Saltear al contenido principal

NOTICIA

Platicamos con Zurdok antes de presentarse en el Metropólitan

Zurdok / Bógar Adame

Foto Bógar Adame
Por Daniel Ocaranza

Zurdok, la banda hasta cierto punto incomprendida en sus días mozos y alabada en los actuales; esa que con un número menor de integrantes en su retorno aspira a un éxito mayor; esa que pretende consumar su reaparición con un show en el teatro Metropólitan; esa que tras una pausa y como solo las grandes bandas suelen hacerlo, regresa para satisfacer a sus antiguos seguidores, a los surgidos durante su ausencia, y a los que aún están por unirse.

Días de unión y compromiso, nuevo álbum en puerta, y su más que cercana presentación en el teatro Metropólitan, fueron algunas de las cosas de las cuales pudimos platicar en la vuelta de esta banda que desde hace rato está apuntada en la lista de mejores bandas mexicanas.

¿Su idea original en este regreso de Zurdok fue retomar el proyecto como lo dejaron, o reunir a todos los miembros incluyendo a Fernando Martz y Fletch?
Maurizio: Retomar es la palabra correcta.
Chetes: Hay muchas cosas que podríamos decir pero no se trata de hablar mal. El grupo como funciona es así y así es como terminó entonces no podemos forzar a otros a hacer cosas para darle gusto a ciertas personas; no puede funcionar así. Así lo veo yo, nosotros somos los que terminamos y es retomar esa parte.
Catsup: Además Fernando salió mucho antes de que la banda se pusiera en pausa. La banda continuó, siguió evolucionando y Fernando ya no era parte de la banda mientras pasaba eso. Y si se considera el porcentaje de canciones en las que cantó en el segundo disco, es mucho menor, Chetes cantó mucho más y como dice el mismo Chetes, si íbamos a continuar era hacerlo donde la banda quedó, no dar pasos atrás, la cosa es seguir adelante.
Maurizio: Sí, Fernando grabó ese segundo disco, Hombre Sintetizador, pero nunca salió a promocionarlo.

¿En este regreso de Zurdok se sienten más unidos como banda que antes?
David: Sí, eso es un hecho. En esta pausa de diez años todos maduramos como músicos y como personas y también ya existe este deseo más serio de hacer todo esto. Definitivamente estamos más comprometidos y nos estamos tomando a la banda más en serio que nunca, además de que está sonando mejor que nunca y todo está fluyendo de maravilla.
Chetes: Aparte la gente no cambia, de alguna forma somos iguales, nos molesta lo mismo, cada quién tiene sus cosas pero ya logras respetar y aceptar a la gente como es, entonces ya sabes a los que vas. Antes nos volvíamos locos en algún momento, ahora eso ya no es algo que detone y como dice David, estamos todos más comprometidos y somos más responsables de lo que estamos haciendo.

«Cada quien tiene sus proyectos independientes, pero ahorita estamos con la mente clavada en Zurdok.«
(Maurizio Terracina)

¿Cómo se sienten estando tan cerca de su presentación en el Metropólitan y qué diferencia encuentran con su presentación en el Vive Latino?
Chetes: Lo principal es que sentimos que la gente que irá a vernos va a ser gente que va a ver a la banda, que vienen emocionados por ver a Zurdok. En el festival tienes una idea de que tienes determinados fans, pero no sabes realmente cuánta gente te va a ver. Es realmente la primer tocada del grupo porque hemos tocado en festivales y la gente que va es gente que realmente es fan del grupo, entonces creo que va a ser un concierto más prendido y en el que vamos a estar más entregados al igual que la gente.

¿Por qué hacer su primer show solos en el DF y no en Monterrey por ejemplo?
Maurizio: En Monterrey tenemos otros compromisos, son un par de festivales en los que estamos participando y por cuestiones ajenas a nosotros no cuadraban las fechas, además siempre hemos querido tocar en el Metropólitan que suena muy bien y está muy bonito, y esta es la oportunidad que tenemos para hacerlo y estamos muy emocionados de hacer este show.
Chetes: Queríamos un lugar que fuera así, de gala y el Metropólitan es así. Creo que es de los mejores para tocar, a lo mejor hasta en el mundo, no sé.

Tendrán algunos invitados de nueva cuenta en este show al igual que en el Vive Latino, aparte de eso, ¿habrá sorpresas en cuanto a sus canciones, nuevos arreglos en ellas como lo hicieron con Hombre Sintetizador en ese mismo festival?
Chetes: Habrá algunas que sí, pero pensamos que después de tantos años la gente se acostumbra a oír el tema de alguna manera, y si hiciéramos versiones nada más por el hecho de cambiarlas la gente no lo va a disfrutar tanto. En el caso de Hombre Sintetizador sí era adecuado porque el tema es muy lento, es con arpa y no es en el formato de rock que traemos. La versión del disco es como muy deprimente pero hay otras que también hicimos que queremos que sean sorpresa, pero en general es más similar a lo que son los discos. Pero no pretendemos cambiar sólo por el hecho de cambiar.

