Saltear al contenido principal

PLAYLIST

Playlist psicodélico

Playlist

La psicodelia tuvo su momento de gloria durante los 60 y 70. Abanderado por el movimiento hippie, ideales de paz, amor y drogas inundaban las canciones. Desde las 14 horas del sueño multicolor (mítico concierto celebrado en Londres), queremos presentar cinco rolas emblemáticas que ejemplifican con exactitud lo que significó el género:

“Una pastilla te hace más grande / Y la otra más pequeño / Y las que te da mamá no hacen nada en absoluto”, con estos versos empieza White Rabbit de los Jefferson Airplane, auténtico ícono del movimiento que recuperaba la temática lisérgica de Alicia en el país de las maravillas. Difícil quitarse de la cabeza el tamborileo y los acordes iniciales, junto con la voz de Grace Slick, llena de misterio.

La explosión de colores producida por el uso de ácido era una constante estética. En 21st Century Schizoid Man, primera rola del álbum de debut de King Crimson (In the Court of the Crimson King, el de la famosa portada con la cara aberrante), la explosión se hace carne en una instrumentación tremendista y alocada. La banda hacía psicodelia sinfónica, mezclando melodías medievales interpretadas con clavicordios y laúdes.

Los ingleses The Pretty Things sacaron su cuarto álbum, S.F. Sorrow, en 1968; disco conceptual que cuenta la historia de Sebastian F. Sorrow, donde queremos destacar el tema Death, cuyo uso del sitar (instrumento hindú) cobra especial importancia.

La agrupación texana The 13th Floor Elevator dejó también un buen puñado de himnos psicodélicos. Del primer larga duración The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators nos encanta You’re Gonna Miss Me (me vas a echar de menos).

Otros grandes fueron Soft Machine, cuyo nombre tomaron del libro homónimo del escritor William S. Burroughs. Su tema The Tale of Taliesin nos gusta especialmente por su punteo de guitarra y su oscura melodía.

Volver arriba