Calendario

Entrevista Ernest Greene de Washed Out

6 noviembre, 2013 - DESTACADOS

ShaeDeTar_sem_iexclusiveFotos cortesía Arts&Crafts

Por EsaMiPau!

Ernest Greene fue el responsable de acuñar el género que hace unos años se apoderó del sonido de los blogs: Chillwave. De este nueva corriente musical Toro y Moi y Neon Indian son algunos proyectos que tal vez conozcan.

Una de las sorpresas que ha traído este 2013 es que Greene editó un segundo álbum de Washed Out que… se alejaba completamente de su característico sonido. Muchos podrían pensar que Greene no se creyó el hype de los nuevos medios y decidió darles una lección, mientras algunos otros prestaron verdadera atención a la música de Washed Out por primera vez. Paracosm que, sin ser una ópera rock se rige bajo un concepto que podría resultar muy diferente para cada quién, es un álbum lleno de arreglos, texturas y momentos ideal para que sus oídos se vayan de paseo.

Platicamos con Ernest Greene acerca de Paracosm, las imágenes que le provocaba su música y la evolución natural de “hacer” un disco a “tocarlo”.

Parece que tomaste la vía orgánica para este álbum de Washed Out. Tanto musical como visualmente, el álbum está lleno de texturas. ¿Qué sonidos en Paracosm te hacen pensar en flores, animales o vida submarina?
Instrumentos acústicos de cuerdas como el arpa o un contrabajo tienen un sonido muy cálido que me hace pensar en la naturaleza; especialmente cuando los juntas con texturas de sintetizador que a su vez tienen una vibra muy diurna y sicodélica.

¿Eran éstas las imágenes que te venían a la mente mientras componías y grababas este álbum?
En un principio me inspiré en las flores y la luz del sol. Me encantaba la idea de colores muy brillantes, y de alguna forma intenté musicalizar ese sentimiento de salir para disfrutar un día lindo.

Algo que me gusta mucho del álbum es que parece que cada vez que cantas, tienes algo en la mente específicamente. ¿Existen memorias propias que disparas con tu música?
A veces sí. En el caso de “Don’t Give Up”, aún recuerdo el sentimiento de encontrarme con una chica con la que salía y acordarme de lo que sentía por ella. Otras veces es más bien algo nostálgico, donde no se trata de recordar un momento en particular, si no un estado de ánimo o sentimiento en general.

WashedOut_2013_1_ShaeDeTar_high

Las rolas de Paracosm son nostálgicas y de ensueño, sin embargo, gracias a los arreglos se sienten un poco más acompañadas. ¿Había momentos en los que te sentías así?
Definitivamente pasé mucho tiempo trabajando en los arreglos porque nunca había trabajado con ciertos sonidos ni texturas antes, así que sí fue algo mágico y emocionante experimentar con todo esto por primera vez.

Desde el lanzamiento de tu debut has mostrado un interés específico en el Soft Rock a pesar de que dicha producción se inclina más por los sonidos electrónicos. ¿Qué fue lo que te hizo empezar de esta manera en lugar de hacerlo primero con instrumentos y después traducirlo a la computadora?
Mientras más shows hacía con una banda, más ganas me daban de incluir instrumentos en mis grabaciones. En realidad no me gusta mucho la idea de presentarme yo solo con la computadora y hacer todo el trabajo, lo que quiero es tocar las canciones. Es por eso que para mis últimas producciones me he alejado de la computadora. Sin embargo, el material en que he estado trabajando recientemente no tiene nada que ver con un show en vivo, y he regresado a la computadora, así que suena un poco a lo anterior, es algo que también disfruto mucho.

¿Compusiste la música de este álbum alrededor de la definición de ‘Paracosm’, o fue que hasta que escuchaste el resultado final de las canciones que decidiste que entraban muy bien en este concepto?
Tenía una idea muy clara de este concepto incluso antes de empezar a componer, así que resultó ser una guía durante todo este proceso. Como comenté antes, sentía que estaba musicalizando esta idea. En el pasado era completamente opuesto, terminaba las canciones y luego definía un título y la parte visual del álbum.

‘Paracosm’ es un término bastante peculiar. ¿Cómo lo topaste? ¿Sientes que la música es tu propio paracosm?
Definitivamente. Me encanta escapar a un mundo de creación donde puedo perderme en mi trabajo. Encontré este término en un libro de psicología que hablaba específicamente de la imaginación infantil. Es un término que fue acuñado hace tan sólo 30 o 40 años.