Skip to content

ENTREVISTA

[Entrevista] Illya Kuryaki And The Valderramas

fotoikv_1

 

Desde Las Fiestas De 15 Años Hasta El ‘Ula Ula’

Por: Sandra Valerio

Fotos Cortesía Ache Producciones

Después de una década de ausencia en los escenarios, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta están de regreso y no como solistas, sino como muchos esperaban: Illya Kuryaki and The Valderramas se encuentra de gira con su nuevo disco Chances. Acerca de este material, su regreso y su próxima visita a nuestro país este jueves 8 en el José Cuervo Salón de la ciudad de México, Dante nos contó desde su natal Argentina: “Es un momento que estamos disfrutando mucho en nuestra carrera, volvimos con toda la energía, no queríamos regresar con un compilado de “grandes éxitos”, queríamos regresar con disco nuevo, actitud nueva, con algo qué decir. Estamos muy contentos con lo que ha logrado este nuevo disco y todo lo que se genera alrededor de él en los shows en vivo. Incluso ha superado nuestras expectativas, vemos muchas nuevas generaciones a las que les gusta el grupo”.

 

Tienen una base de fans sólida que los estuvo esperando durante largo tiempo, pero tienen también nuevos seguidores. ¿Cómo se sienten con esta respuesta en los conciertos?

Es algo curioso, por ejemplo, cuando nos separamos en Buenos Aires, el último concierto que hicimos fue para 900 personas, y cuando volvimos ofrecimos un concierto para 25mil, pero bueno, más allá de que nos va bien como solistas y seguimos haciendo música, somos una banda a la que siempre se suman personas y que nunca dejamos de sonar, hay canciones como ‘Coolo’ ó ‘Abarajame’ que escuchas hasta en fiestas de 15 años, y a nosotros nos llena de orgullo ser parte de la música popular. Hoy en día estamos disfrutando eso justamente, vemos en los conciertos un cambio generacional; aparte de todos los fans clásicos que reaccionan a todas las canciones de la misma manera, no importa si son de antes o del nuevo disco. Este álbum tiene la misma energía de siempre, lo grabamos con amor y dedicación, estuvimos casi un año trabajando en el estudio con cierta presión, no mala presión, pero sabíamos que si el disco no estaba bueno, la gente nos iba a golpear con todo porque esperan que lo hagamos muy bien o que no hagamos nada, y justamente eso tuvimos en mente y trabajamos mucho para que el disco quedara como quedó.

 

 

¿Cuáles son las canciones que al menos tú, disfrutas más cuando las tocan en vivo?

Son distintas clases de emociones, por ejemplo hay canciones como “Águila Amarilla”, que es una canción muy especial que escribimos a mi padre cuando falleció, está llena de sentimientos, habla de aceptación, de avanzar, es una canción con una carga emocional muy fuerte. Y hay otras canciones como ‘Abarajame’ que es una fiesta, no me canso ni me cansaré nunca de tocarla, porque genera en la gente una explosión que es increíble ver. Son muchos los momentos que disfruto de un show.

 

Cuéntanos algo de lo que sucede backstage previo a sus conciertos…

Buenos, algunas cosas no se pueden contar (Dante ríe un poco para después continuar)… atrás estamos relajados, somos un grupo de amigos, nos relajamos, la pasamos bien, nos concentramos y repasamos un poco lo que vamos a hacer, recargamos energía. Tenemos también una especie de saludo/ritual, donde predicamos un poco espiritualmente de lo que va a pasar y salimos a ese momento que es tribal, nos sentimos como una especie de tribu que sale al escenario y queremos que todos se olviden de sus problemas, se liberen y podamos volar a lugares distintos con imaginación y música que justamente nos propone ese viaje.

 

¿Qué ofrecerá Illya durante sus conciertos en México?

Los conciertos son un momento para celebrar, presentaremos un poco de Chances (lo nuevo), obviamente mezclado con todas las canciones que la gente quiere escuchar , tocaremos todos los clásicos. En el caso de Guadalajara y DF, son lugares que nos permiten siempre hacer el show tan largo como queramos, así que haremos dos sets largos de canciones que nos permitan pasar por todos los momentos. A nosotros hoy en día nos complace complacer y queremos que todos se vayan satisfechos, tocaremos todo lo que quieran escuchar.

 

Tal vez es algo apresurado hablar de un próximo disco pero, ¿han trabajado ya en canciones nuevas?

Este disco aún está muy fresco, apenas salió en Estados Unidos, hay que comenzar a trabajar allá. Pero aún así, probablemente a fin de año hagamos un disco en vivo, tenemos muchas ganas de hacerlo porque lo que está pasando con la banda en concierto está muy bueno, queremos grabar esa energía que se genera, que quede registro de ello y compartirlo con la gente que no ha podido vernos en vivo.

 

Y si bien a la banda le complace complacer (algo que sin duda han logrado con este nuevo disco), tampoco se olvidan de darse un tiempo para ellos, así que cuando la gira o el poco tiempo libre se los permite, hallan tiempo para encontrar inspiración o simplemente relajarse escuchando música nueva, sin olvidar sus raíces, según nos cuenta Dante: “Ahora estoy escuchando Yeezus de Kanye West, Magna Carta Holy Grail de Jay Z, Orange de Frank Ocean. De bandas latinoamericanas me gusta Nico Cota que es un músico argentino muy bueno, sacó un disco que se llama Escucha el Ritmo; hay bastantes cosas, hay mucha música, pero también escuchamos los clásicos: Cameo, Earth Wind & Fire, Prince, Stevie Wonder, Spinetta… mi padre.

Relacionados

Volver arriba