[Cobertura Especial] Así arrancó el Corona Capital – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Por: Artemisa Hernández, Cristina Salmerón, Dafne Arredondo, Ernesto Olvera, Milton Barboza, Paola Monter y Wally Bonanza.


quadron8

Quadron

El Festival Corona Capital 2013 comenzó sabroso, con un sol intenso, pero la con el refrescante soul electrónico del dúo danés.

En punto de las 14 horas, la vocalista Coco O salió al escenario Corona con Robin Hannibal en los teclados y dos músicos más en el bajó y la batería.

La voz potente y con un toque chillón de Coco comenzó a hacer eco entre el público con la rola “Favorite Star” de su disco más reciente, Avalanche: “Venimos de un lugar muy lejano de aquí así que nos parece todo un sueño estar aquí en México, esperamos que disfruten con nosotros hoy”.

“Day”, “Hey Love”, y “Neverland”, una rola que hicieron con inspiración en Michael Jackson, ídolo de Coco. Su presentación la cerraron con “Pressure”, una pegajosa melodía que puso a bailar a todos.

Visita Quadron en Galería para ver más fotografías de su presentación.

 

delong9

Robert Delong 

Manos arriba y rodillas en movimiento frente al escenario Corona Light porque llegó Robert Delong, con sus beats electrónicos, distorsiones en la voz y percusiones, él solo contra todos los fans que lo alaban como un dios del ritmo.

Vestido todo de negro, con su característico tache anaranjado en la camiseta y el rostro adornado con una grecas naranja, su show comenzó con “Just Movement”, rola que da nombre al disco que lanzó este año.

Se escucharon “Religious views” y “Basically”, con ésta última, con todo y el sol sobre las cabeza cayeron unas cuantas gotas de lluvia para aliviar el calor de los fans.

Este joven oriundo de Washington convirtió la tarde en un rave, el público explotó en brincos cuando comenzaron a sonar los ritmos de Global “Concepts”, su más famoso single.

Ve las mejores imágenes de Robert Delong en Galería.

Nostalghia

Un poco de dark “moderno” fue el que ofreció Nostalghia en un set que, pese al calor, logró que la gente se sintiera a gusto con todo y atuendos negros que no precisamente era el ideal para la tarde. Potencia, sudor y mucha buena música fue lo que nos dejaron estos muchachos.

Danny Brand

No hay nada mejor como empezar un festival con una buena fiesta. El originario de Aguascalientes, Danny Brand, abrió el escenario Bizco Club con sus beats que engloban todo tipos de género. A su corta edad ha hecho varios remixes entre los que se incluye unos de Los Wookies y que después de su participación en este Festival tendrá mayor apertura en la música electrónica.

 

ioecho11

Io Echo

Mucha buena vibra, algo de psicodelia y elevado arte dramático al momento de estar sobre el escenario, es lo que pudimos escuchar por medio de IO Echo, este proyecto que pese a su poco tiempo en la música, ya han abierto conciertos para Florence + The Machine y en el Corona Capital dejaron con buen sabor de oídos a los primeros en llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez.

Checa más de Io Echo en Galería.

Palma Violets
En el escenario Corona Light se vivió una gran experiencia con tintes de punk y rock inglés con Palma Violets, quienes se entregaron por completo en el escenario así como el público ahí reunido.
El clímax de su presentación llego con “Best Friend”, donde todos corearon de principio a fin este sencillo. Al final los chicos de Peace, como buenos cómplices y amigos se subieron al escenario.
Hay más fotografías en Palma Violets en Galería.

The Postelles

El puro punch con este cuarteto de Nueva York dio muestra de por qué Albert Hammond Jr. de The Strokes les produjo su disco homónimo.

Daniel Balk, Billy Cadden, David Dargahi y John Speyer convencieron a sus los fans, y a los que sólo pasaban por ahí, de quedarse a verlos tocar. Se escucharon rolas

Como “White Night” y “Cant Stand Still”.

En un momento de locura, Balk se quitó su chamarra y la arrojó, su delgados brazos quedaron al descubierto y saltó hacia el público mientras interpretaba el cover de los Ramones “Beat in the Brat” de los Ramones.

“Esta rola se trata de mucho brinco ¿saben brincar” dijo Daniel, quién se despidió así con la canción “123 Stop”.

 

Nguzunguzu

Representando a todo el colectivo de Fade To Mind, la dupla proveniente de Los Ángeles hizo vibrar el Bizco Club con una serie de beats ácidos que evocaban el más puro y clásico grime norteamericano, sin dejar de lado las raíces latinas que tiene el dúo. Además, a lo largo de su presentación no solo soltaron canciones de ellos mismos, sino que también aprovecharon para presentar sonidos de sus proyectos alternos como Future Brown.

Checa par de fotos más en Nguzunguzu en Galería.

Chris Lake

La primera vez que escuché una melodía del DJ y productor escocés fue hace unos seis años. Una amiga me lo presentó con “Carry Me Away” y le entregué mis oídos.

Ahora, tuve oportunidad de verlo en vivo en el escenario Capital. Su house es dulce, rítmico y seductor. Sobra decir que la gente (poca, por cierto) estaba moviéndose en cada remix a pesar del sol escandaloso. Entre chiflidos con alusión a lo guapo y gritos de emoción, Chris mezcló 30 minutos sus hits, entre ellos la canción que mi amiga me enseñó.

The Dandy Warhols

Esa hora del día en la que el sol ya bajó y gargantas sedientas en busca de rock se van aproximando al escenario Corona Light. De las presentaciones más concurridas, en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos atrapados entre un mar de gente hasta adelante para escuchar a The Dandy Warhols. La canción más coreada por su puesto fue “We Used To Be Friends”, aunque para cerrar, Zia en los sintetizadores se rifó. Así recibimos la noche en el Corona Capital.
La rifadez tiene más imágenes en The Dandy Warhols en Galería.

MS MR

El dúo neoyorkino compuesto por la vocalista Lizzy Plapinger y el productor Max Hershenow prendieron el escenario Capital.

Con un pelo verde fluorescente, blusa negra entallada y pantalón a cuadros banco y negro, Lizzi dio la bienvenida a los que hicieron una parada en su agenda del festival para ir a verlos. Abrieron su setlist con “Bones”, una rola súper bailable.

“Buenas tardes, nosotros somos MsMr y estamos muy emocionados de estar aquí”, dijo Max Hershenow, y luego presentó otros éxitos de la banda como “Think of you”, “Fantasy” y “Hurricane”. Un show perfecto para bajar la comida bailando.

 

Peace

Los de Wecester lo hicieron increíble en uno de los mejores escenarios del festival, el Bizco Club. Durante más de 40 minutos nos mantuvieron atentos y muy entretenidos. Entre gritos y aplausos, Peace justificó el ‘hype’ surgido a su alrededor.

Dale una vuelta a Peace en Galería donde tenemos más imágenes de su presentación.

 

White Lies

Harry, Charles y Jack sin duda han crecido como músicos. Luego de que Alan Moulder realizara su segunda producción, ‘Ritual’, regresaron con Ed Buller, el que pulió su debut y ahora los guía por un sendero más pop. Sus fans los recibieron en grande y les regalaron sus coros canción tras canción.

Checa más fotos de la presentación en White Lies en Galería.

 

Travis

Se presentaron en el escenario Corona Light con un set de éxitos grandemente ovacionado. Fran Healy interactuó repetidamente con el público expresando agradecimiento y aprecio por los mexicanos.

“Side”, “Sing”, “Writing to Reach You”, “Driftwood” y “Turn” explotaron de energía. La banda lucía fresca y sonriente como sí estuvieran tocando en Glasgow, diría Healy.

“Flowers in the Window” fue tocada en acústico con los cuatro miembros abrazándose.

Andy Dunlop se atrevió a escalar literalmente una estructura y tocar a una mano el solo de “Al I Wanna Do Is Rock” mientras se sostenía con la otra.

Hay una vieja conexión especial entre Travis y México desde hace años, una relación de amor rock que se fortalece tocada tras tocada…

Que se te meta una “basurita” al ojo de nuevo con Travis en Galería.

Kurt Vile

Lo que al Corona Capital le viene de maravilla en su primer día cuando el sol pega con intensidad, es un poco de la delicada psicodelía que Kurt Vile y su banda The Violators, quién en cada oportunidad que tuvo le dedicaba un par de palabras a las personas que estaban en el escenario Corona para expresarles su notable cariño, así como una interesante manera de presentar canciones como “Jesus Fever”, con todo y los pequeños problemas que habían con el audio en sus primeros minutos.

 

Toy

El quinteto londinense voló la cabeza de algunos, si no es que de todos los que fuimos testigos del poder de sus guitarras, la potencia de una voz dulce y melodías que rayan entre el shoegaze y un poco de krautrock. A pesar de que no hubo demasiada gente, el conjunto cumplió con las expectativas.

Acá puedes ver más fotos: Toy en Galería.

The XX

A tan sólo un año de sus primeros conciertos en la Ciudad, poco ha cambiado en el montaje escénico de The XX. Sin embargo la nube de color que los acompañaba en cada canción provocada por un conjunto de lásers, hizo que la luna que estaba sobre el escenario luciera con un brillo con el cual el sentimiento y la pasión genuina del trío brindó uno de los mejores momentos del festival. Sin hacer mención de las personas que coreaban y aplaudían absolutamente todo.

