[Reseña] Sound City: la imperfección y la actitud – FILTER México

dave_grohl

Por Karina Cabrera – @karipunk

La nostalgia y la imperfección del lugar más la pasión, las historias y una de las mejores consolas que filtraron el sonido del rock en las últimas cuatro décadas. La fuente de inspiración de Dave Grohl es la consola Neve y el objetivo final es recopilar lo que ocurrió cuando la instalaron en su estudio 606, donde se grabó el último disco de Foo Fighters y en fechas recientes el de Queens of the Stone Age. Sin embargo, el verdadero punto de interés es Sound City, el lugar que podría definirse como un espacio que a pesar de ser condenado a la extinción debido a la grabación casera, es una clara referencia que abarca varias generaciones de músicos y géneros.

El documental fácilmente podría ser de memorias durante la grabación del disco Nevermind de Nirvana en Sound City, pero existen razones de peso para llevarnos hasta el olor a lúpulo de la cervecería cercana y la cochambrosa alfombra de piso que vio mejores años muchos antes de que existiera el grunge. Fleetwood Mac, Neil Young, Tom Petty, Nirvana y todo aquel que aspirara al sonido crudo y expansivo de la batería adoptaron Sound City. El galerón ubicado en Van Nuys, California, durante una época fue el epicentro no solo del diseño de interiores a prueba de abusos y excesos rockeros, poseía una inigualable calidad de sonido y el ambiente adecuado para promover la creación.

Dave Grohl, en su debut como director, construye una película que parte del año de 1969 y la incansable búsqueda estadounidense de los nuevos Beatles, pero también muestra la evolución de la industria de la música a través de cuatro décadas, todo dentro de un espacio reducido, a través de la consola Neve y su asombrosa capacidad para capturar el sonido para que diversos álbumes fueran inconfundibles. Es un documental sobre una época perdida del rock and roll, de días análogos en los que Sound City era reconocido por su calidad para grabar bandas en vivo, con toda la crudeza necesaria y que parece haber sido olvidada en la actualidad por la capacidad de eliminar errores digitalmente.

Al final, Sound City no solo es un ejercicio de recuerdos y pláticas con ejecutivos, músicos, productores y asistentes de dirección, también es un tributo a la Neve 8028 y las generaciones de músicos que vuelven a reunirse a su alrededor, hablan de la música libre de trucos digitales, la era sin Pro Tools o Auto Tune, dándole una nueva oportunidad al sonido al mostrarnos el making-of del soundtrack Real to Reel, con el que se intenta recuperar las imperfecciones del sonido realizado por “personas reales” y no máquinas.

“Sound City” es parte del programa del festival de cine DocsDF 2013, se exhibirá en función de autocinema el próximo 25 de octubre en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario a las 20:00 y 22:30 horas.

Sound City Movie from the5to9life on Vimeo.