Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[MutekMx Entrevista] Ñaka Ñaka

DSC_0052

Por José Miguel Barberena

La Compañía Nacional de Alimentos fue la sede para que dos viejos conocidos se reencontraran y pudieran platicar de la vida, los proyectos y las aspiraciones. Una de estas personas era Jerónimo Jiménez, mejor conocido dentro del Mutek como Ñaka Ñaka. Mexicano radicado desde hace un año en Nueva York, quien buscó escapar de la catarsis chilanga para poder explorar su música, conocer nuevas técnicas e inspiraciones.

“Siempre me llamó la atención lo que estaba pasando allá en Nueva York, la escena de la música electrónica, los productores, ya hacía viajes para allá y tocaba. Empecé a conocer gente, promotores, amigos, fue un buen momento hace un año para hacer el brinco e ir allá, y está chingón.”

Ñaka Ñaka nace hace tres años como un proyecto colaborativo donde se buscaba experimentar con la música electrónica, pero al verse clavado en un viaje introspectivo musical, Jerónimo decide hacer de Ñaka Ñaka un trabajo personal.

Con la facilidad que existe hoy en día para crear música, no es necesario ser un estudioso de la teoría sonora, con un buen software y creatividad, se pueden hacer genialidades.

Para familiarizarse con la producción, en su primer lanzamiento realiza un collage sonoro con audios de telenovelas, lo que le permitió a Ñaka Ñaka agarrar confianza y de plano ya sacar su primer EP formal El Pequeño Edgar, todo producido con sus propias manos.

Después de entender mejor el proceso de creación, Ñaka Ñaka lanza lo que podría ser considerado un LP, Música Para Clubes Clausurados, una sesión grabada directa a cassette donde estableció un estilo propio, sólido. “…esa formación de improvisación y el poder hacer música electrónica y plasmarla ahí en un cassete, es un proceso que llama más la atención, la espontaneidad de plasmarlo en una sesión.”

Todo este proceso creativo se ve sintetizado en Juan Pestañas, un segundo lanzamiento producido por Opal Tapes, sello inglés dedicado al cassette, con una tendencia al Noise y al Hardcore.

Para Ñaka Ñaka fue una sorpresa estar de regreso en el Distrito Federal como invitado para celebrar el décimo aniversario del Mutek, quien se presentó en la primera noche de Play junto a White Visitation, HDXD y Maniquí Lazer; noche de ritmos introspectivos oscuros y densos.

 

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba