Saltear al contenido principal

NOTICIA

Vive Latino 2014 (Viernes)

Vive Latino 2014 : Gus Morainslie 8

Foto Gus Morainslie / Tanya Chavez / Ale Carbajal
Por Milton Barboza / Fernanda Santiago / Lucero Erandi / Wally Bonanza

El segundo día del Vive Latino 2014 nos sorprendió de inicio a final. Caloncho cada vez se establece mejor en la escena con magníficos visuales; Ana Tijoux regresa con nuevo disco y con más fuerza lírica que retumba los oídos; la belleza vocal y física de Ely Guerra siempre se llevan lo aplausos; darnos un viaje de 15 años con Jumbo hasta que la piel se te ponga chinita y, por su puesto, los canadienses de Arcade Fire demostraron ser algo más que música: son un sentimiento. A continuación te platicamos lo que pasó el viernes del Vive Latino.

Vive Latino 2014 / Gus Morainslie

Pedropiedra
Canciones como Pasajero y Las niñas quieren verse bien, de Pedropiedra, le devolvieron el buen humor a las personas en el escenario Indio, quienes estaban molestas por la demora en el inicio de su presentación. Cuando anunció Inteligencia Dormida, tema con el que explicó que se dio a conocer, las personas reaccionaron en automático para bailar y acompañarlo en su interpretación. Pedropiedra ya había participado en dos ocasiones anteriores en el Vive Latino, en 2010 y 2012, pero esta fue la primera vez que canta en el escenario principal. Aunque muchos conocen este dato, no está de más decir que Pedro Subercaseaux también ha colaborado como baterista, voz y bajo de la banda sonora de 31 minutos, así es, aquel programa infantil chileno de marionetas.

Caloncho

Love of Lesbian
Love of Lesbians se subió al escenario principal para demostrarnos que los españoles sí tienen corazón, con sus letras cursis y sin sentido hicieron cantar a unos cuantos mientras tocaban “Noches Irreversibles” , “Domingo Astromático”, “Universos infinitos” y “1999”.

Vive Latino 2014 / Gus Morainslie

MOOI

Ely Guerra
Enfundada sensualmente en un outfit negro y convocando a miles de fans, Ely Guerra regresó al Vive Latino y lo hizo con el pie derecho. Una de las presentaciones más explosivas, íntimas, entregadas en lo que va de esta décimo quinta edición, es lo que ofreció la Guerra quien cantó temas básicos como “Ojos Claros, Labios Rosas”, “Más Bonita”, “Vete”, “Colmena”, entre muchos más, que simplemente demostraron que tenemos rockera para rato.

Jumbo
Los riffs de estos regiomontanos te hacen buscar en la memoria la primera vez que escuchaste “Rockstar”. Recordar hasta que la piel se te ponga de gallina y raspes la garganta con “Siento Que”. Ellos mismo reconocieron que estaban de fiesta porque justo hace 15 años estaban grabando “Fotografía”. Son los hits que corearon más pero su setlist combinó tracks desde el Restaurant hasta el Alto Al Fuego. Pocas veces alcanzas a dimensionar el amor que los fans tienen ante una banda mexicana pero presentaciones como la que Castillo, Charly, Edy, Rana y Chuy Guerra dieron en el Vive Latino fue sumamente especial. Más de la mitad del Escenario Indio estaba lleno, tanto que Castillo tardó más de dos minutos en documentarlo: dividió en 4 partes el escenario para la foto perfecta.

Vive Latino 2014 / Gus Morainslie

Los Tres
Garantía de calidad en vivo es lo que siempre han ofrecido los ya experimentados chilenos de Los Tres, quienes después de Ely Guerra subieron al escenario Unión Indio para ponerle punto final al día 2 del Vive Latino y de qué forma. Son divertidos, entregados y conocen perfectamente cómo enganchar a la gente; los asistentes corearon sus canciones y ovacionaron a la banda que sigue siendo fundamental no sólo dentro del rock chileno sino en la escena latinoamericana. De diez este show.

