Beatlemanía, Dee Dee Ramone, Pussy Riot y Sound City en el Festival DocsDF – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

 DOCS

Por Karina Cabrera – @karipunk

Por octava ocasión regresa a la Ciudad de México el Festival de Cine Documental DocsDF, que además de su acostumbrada sección sobre música y cine Suena Mi Pueblo, ésta edición tendrá en competencia el filme Pussy Riot. A Punk Prayer, contará con dos invitados especiales sumamente conocidos en el ámbito del rockumental, Albert Maysles y Lech Kowalski, y exhibirá en dos funciones de autocinema el debut como director de Dave Grohl de Foo Fighters.

Con películas sobre enseñanza e instrumentos (A Film about Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band y The Accordion’s Voyage), emergencia y reafirmación (Auto y Silvio Rodríguez. “Ojalá“) y la música como un arma de protesta en Chile (“No habrá revolución sin canción“), Suena Mi Pueblo este año ofrece más un análisis del impacto del sonido a través del documental, para disfrutar de la música como tema para la pantalla grande solo sigan nuestras recomendaciones, ya que DocsDF nos invita este año a recorrer otros aspectos del festival, como el encuentro con directores, la competencia oficial y el autocinema.

El Estudio de Grabación

Sound City, el debut como director de Dave Grohl, se define por la consola Neve y uno de los espacios condenados por la grabación casera que podrían considerarse una clara referencia en la historia de la música. Como documental es más que un equipo de grabación, es sobre todo lo que ocurrió alrededor de esa pieza de música, una por cierto muy áspera, inundada por el olor a lúpulo de una fábrica de cerveza cercana y de alfombras en las paredes. No se la pierdan en función de autocinema en el Centro Cultural Universitario el viernes 25 de octubre.

El Juicio

Más que música, Pussy Riot. A Punk Prayer es el seguimiento del espíritu detrás de su creación, combativo hasta las últimas consecuencias en el caso de este grupo ruso. La película dirigida y producida por Mike Lerner  y  Maxim Pozdorovkin sigue la historia de las tres jóvenes que realizaron una presentación guerrilla dentro de la Catedral de Rusia como protesta política, pero cuyo arresto bajo cargos de odio religioso culminó en un juicio que transformó a activistas  en un nuevo icono del riot grrrl. Se encuentra dentro de la competencia a largometraje internacional, no olvides votar por ella.

Los Invitados

What’s Happening!“, “The Beatles In The USA” y “Gimme Shelter” formarán parte del encuentro con el director Albert Maysles, quien al lado de su hermano David logró capturar dos momentos sumamente importantes en la historia del rock and roll, la beatlemanía aterrizando en territorio estadounidense y  el emblemático momento en que un documental de un concierto de Rolling Stones se convirtió en una evidencia forense, además de marcar el fin del verano del amor y paz en el festival de Altamont el 6 de diciembre de 1969.

DocsDF también presentará una retrospectiva de Lech Kowalski, director ampliamente relacionado con el punk a través de películas como Born to Lose. “The Last Rock and Roll Movie“, sobre Johnny Thunders de New York Dolls; “DOA” acerca del contagio contracultural punk entre Inglaterra y Estados Unidos, y el estudio no completamente biográfico sino de actitud “Hey! Is Dee Dee Home?“.

Para más información, horarios y detalles visiten el sitio oficial de DocsDF www.docsdf.org.

Comentarios

comentarios