Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

[Exclusiva] Entrevista con Ximena Sariñana

FILTER_Ximena_07-Lawn_0703_F1 copia

Fotos cortesía Warner Music

Por Samantha Farías

“Me gusta ser independiente, me gusta generar proyectos, no esperar a que las cosas sucedan por si solas”.

Entrevistar a Ximena Sariñana es dialogar con una de las mejores voces femeninas de la escena musical mexicana; compositora, cantante y actriz, Ximena amablemente nos deja entrar a su departamento en el que ideas volátiles recorren los muros de su morada, notas musicales deambulan por doquier y su perrita “Lupe”, la acompaña en momentos en los que como hoy, dan ganas de estar recostados en cama. En esta entrevista Ximena nos muestra su lado personal por medio de preguntas directas, sin atajos.

VIDAS PARALELAS

El diván de Valentina:
Mis primeros trabajos.

Una serie que mi mamá escribió y creó, era una época donde yo estaba involucrada en la barra de Once Niños; fueron mis primeros acercamientos tanto con la actuación y la música, cantando las entradas.

Fermatta:
Escuela.

Fue mi primera introducción con la música, yo pasé de estar en una preparatoria muy pequeña y no habíamos muchos que querían dedicarse a la música, meterme a una escuela como Fermatta que fue increíble me abrió la cabeza, me hizo conocer a mucha gente que quería lo mismo que yo, me trajo muchos estilos, que no conocía, me aproximó al jazz, que después se volvió una parte fundamental en mi manera de componer y en mi relación con la música.

Feliz No Cumpleaños:
Escuela.

Fue mi escuela de una manera distinta, ellos me enseñaron, fueron mis primeros maestros en todo, cómo es tener una banda, cómo es la composición, la producción de un disco, todo eso que no conocía, y que las viví con “feliz no cumpleaños”, de alguna manera era una época de mi vida donde  había mucha experimentación y podía hacer un poquito de todo, experimenté mucho con letras, arreglos, primeros videoclips, fue un momento de mucho aprendizaje.

ximena1

Radiohead:
Banda favorita.

Ha sido desde siempre de mis bandas favoritas en mi vida, yo tenía 15 años cuando salió el Hail To The Thief; recuerdo volarme clases para irme a formar afuera de Mixup de la Zona Rosa, para ser de los primeros en comprar el disco. Nos llovió, pero fue de alguna manera de esas bandas que ha sido una influencia muy grande para mí y la primera sensación de ser fan de un grupo.

The Mars Volta:
Omar, colaboración.

The Mars Volta fue una banda de la que fui fanática, recuerdo muy bien el primer disco, después tuve la oportunidad de conocer a Omar; él y yo trabajamos juntos en muchísimos discos, hicimos un total de ocho álbumes juntos y poder verlo trabajar de cerca fue una influencia muy grande para mí en todo: en trabajo, en mi manera de dirigir una banda o una empresa como lo es Ximena Sariñana, de cómo es la producción de disco, me llevó a muchos límites de mi creatividad, me hizo trabajar de maneras distintas, bajo mucha presión. Hicimos discos en un día y la verdad me hizo ejercitar mucho el músculo de la composición. Una influencia muy grande para mí y mi manera de acercarme a la música. Gran experiencia ver trabajar de cerca a una mente tan poderosa y creativa como lo es la de Omar Rodríguez López.

Pink Floyd:
1994.

Fue cuando vinieron a México, mis papás afortunadamente eran el tipo de padres que me llevaban a todos lados, vi a The Rolling Stones, Pink Floyd, Michael Jacson, Robert Plant, The Opera; agradezco mucho que mis papás me expusieran a tantas bandas desde chiquita, eso hizo que la música siempre fuera una parte muy importante de mi convivencia y la relación con ellos, me acercaron a buenas influencias desde niña.

Como parte esencial de su carrera tanto en la actuación como en la música, se encuentra una película que tuvo un importante éxito, es decir, Amarte Duele en la cual su padre (Fernando Sariñana) fue el director, lo que refuerza la participación de Ximena como se puede apreciar con el personaje de Mariana (hermana de Renata la protagonista) y con la canciones “Cuento” y “Las Huellas”, primeras incursiones musicales de Sariñana a nivel profesional.

Amarte Duele:
Marca un momento importante en mi vida.

Era justo cuando empezaba a relacionarme con la música en México, con las bandas nuevas, estaba muy involucrada escuchando las bandas que estaban saliendo, en esa época era Zoé, Kinky, Natalia Lafourcade.
Natalia y yo éramos amiguísimas en Fermatta; cuando hice esta película me dijeron: “Pues para el soundtrack nos gustaría que estuvieras muy involucrada para encontrar bandas junto con Herminio Gutiérrez (supervisor musical)”.