The Polyphonic Spree
Deja a un lado la belleza física y vocal de las coristas (que muchos agradecieron que no portaran las clásicas túnicas), esta banda de Texas tiene una fuerza que impresiona a cualquiera. Con más de veinte personas divididas entre guitarras, violines, trompetas y un arpa lo único que puedes esperar es felicidad extrema. Es para el tipo de personas que disfrutan de ruidos colorídos, saltos y agradecimientos durante la presentación y covers a Paul McCartney (siendo específicos hicieron uno: “Live and Let Die”). El escenario Unión Indio se llenó de colores claros para infundir en los presentes el dinamismo de una banda que sabe la combinación perfecta entre el pop y rock con un toque de gospel.

Ana Tijoux
Las potentes letras en las canciones de Ana Tijoux hicieron reaccionar a las personas bajo el inmenso calor. Con un vestido con motivos florales, una gran flor anaranjada en el cabello, pero determinación en sus movimientos, la cantante franco-chilena inició una enérgica presentación. Sacar la voz, Vengo y 1997 provocaron que los presentes en el escenario Indio sacaran su swag para acompañar las rimas de Anita. El acompañamiento de segunda voz, bajo, guitarra, batería, trompetas le brindó a sus letras mayor fuerza en estrofas como “Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar, tú no me vas someter tú no me vas a golpear…” de su tema Anti patriarca.

Vive Latino 2014 / Gus Morainslie

Helado Negro
A las 17 horas, cuando inicio de la presentación de Helado Negro habían máximo 20 personas, quizá se debió a que era el primero en abrir el Gozadero Dancing Club Doritos. Sin embargo, poco a poco, atraídos por las figuras inmóviles cubiertas de serpentinas plateadas que rodeaban a Roberto Carlos Lange, la gente comenzó a llegar. Para cuando terminó de interpretar “Dance Ghost” ya había por lo menos más del triple de personas de la cifra con la que comenzó. Para los asistentes fue inevitable no menear la cabeza y moverse ligeramente al ritmo de sus melodías. “Yo bailo muy despacio, pero ustedes bailen como gusten” fue su recomendación para los presentes.

Cut Copy

Fermín IV
El hecho de que Fermín IV cambiara el rap de protesta por el cristiano no afectó en nada su aceptación, de hecho a su público no le importa, igual se llenó la carpa Rockampeonato. De inicio a fin Fermín IV complació y sorprendió a todos, al principió interpretó Amores Perros acompañado de Ely Guerra, después siguió con las sorpresas al cantar Danzón a dueto con su ex compañero Pato Machete. Pero ahí no acabó emoción, después cantó su famoso tema Agente 004 y continuó con un popurrí con temas de Control Machete como Sí señor y Comprendes Méndez. Incluso cantó algunos te sus raps cristianos y sus seguidores no se inmutaron, al contrario, continuaron moviéndose a su ritmo.

Vive Latino 2014 : Gus Morainslie 6

Furland
Todos fuimos un color mientras Furland llenaba de sonidos el Unión Indio. Vemos el crecimiento de la banda enormemente cuando más de la mitad de los presentes cantan canción tras canción. Vivimos una regresión en los visuales con las barras de color y videos stopmotion que estaban al fondo de los chicos. Interpretaron una nueva canción llamada “Estar Solo”. Aunque la letra habla de resignación ante un amor ningunos de los presentes se desanimó. Tal vez uno por ahí comentó “tengo que aprender a estar sin ella”. El cierre fue digno para el calor que se estaba sintiendo: conmovedor y enérgico.

Juana Molina
Dentro de la nostalgia que a simple oída parecen tener las letras de Juana Molina, hay un ritmo y ánimo que te causa ganas de bailar, y lo haces, de hecho eso pasó cuando cantó Eras de su más reciente álbum Wed 21, y no sólo con ese tema, también con Lo decidí yo el público no dejó de moverse en la carpa Intolerante. Quizá ella no parezca una cantante masivas, pero Juana Molina es una artista desde la cuna, además de que es reconocida por cantantes como el vocalista de Talking Heads, David Byrne.

