Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista con EMA

EMA

Por Roy Rojas

Ya traemos puesto el traje especial para ocasiones como esta. La nave está por despegar. Los motores giran lentamente hasta alcanzar su velocidad totalidad y desprenden fuego. Abróchense el cinturón, porque el asiento comienza a vibrar con el movimiento de la nave. Al mando de este viaje está EMA (Erika M. Anderson), quien grita enérgicamente con su voz (suave y rasposa): ¡abre los satélites, abre los satélites!

No podremos bajar por más que nos aterrorice lo que veremos en el trayecto, porque quizá no leyeron bien, pero EMA comanda este viaje con The Future’s Void y no piensa dejarnos descender sin antes compartirnos un par de ideas:

Creo que el título del álbum, The Future’s Void (El futuro está vacío), es muy distópico y posmoderno…
E: No estoy totalmente de acuerdo. Puede ser distópico, pero… puede tomarse de muchas formas. Una puede ser que sí, el futuro está vacío (literalmente); otra es que el futuro aún no está escrito, y otro es que estamos viviendo ahora y cualquiera prediciendo lo hará por los próximos 3 0 años. No podemos predecir el futuro, el futuro…

Me parece que la primera canción (“Satellites”) es una pista épica. Creo que es una introducción al mundo del cual hablas en el álbum. ¿lo hiciste de esta forma? ¿como un intro épico o como una ópera?
E
: Creo que es el límite del álbum. El resto del álbum es ruidoso, un sonido binario, como el mensaje de Carl Sagan (1-0-1-0). Resulta divertido cuando levantas las manos. Tiene un poco de humor y el sonido simboliza la tecnología pero también tiene elementos humanos, no son realmente humanos pues todo es electrónico.

Este primer tema me recuerda a 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick, con el diálogo del film: «Open the pod bay doors, HAL.» y a «Space Oddity» de David Bowie por su contenido espacial…
E: Es interesante, pero no estaba pensando en esos temas. Estaba pensando en el espacio exterior y en los países con satélites, como los países soviéticos, o los países de Europa. Hay un doble significado en el disco.

El título de tu álbum es manifiesta que el futuro está vacío pero en realidad es el presente el que lo está. Cantas sobre gente tomando “selfies” con su celular. Hay muchos aspectos de la tecnología que parece que nos hace vacíos, es como si nada tuviera sustancia, parece que vivimos en un mundo realmente vacío, los medios nos hacen así.
E: Es algo interesante. Déjame pensar eso, porque es un poco fuerte. (Ella se toma un par de segundo para lo siguiente). Algunas experiencias que he tenido en Internet me ponen triste y molesta. No hice este disco con esa perspectiva, como decir: «Oh, toda le tecnología es mala». Algunas canciones del álbum son pro-Internet. Y esa canción en donde hablo de tomarse “selfies”, yo me tomo muchas fotos y hay miles fotos de prensa. No estoy diciendo que la gente esté vacía, más bien es una critica al capitalismo y las corporaciones. Tengo sospechas sobre la gente detrás de las cortinas que usan nuestra información.

Es algo irónico, porque los medios, las corporaciones y las industrias no aprecian lo que es diferente y lo que es único, ellos intentan que todo sea igual.
E
: ¿Y esas corporaciones lo están haciendo? Ellos van a intentar que pienses que son únicos y tú eres único. El punto es si al final del día es vas a comprar lo que te venden. Ellos van a hacer sentir de muchas maneras, me van a hacer sentir bien o mal y entonces no les compro.

EMA

Mencionas que no se pueden tomar muy literal tus canciones, pero en la última canción («Dead Celebrity») hablas sobre ser una estrella o ser famosa. Parece que lo haces en un tono triste, decepcionado incluso cantas de que hay cosas que no te gustan sobre ser famosa.
E: Trato de mentalizarme de que no soy una persona famosa o de que soy una estrella, o de sentirme superior de otras personas y en cuanto a “Dead Celebrity”, una de mis líneas favoritas del álbum es “cuz we wanted something timeless, in this world so full of speed”; no quiero hacerme la interesante o algo que sólo yo quiera, es sobre algo que hacemos y queremos (no querer ir deprisa). Es sano mentalmente para mí. Soy una persona normal, igual a los demás, creo que soy respetada como artista pero me gusta poder caminar por los árboles y no me preocupa que la gente no me reconozca.

¿Cuáles son los sentimientos que pusiste en “The Future’s Void”? ¿En qué pensabas?
E
: Estaba molesta, frustrada que es como siempre me siento. Se supone que debería gustarme pero me frustra. Hay un montón de cosas en este disco escritas que ahora ya son temas populares como los países soviéticos con satélites, y la rebelión en estos países. Escribí esto antes de Edwuard Snowden, antes de lo de Rusia y Ucrania. Puse mi rostro en la portada antes de Facebook. Estaba pensando en lo que estaba a mi alrededor, en el aire, en lo que estaba sintiendo, es curioso como un año después se han convertido en temas de los cuáles se habla más.

Señalaste a Nine Inch Nails (los demos en particular), como una influencia en el disco, ¿estás feliz con el resultado?
E
: La cuestión es que intentamos algo mejor que otros. Quería explorar otras cosas. Es importante para mí crecer como artista. Es algo muy ambicioso, honestamente, porque la música industrial no está de moda ahorita, y las mujeres no son muy relacionadas con este tipo. De hecho nadie está pensando en la música industrial. Me decían que eso no iba a funcionar para mí, pero es importe que tomé esos riesgos e hice algo diferente a lo que ya había hecho en el anterior trabajo.

Aquí acaba el viaje. Bajamos de la nave con un par de ideas sobre su álbum y el proceso de grabación. Una pieza de noise/industrial/pop con una voz rasposa que alcanza tonos medios, muy agradables. Por alguna razón pensamos en la figura de Courtney Love cuando la escuchamos cantar… EMA, no obstante, tiene una voz y un tema propio. Ella ya habló. 

Relacionados

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.

FILTER Relief: Pictureplane

Después de presentar a Jamie Stewart de Xiu Xiu y a Nika Roza Danilova de Zola Jesus como parte de FILTER Relief, la serie que abre el diálogo acerca de la salud mental y la música, llega el turno de Travis Egedy, el genio detrás de Pictureplane.

FILTER Relief: Zola Jesus

Continuando con el proyecto de FILTER Relief, para la segunda entrega decidí acercarme a Nika Roza Danilova, la mente creativa detrás de Zola Jesus. Una artista que siempre ha tenido un estilo muy visceral a la hora de plasmar sus sentimientos en canciones.

FILTER Relief: Jamie Stewart (Xiu Xiu)

He lidiado con depresión y ansiedad durante la mayor parte de mi vida. Las épocas de crisis nunca han dejado de estar ausentes, sin importar cuánta terapia o medicamentos utilice. Pero, a través de los peores momentos, la música siempre me ha funcionado como un escape.

Protomartyr: El futuro nos mantiene vivos

Con Ultimate Success Today, Protomartyr nos confirma que la fidelidad es el eje central de su idea sonora. Una capa cruda y ruidosa es la ambientación que gira alrededor de este nuevo disco.

Run Golden Boys: Dejar un pedazo de tu existencia en cada canción

Muchas agrupaciones logran conectar con su audiencia a través de sus líricas, con frases pegajosas o contando experiencias con las que puedas identificarte, pero hacer ese “click” no depende enteramente de esto, una melodía puede decir más que mil palabras.
Volver arriba