¿Qué pasa con «Platique con mi Pistola»? En alguna ocasión Chetes comentó que se arrepentía de haber participado en su creación. ¿Queda descartada para este show y los que vienen?
Chetes: No es de mis favoritas, porque el mensaje no se me hace bueno, los demás tienen otra idea, pero en mi caso no me gusta cantar esa frase hoy día, siento que no va a ayudar en nada esa letra. Aunque los demás tienen otra opinión al respecto.
David: En mi opinión es una crítica a la violencia, no es una apología sino todo lo contrario, pero son de las cosas que están padres en este momento de Zurdok, podemos tener diferentes opiniones y ver la música y lo que hicimos y lo que vamos a hacer de manera diferente y sin tener ningún problema.
Maurizio: Están muy chicos los riffs, a lo mejor al rato convencemos a Chetes para tocarla.
Catsup: No creo que se trate de convencer, de alguna manera estamos dispuestos a hacer cambios si creemos que necesitamos hacerlos. Hablar en definitiva del futuro es como medio tonto, quien quita y en diez días vamos a estar gritando y rapeando otra vez.
Maurizio: Con pistolas en la mano… (risas).

«Aunque no nos hemos juntado cada quien tiene ideas y propuestas para el nuevo material. Vamos a ponerlas en la mesa y a lo mejor a hacer algunas cosas juntos, vamos a ver cómo se desarrolla.«
(Chetes)

¿Ya tienen algunas canciones que piensen incluir en este nuevo álbum?
Chetes: No, nada. Nada más las que estuvieron en juicio fueron las dos que hicimos para el box set Gran Salto. Está todo muy abierto ahorita, vamos paso a paso, pero estamos emocionados por hacerlo, creemos que va a quedar bueno.

¿Piensan escribir las letras para este álbum de forma colectiva o individual?
Chetes: Dependiendo cómo lo estemos trabajando, si por ejemplo Maurizio hace una canción que está muy buena pues para qué moverle; si hace alguna a la que le falte algo pues a lo mejor le propongo yo algún pedazo o David o quien sea, pero es dependiendo de cada canción, si le falta algo o no.

¿Cómo fue el proceso de elección y realización de sus dos últimos nuevos temas, «Azul Oscuro» y «Amanecer», y cuál es su temática?
Chetes: Teníamos varias canciones que escuchamos y esas nos gustaron. No hay como una regla, eso es lo que queríamos hacer en ese momento y de ahí nos juntamos en el estudio y ya cada quién le puso sus partes y todos le metimos nuestro estilo, pero no hubo mucho qué pensar, nos latió hacer esas rolas. En un tiempo hicimos la onda de juntarnos a hacer como ensayos de jams a ver qué salía y cada quien iba metiendo partes para ir haciendo la canción como dentro de un rompecabezas y así se hicieron muchos temas del primer álbum, después ya se hizo un poco más personal pero quien sabe qué vaya a pasar para este nuevo disco, aún no hay nada claro, yo espero que las cosas fluyan y todos se sientan emocionados con los temas que estamos grabando.
Maurizio: Creo que la banda no tenía tantas canciones de amor y esta vez coincidió que de alguna u otra manera estamos tocando más ese tema, y para seguir con la tradición de Zurdok estamos haciendo algo que no hacíamos antes, entonces estuvo muy ad hoc cómo resultaron estas dos canciones.

¿Qué pasará con sus proyectos individuales, van a la par con Zurdok o están en pausa?
Maurizio: Pues están parados…
Chetes: Ahorita estamos haciendo esto, y cada quien puede hacer muchas cosas, sacar sencillos, EPs, discos, lo que sea; Zurdok no es una cárcel, pero ahorita estamos aprovechando el momento y trabajando en esto como nunca antes, entonces no hay nada escrito, cada quién puede hacer lo que sea y ya veremos cómo se va dando, ya habrá momento para hacer cada quien sus cosas, pero ahorita nos sentimos bien como grupo, estando juntos y tocando.

¿Qué escucha Zurdok actualmente?
Maurizio: Cada uno tiene influencias distintas, yo estoy escuchando una banda que se llama Baptists; me gusta mucho Converge también, a Gustavo (Catsup) le gusta… el Monje Loco ¿o cómo se llama?
Catsup: (Risas) ¡Moondog!
David: Yo he estado escuchando mucho todos los discos de Sleigh Bells y Santigold.
Chetes: Yo no he estado escuchando tanta música de rock, pero me gusta mucho lo último de Sébastien Tellier.

¿Algo que deseen agregar para sus fans?
David: Solo que visiten zurdok.mx, que sigan los links a todas nuestras redes sociales y ojalá la sigan porque se están actualizando, especialmente twitter y facebook, se dan noticias todos los días y también que nos vemos este 30 de mayo en el Metropólitan.

Zurdok / Bógar Adame

Noticias relacionadas

Bandcamp Friday: 20 lanzamientos exclusivos para conseguir en Bandcamp

Escuchar música en plataformas de streaming es hermoso, pero apoyar directamente a las bandas es…

Los 70 mejores discos de 2020

A pesar de que muchos proyectos frenaron sus planes para lanzar un nuevo álbum en…

Various Artists: Los mejores 20 compilados de 2020

El coronavirus convirtió al 2020 en un año como ningún otro, pues dejó al descubierto…

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Los 35 mejores EP de 2020

Parecerá broma, pero no: Ya es diciembre, y eso significa que los subjetivos listados de…

Daft Punk publicó vídeo inédito de su presentación en el festival Summer Sonic

En un episodio de "Éramos felices y no lo sabíamos", el Alive Tour de Daft…

Volver arriba