Mi amistad con Natalia coincidía con el lanzamiento de su disco, además ella era una artista que iba perfecto con la película, por eso decidimos involucrarla en el soundtrack, fue padre y la selección quedó increíblemente bien, fueron mis primeras grabaciones como músico, la verdad no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo en ese entonces.

Al hablar de la inspiración que le causa Fernando Sariñana, los ojos de Ximena se avivaban y su tono de voz sin duda alguna, dejaba en claro esa confianza y admiración que le produce su padre.  Así es como continuamos esta charla en la que el ambiente seguía siendo cada vez más ameno y poco a poco los buenos momentos parecían ser revividos.

Fernando Sariñana:
Inspiración.

Mi papá es alguien a quien respeto muchísimo, he tenido la fortuna de compartir con él no solamente una relación increíble de padre e hija, también hemos colaborado juntos en varios proyectos; es alguien a quien admiro mucho, la verdad ha forjado y creado una manera de trabajar muy de él y que depende exclusivamente de él, eso a mí me inspira y siempre ha sido mi referente, mi approach a las cosas que hago. Me gusta ser independiente, me gusta generar proyectos no esperar a que las cosas sucedan por sí solas, sino salir y reinventarme como músico o creador.

#CashiShinQuerer:
Trending topic.

Me parece que es un fenómeno, la verdad en este medio debes acostumbrarte que el resultado de las cosas uno nunca lo controla, en el aspecto del “cashi shin querer”, cuando grabé la canción nunca me percaté ni me fijé y además el ingeniero con quien grabé las canciones era estadunidense, entonces tampoco era como que entendía mucho lo que estaba sucediendo. Al final lo agarraron como una especie de riff en la radio y se volvió gigantesco; todavía a la fecha si voy caminando por la calle y se me acercan y dicen: “aquí está Ximena Sariñana y su cashi shin querer” y es muy chistoso, es un poco extraño pensar que una situación que salió de mí, forma  parte del coloquio mexicano, es muy extraño. Uno tiene que aprender en este ámbito a tomarse las cosas con sentido del humor.

maxresdefault

DIFFERENT

¿Eres fan de alguna banda mexicana?
Sí, de Café Tacvba soy muy fan, de Jumbo, de Zurdok cuando existían, Julieta Venegas; a Julieta la vi muchísimas veces en concierto, es  muy importante como músico estar siempre al pendiente de las cosas nuevas que están saliendo, no sólo en tu país sino del mundo, entonces eso me gusta mucho.

¿Tienes un top 5 de canciones que te han marcado?
Hay para diferentes ocasiones como en todo, pero bueno “Isolation” de John Lennon fue una que me marcó muchísimo; de música en español creo que en general soy más por discos, el Bueninvento de Julieta Venegas, ¡discazo! en su época me pegó muchísimo; el Hu Hu Hu de Natalia Lafourcade, es de los mejores producidos y escritos o el Maquillaje de Zurdok también era un material que no paraba de ser un referente importante. Más recientes por ejemplo el Panal de Camila Moreno, chilena; es muy bueno, pero como todo músico vas reinventándote y tus gustos van cambiando y tus referentes dependen de los proyectos en los que estés en ese momento.

¿Qué opinas del éxito que has tenido en territorio estadounidense incluyendo a latinos?
Creo que a partir de que he estado tocando en Estados Unidos me he acercado mucho al mercado latino, a esta nueva parte de la sociedad, ha sido increíble trabajar por allá, trabajar en diferentes festivales y de la apertura que me ha dado el país a mi música.

¿Qué representa para ti el afecto que te tiene el público fuera de escena?
XS: Estoy muy agradecida, siempre lo he estado, de la gente que me ha seguido, creo que mis fans son muy leales, son fans que les interesa mucho quien soy yo como persona y que están al pendiente de mis diversos proyectos, no solamente mi música o un disco sino también que conocen mi historia, mis películas y están ahí para apoyarme en diferentes cosas y la verdad agradezco mucho a mi público.

En el mundo de la música es difícil mantenerse al día, ser la opción de muchos es un camino que se construye a base de esfuerzo, dedicación y constancia, hoy por hoy Ximena Sariñana es una muestra de eso.
Sin duda alguna se podría postular como de las mejores voces femeninas dentro de la escena de la música mexicana, en la que nunca ha dejado cabos sueltos.
Como público crítico, no nos queda más que esperar con qué noticia nos sorprenderá en la siguiente ocasión Ximena Sariñana.

Fechas próximas.
9 de noviembre Festival Pa’l  Norte (Con Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Kinky, Hello Seahourse).

Relacionados

Washed Out: Un romántico sin remedio

Con Washed Out me pasa siempre lo mismo, cada álbum me da una historia y un paraíso audiovisual que me remiten a un verano que si bien no he vivido, me dan ganas de vivir. En esta ocasión Purple Noon te lleva en un sensual viaje en velero por el mediterráneo, con tu crush de verano y Santorini de fondo. Ya sé, todo un sueño.

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,
Volver arriba