The Crystal Method

El puro poder electro se hizo presente en el escenario Corona Light gracias a este que es uno de los mejores proyectos de Estados Unidos, que lo mismo le meten sonidos techno, que cosas más industriales, haciendo que los asistentes se muevan sin remedio. Eso pasó con los originarios de Los Ángeles quienes tocaron fibras sensibles y provocando impulsos corporales lúdicos. Increíbles en vivo.

Jacques Lu Cont

El Bizco Club llegó a uno de sus puntos climáticos con la presentación de Jacques Lu Cont, aclamado DJ y productor inglés, quien ha trabajado con grandes figuras de la música como New Order, Madonna y The Killers. Bastó con una tornamesa y un juego de luces que únicamente mostró su alias sobre la pantalla (su nombre real es Stuart Price), el ganador de tres Grammy’s puso a bailar a toda la banda como él solo lo sabe hacer.

Imagine Dragons

Una de las bandas más esperadas fue Imagine Dragons. Dan Reynolds (voz y guitarra), Ben McKee (bajo), Wayne Sermon (guitarra), Dan Platzman (batería y viola) y en compañía de Ryan Walker (teclados, guitarra, percusión) robaron público a White Lies y Travis para dejar repleto el escenario Capital.

La banda originaria de Las Vegas, dedicó su acto a tocar su disco Night Visions casi entero.

Se escucharon rolas como “It’s time”, “Demons”, “On Top Of The World” y, como sorpresa, Reynolds cantó parte de “Stand by Me”, original de Ben E. King.

Con la bandera de México en los tambores, los músicos tomaron cada uno sus baquetas para interpretar “Radioactive”, su éxito más famoso, el cual dio fin a su actuación en el Corona Capital 2013.

The Presets

La noche ya se había instalado en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez y el dúo australiano llegó de nueva cuenta a México para ponerle sabor específicamente al Bizco Club, desde donde enviaron beats electrónicos muy bien elaborados, que incluso por momentos incluyen algunos sonidos más tirados al dub. Cabe resaltar que la gente estuvo baile que baile en todo momento y los Presets también.

 

Dinosaur Jr.

“Muchas fucking gracias”, pronunció el bajista Lou Barlow segundos antes de iniciar con los acordes de “Rude”, tema que se incluye en su décimo álbum de estudio I Bet on Sky. Con su característico estilo (que mezcla lo meloso con la distorsión de guitarras), los catalogados “padrinos del grunge”, hicieron cantar, gritar y recordar a los amantes del rock alternativo. Las canciones más esperadas de la noche fueron “Freak Scene” y “Just Like Heaven”, cover de The Cure.

Todos los integrantes están en Dinosaur Jr. en Galería.

cc13_sab_11_mia_041

M.I.A.

‘Muchas cosas han pasado desde mi visita en 2007 – 2008’ mencionaba M.I.A. antes de seguir masacrando el Bizco Club con secuencias que golpeaban fuertemente en el cuerpo para hacerlo vibrar. Y aunque poco hubo sobre su nuevo álbum dentro del setlist de una hora, el bloque final con “Born Free”, “Paper Planes” y “Bad Girls” bastó para terminar de echar la casa por la ventana haciendo bailar hasta la persona más dura, y no necesariamente en doble sentido… aunque también podría ser.

¿Más imágenes? Están en M.I.A en Galería.

 

Phoenix

El fenómeno Phoenix, debería estudiarse, tal vez es hype o simplemente muy bueno haciendo canciones pop. Intentar conseguir un lugar para ver a los franceses resultó difícil, la congregación de decenas de miles esperando bailar, cantar y divertirse con Phoenix era simplemente demasiada. La banda demostró porqué son headliners de los festivales: tienen una gran conexión con el público, además de canciones pegajosas. Una gran presentación. Sin duda estarán de regreso pronto en nuestro país.

¿Quieres más fotos? Visita Phoenix en Galería.

Deadmau5

Este ya famoso cabeza de ratón cerró con broche de oro el escenario Corona. Gracias a ese sonido bailable, este DJ originario de Canadá se ha convertido en todo un suceso sobre todo en sus conciertos donde sin excepción, todo termina por ser un aquelarre o hasta podríamos decir, una especie de fiesta de fin del mundo. Así nos la pasamos al verlo en México y no queda más que esperar a que regrese pronto.

 

Blondie

A veces parece que los años no han pasado por Debbie Harry, justo cuando sobre el escenario se desenvuelve con la misma energía con la que se encargó de crear una tremenda fiesta en el Bizco Club con sus compañeros de banda. Con un recorrido a través de sus clásicos, y presentando el primer sencillo de su nuevo disco, la nostalgia de ver a una leyenda sobre el escenario se transformó en una celebración en la que no importaba absolutamente nada, más que el hecho de formar parte de ese momento.

Revisa todo lo que sucedió a través de Blondie en Galería.

Comentarios

comentarios