Saltear al contenido principal

NOTICIA

SXSW 2014: día 4

The Hold Stady 2Cobertura especial gracias a Azul Centenario

Foto ENRIQUE FABELA
Por JORGE KUNDING

Es impresionante el poder que tiene la música para mover fibras sensibles dentro de nuestro cuerpo, no sólo a un nivel emocional o psicológico sino hasta el grado de alterar nuestro físico, enchinarnos la piel y hacernos vibrar con escalofríos, de los buenos. Así nos sentimos con el tempranero set acústico de Damon Albarn, que movió los corazones del público en el Radio Day Stage. 

En el mismo escenario, un poco más tarde pudimos disfrutar con Temples, joven banda británica que a juicio de Johnny Marr y Noel Gallagher son de lo mejor que existe en el Reino Unido, con un sonido que nos recordó a Tame Impala.

La parada obligada para recargar energía fue en Hopdoddy, célebres hamburguesas con una convocatoria tan grande como la de cualquier headliner. A partir de ahí, y a paso de huichol, corrimos para llegar a todos los shows que aún nos esperaban: Mø se presentó en un showcase especial de Tumblr, en la zona de experiencias de nuestros hermanos de Filter US en Rainey Street. Esta cantante danesa tiene cosas de Lykke Li, cosas de Grimes y quizás hasta de Twin Shadow. Se dio el lujo de incluso hacer un cover a las Spice Girls.

De ahí llegamos velozmente a ver a Jungle en el Hype Hotel, un espacio presentado por Hype Machine que cambia de sede en cada edición del festival. En esta ocasión fue en una bodega, que se abarrotó en su totalidad para ver a este misterioso grupo británico que nos sorprendió por su gran calidad para ejecutar en vivo, y por la gran convocatoria que generan (nos quedamos afuera 2 veces en los días previos antes de poder verlos por fin), por lo que el hecho de que se presentaran en el Hype Hotel no podía ser más atinado.

A unos cuantos metros de ahí pudimos ver a las chicas de Warpaint presentarse en el Mohawk, que las recibió con los brazos abiertos. Con acordes hipnotizantes nos llevaron de la mano en un pequeño recorrido onírico que fue el deleite de todos los presentes (algunos quizás con otras “ayudas”) y nos presentaron su nuevo material, lanzado en enero pasado.

Faltaba aún la última escala de la noche, la presentación del nuevo proyecto de Julian Casablancas: The Voidz. Después de su primer esfuerzo como solista, lanzado en 2009, el líder de los Strokes ya está cocinando lo que será el segundo álbum en su repertorio, esta vez con un sonido muy diferente, mucho más cercano al punk y al hardcore que cualquier otro proyecto o colaboración previos. Habrá que escuchar las versiones masterizadas para tener una mejor opinión, ya que nuestra impresión después de escucharlo en vivo es que no es precisamente su fuerte, al menos en términos de composición.

Por otro lado, nos dimos también una escapada al showcase de Volumen / Ache Producciones en Buffalo Billiards, donde lograron conjuntar una selección de talento nacional-latino (No Somos Marineros, División Minúscula, Teen Flirt y Ana Tijoux) con nuevas propuestas anglo parlantes (Gems de Washington y Dems de Londres, dando un resultado interesante que logró una excelente aceptación con el público y que seguramente les dará pie para seguir participando en SXSW.

Noticias relacionadas

Tournée Générale: Recordando los años de Mano Negra

La historia de Mano Negra es muy particular, pues aunque no fue tan compleja y…

Made of Stone: El documental sobre The Stone Roses

The Stone Roses ha tenido una de las carreras más turbias e influyentes de los…

Outtakes: 7 momentos clave de Lollapalooza 2020

(Foto Billboard) Lollapalooza es uno de los tantos eventos que tuvieron que cancelarse este año…

10 discos nuevos para el fin de semana

Hablar de la rapidez con la que pasa el tiempo puede ser un poco innecesario,…

Score: Un documental sobre el trabajo de Trent Reznor y Hans Zimmer en el cine

Muchas veces hablamos a más no poder sobre el importante papel que tiene la música…

Gana un kit #SeagramsEscapes para el encierro cortesía de NRMAL

Este fin de semana NRMAL estrenó el segundo episodio de CAMARADA TV, donde han estado…

Volver arriba