Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Entrevista] Carlos Jimena de Guadalupe Plata

1299800446-1

Por Wally Bonanza

Guadalupe Plata nos ofrece un tercer disco con tonos pantanosos y lúgubres. Después de una tocada charlamos con el Carlos Jimena, quien es se encarga de tocar la batería en la banda, y esto nos comentó de la creación del tercer disco.

Cuéntanos más de la nueva producción. Tuvieron muy poco tiempo para armarlo…
Sí, sólo fueron tres días pero estuvimos muy a gusto. El misterio es que nosotros siempre grabamos en directo. Llevamos nuestras canciones y para esta ocasión lo hicimos en tres días. Estuvimos muy a gusto. lo grabamos en Austin, TX.

Carlos recalcó que la diferencia de este disco a los otros dos se basa en un giro hacia un lado más primitivo, con sonidos más oscuros. Resulta un placer tocar todas las canciones, pero tiene este baterista tiene una en especial que define el sonido lúgubre: “Oh My Bey”.

¿Cómo logran canalizar las influencias que tienen como colectivo y personales para crear su propio sonido?
La clave de todo es que, bueno, al fin y al cabo nos pueden gustar unas cosas y otras pero el blues es lo que nos apasiona realmente… y no cualquier tipo de blues. El delta blues es el eslabón que une la cadena de nosotros tres. Como máximo exponente de este tipo, el que más me gusta es Hound Dog Taylor. Es un blues más desgarrador, muy podrido. Al menos esa es la base.

¿Cómo defines a Guadalupe Plata?
Ha sido el culmen del empecinamiento, es decir, hay Rock and Roll, R&B que tiene toques con más psicodelia pero sin alejarse del blues.

Para mediados de febrero o marzo, la banda tiene pensado entrar de nuevo al estudio. El repertorio que tocan en vivo tienen de cuatro y cinco canciones que todavía no se han grabado, asegura Carlos. No quieren demorar mucho en prepararlo pues llega a enfriarse los ánimos y por ende, pierde la frescura.

Sus presentaciones en vivo: ¿qué sucede desde backstage hasta el escenario?
Matábamos un pollo (risas), bueno, antes decíamos eso pero es una tontería. Nada en particular, sólo una cerveza y salimos. En el escenario nadie va a escuchar algo como “Hola, somos Guadalupe Plata” seguido de contar un chiste. Subimos, nos montamos en el instrumento y tocamos.

Tienen planes de visitar nuestro país antes de que termine el año. Mientras, puedes escuchar el blues desgarrador y pantanoso que marcan el último disco homónimo por acá.

Relacionados

Washed Out: Un romántico sin remedio

Con Washed Out me pasa siempre lo mismo, cada álbum me da una historia y un paraíso audiovisual que me remiten a un verano que si bien no he vivido, me dan ganas de vivir. En esta ocasión Purple Noon te lleva en un sensual viaje en velero por el mediterráneo, con tu crush de verano y Santorini de fondo. Ya sé, todo un sueño.

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,
Volver arriba