No Te Va Gustar

Vive Latino 2014 / Gus Morainslie

Arcade Fire
Cuatro años después de su primera visita a la Ciudad de México, Arcade Fire por fin volvió a pisar nuestro país para presentar su cuarto álbum de larga duración de una forma en la que las palabras, estarán pasando a segundo plano.

La noche de ayer estos canadienses demostraron ser algo más que música: son un sentimiento. Uno en el que tu corazón se funde por completo con los coros y cada una de las sonrisas que regala canción a canción Regine Chassange, sin mencionar la imponente y agradable presencia de Win Butler que, sin sorpresa alguna, sigue demostrando que es uno de los mejores front man de los últimos años.

Su set comenzó poco después de las 10 de la noche con una entrada que muy pocos se esperaban, ya que la entidad iluminada que se encarga de sacarle el brillo a la parte frontal de Reflektor hizo su aparición de la nada al frente del escenario, en donde de inmediato las personas le entregaron su alma a la banda al escuchar los primeros golpeteos de la batería que daban pie al épico track que le da nombre a su nuevo álbum. Desde ahí el concierto ya era algo memorable, más allá de los clásicos, tediosos, normales e innecesarios empujones de aquellos que ya se encontraban en un estado deplorable, o que simplemente estaban ahí para echar desmadre en lugar de ver lo que sucede sobre el escenario.

Pero al final, aún con todo eso no se podía ignorar a la banda, cada canción es un himno, un clásico de esta era, una pieza fundamental que definitivamente ha venido a dejar huella en esta generación, y que eventualmente serán (y seguirán) siendo recordados por su entrega y la forma en la que están haciendo todo esto alrededor del mundo. Arcade Fire es una banda que disfruta mucho sus presentaciones al igual que las personas que los están viendo, y eso es lo que hace que sus conciertos formen un círculo en el que incluso te puedas sentir parte de ellos.

El setlist estuvo muy bien armado, con todo y que por ahí dejaron fuera canciones como “Intervention” y “Crown Of Love”. Sin embargo, eso es algo que notabas después de que su presentación llegó a su fin, ya que durante las casi dos horas de duración se escucharon, se cantaron, se corearon, se lloraron y se liberaron sentimientos con “Rebellion (Lies)”, la cual decidieron unir con “Neighborhood #3 (Power Out)”, así como el intro de “My Body In A Cage” para darle paso a su entrañable “Afterlife”.

Sin abundar tanto en los calificativos, lo que se vivió la noche de ayer en el Vive Latino se quedará guardado como una de las mejores noches (si no es que la mejor) del festival en todos sus XV años de vida. Arcade Fire ofreció un concierto memorable, épico y muy bonito que hizo que los asistentes se desgarraran la garganta con “Wake Up” después de haber sido bañados con papeles de color en los minutos finales de “Here Comes The Night Time”.

Noticias relacionadas

Vince Clarke: La máquina de hits del synth-pop de los 80

Cuando Depeche Mode comenzó a dar sus primeros pasos era evidente que la banda estaba…

10 discos nuevos para el fin de semana

Musicalmente está siendo un día bastante intenso por la dinámica del Bandcamp Day, pues una…

Los discos que aún están por venir en 2020

¿Qué tan intensa ha sido la primera mitad de 2020? No mucho, más que intensa…

Batman: Las 5 mejores canciones de sus películas

U2 es el tipo de banda que puedes amar u odiar y un de los…

NRMAL y #SeagramsEscapes les regalan un kit especial para el lockdown

NRMAL se ha caracterizado por darnos muchas palmaditas en el corazón por medio de su…

TAYHANA nos da una introducción al universo queer de la electrónica nacional

TAYHANA es una productora que frecuentemente nos acerca a la amplia gama de sonidos latinos…

Volver arriba