[Reseña] Best Coast – "Fade Away"

1240170_10151569101296277_1218460753_n

Best Coast

Fade Away

Jewel City

85%

Por Karina Cabrera

La evolución gradual de Best Coast ha sido testigo constante de Bethany Cosentino como un talento devotamente independiente. Como muchos actos en años recientes, Cosentino hizo algunas canciones, las puso en internet y aquí estamos tres años después hablando de un nuevo conjunto de éstas y una nueva meta en la agenda D.I.Y con el lanzamiento del EP Fade Away a través de su propio sello Jewel City.

A diferencia de otros grupos, Best Coast es sobre constantes y cambios casi perceptibles. La primera, además de la idea de que todo en el mundo está ya al alcance de todos, es Wally Gagel, quien también produjo su EP para iTunes en el 2011 y que logró que Bethany Cosentino y Bobb Bruno emergieran una vez más de la semioscuridad indie al crecimiento en el pop como una forma de arte donde la costa californiana se convierte en el concepto, que desde la portada revela visualmente una atmósfera con una espesa carga emocional.

Mientras en Crazy for You (2010) aprendimos cuánto ama Bethany Cosentino a su gato y en The Only Place (2012) escuchamos el paso de una relación de la alegría al dolor, en Fade Away no hay gran cambio. Best Coast es consistente en ideas y sonidos, el nuevo EP parece la continuación de ambos conceptos, se trata de una serie de momentos que la vocalista no sabe cómo enfrentar o que explotan con incontenible alegría. Por ejemplo en “I Don’t Know How” lo complicado es cómo ‘decir te amo’ (definitivamente difícil); en “This Lonely Morning” se trata de caminar en línea recta ante la persona que debería quedarse, pero se va; “I Wanna Know” es sobre la incertidumbre que causa despedirse; y en “Who Have I Become”, “Fear of My Identity” y “Fade Away” se tratan las diversas versiones de uno mismo a lo largo del tiempo.

Parece no haber grandes cambios, pero en comparación con sus anteriores discos y sencillos, donde la parte central era sobre una chica que sólo quiere un chico, Cosentino y Bruno exploran cómo ha cambiado ese sitio que promete ser la mejor costa, inmersa en una ligera sensación retro, inspirada en gran medida por Mazzy Star, Patsy Cline y My Bloody Valentine.

A grandes rasgos, el álbum como un conjunto es bastante inocente y simple, pero muy contagioso. A lo largo de siete canciones Best Coast aborda las mismas ideas, desde diferentes posturas pero con la solidez de ese estilo que ha desarrollado en pocos años: letras sencillas, instrumentación basada en el gancho pop que provoca que después de unos diez segundos de escuchar cada canción sea imposible no cantar junto a Bethany Cosentino.

El dueto tiene bien armado su sonido, Best Coast no es uno de esos proyectos a los que exiges evolución y nuevos retos sonoros, al contrario, disfrutas que sigan encontrando nuevas historias en su zona de confort enmarcada por el surf pop, garage rock, lo-fi y la estructura básica de las bandas de chicas de la década de los 60, de esa forma cada canción tiene a su favor el contagio instantáneo.