes pasaron de ser el inicio de los planes con nuestros amixs…

12 discos nuevos para el fin de semana

Este es uno de esos fines de semana que sin tener álbumes que suelan aparecer…

This Is Hexagon Sun: Un nuevo documental sobre Boards Of Canada

Michael Sandison y Marcus Eoin han hecho de Boards Of Canada un culto que con…

#FILTERPlaylist Jet Nebula

Cuando una banda tiene un fuerte compromiso de manera individual para buscar la manera de…

Volver arriba