Alex Otaola e Iraida Noriega presentan 'Infinito' – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

infinito

Por Pamela Escamilla

Ya está disponible para iOs y Android Infinito, el disco/app de Alex Otaola, actualmente guitarrista de San Pascualito Rey, e Iraida Noriega, más conocida por ser una de las principales voces del jazz mexicano. Para realizar el material, se hizo un álbum con 70 minutos de duración.

La app fue realizada por desarrolladores de videojuegos y es gratuita, gracias a que los costos de programación estuvieron a cargo de patrocinadores. “Cuando sacas un disco nuevo es en gran parte por amor al arte, pero también porque es como una nueva carta de presentación para que la gente vea lo que estás haciendo. De alguna manera también es como un experimento no sólo en términos musicales sino también de distribución, porque no tengo idea de qué alcance pueda tener algo así, ya que la manera de vincularte con otros lugares también es virtual. Normalmente un CD tienes que ver cómo lo conectas físicamente con alguien en otro lado, pero si allá no te conocen, aunque haya discos no pasa nada”, explicó Alex.

Esta aplicación está dividida en dos partes. La primera, consta de fragmentos de las 21 canciones que se grabaron clasificados en tres categorías (improvisación, ambiente y música compuesta) con los que los usuarios pueden hacer su propia versión del disco de una duración máxima 40 minutos —lo que dura un vinil. La inspiración para realizar esta estructura salió de las presentaciones en vivo. “La canción para nosotros es como un boceto, que cada vez que te subes a un escenario puedes modificar, meterle partes nuevas… Entonces cada vez que te subes puedes tocar la canción como si fuera la primera vez. Por eso quería editar algo que tuviera esa capacidad de reordenarse”, aseguró el guitarrista.

Con todas las combinaciones de los sonidos disponibles es prácticamente imposible crear un track igual al anterior, ya que las permutaciones posibles de todos los sonidos resultan en un número con 69 ceros. En caso de que al usuario le interese guardar la versión del álbum que haya creado con la aplicación, el botón de guardar tiene costo de un dólar que se dona a Greenpeace. Con este beneficio podrás guardar todas tus composiciones.

La otra parte cuenta con un player de las rolas, en cuya pantalla salen 4 de éstas, pero el usuario no tiene control de cuáles son las canciones disponibles para ser escuchadas.  Para cambiar la selección, con sólo agitar el dispositivo se cambian los tracks que puedes escuchar. “De cualquiera de los dos lados, jamás te va a salir la misma rola dos veces, por eso se llama Infinito”, concluye Otaola.

Para que visualices el funcionamiento de la app y te animes a bajarla puedes checar este video instructivo

La presentación oficial del proyecto será el jueves 3 de octubre en el Espacio X del Centro Cultural de España en México y para descargar de manera gratuita la versión en audio (40 minutos) de Infinito haz click aquí https://soundcloud.com/otaola-noriega/sets/infinito

Comentarios

comentarios