Entrevista a Itzell Islas de Hey Chica! – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Hey Chica!
Por Cristina Salmerón

Después del éxito del rock tapatío de los noventa, del repunte que tuvo la música electrónica en la escena de Guadalajara a principios de los 2000, hay bandas de rock independiente que hacen su aparición en una ciudad que, aunque es de las más grandes y activas culturalmente en el país, aún no logra desarrollar una escena firme para el rock independiente.

Hey Chica! suena a indie pop español y tiene un toque de shoegaze, pero sobre todo, es un ejemplo de esas bandas que, desde sus posibilidades logísticas y mucho esfuerzo, logran llevar su música por Guadalajara, fuera de su ciudad, deleitar a sus fans en el DF y hasta presentarse en festivales internacionales como el SXSW en Austin.

Con ya algunos materiales bajo sus instrumentos, Hey Chica! sigue promocionando su más reciente disco titulado Tres, un punto de partida para la banda en lo personal, pero también en lo musical.

Itzell, vocalista y guitarrista de la banda tapatía, platicó con Filter México sobre este disco, sobre su vida cotidiana, sobre el rock en su ciudad y mucho más.

¿Cómo empezó Hey Chica!?
En 2007 teníamos otra banda que estaba integrada solo por chicas llamada Lavamatic. Se salió la baterista y decidimos darle un nuevo rumbo, de hecho, como éramos solo mujeres, decidimos llamarnos Hey Chica!, aunque luego entraron hombres (ríe), pero el nombre ya estaba y así lo dejamos.

¿Qué cambió de Lavamatic a Hey Chica!?
Lavamatic era más rock punk indie, mucho más inocente, no experimentábamos tanto, eran canciones súper cortitas, letras más graciosas. Después, con Hey Chica! le tiramos más al indietronic, luego llegamos a incorporar muchos instrumentos como batería, bajo, violines, teclados, trompeta y ahora volvimos a lo básico: dos guitarras, bajo y batería.

¿Cómo han sido las experiencias de la banda en festivales internacionales?
El SXSW es una experiencia increíble que toda banda o músico debería tener algún día. Te tienes que pagar todo, pero está increíble ver y estar con tantas bandas de todo el mundo, conocer muchísima gente, escuchar todo tipo de géneros musicales…

¿Cómo se ven ahora las bandas de Guadalajara en la escena del 2014?
Hay muy buenas bandas, pero no hay muchas. Como hay pocos lugares para tocar, muy poca difusión, pues hay bandas que se van o desaparecen. Eso siempre ha sido un problema para las bandas. Y los que hay, cierran a los pocos meses.

También hace falta gente curiosa que quiera ir a escuchar bandas nuevas, eso falta mucho.

Hey Chica!

Así como otras bandas, ¿piensan venir a vivir al DF o quedarse en Guadalajara?
Yo vivo ahora en el DF y voy a Guadalajara cada mes para tocar, para dedicarle tiempo a la banda. En el DF hago contactos, hago trabajo de RP para las tocadas… porque acá no hay tanto. En Guadalajara, las escenas fuertes, que tienen tocadas todos los fines de semana, son el punk y hardcore, pero de rock… no hay tanto.

¿Cómo componen sus canciones?
Normalmente todo sale de un jam, dependiendo del feeling que traigamos. Empezamos a tocar a ver qué sale. Las letras las hago yo, pero las metemos cuando ya está hecha la música.

¿Cómo engloba Tres el espíritu de las canciones?
Le pusimos así al disco porque se salió Fernando, el baterista, y ya nada más nos quedamos Jessica (guitarra/voz), Barona (bajo) y yo. Fue un momento decisivo de ver si seguíamos o no, yo aún no sabía si me iba a ir al DF o no… Entonces, fue como algo que decidimos, seguir solos los tres.

¿Qué te gustaría que la gente sintiera al escuchar su disco?
Nosotros tardamos mucho en componer porque somos muy detallistas. No somos de esas bandas que sacan y sacan canciones, pero nos gusta que lo aprecien, que escuchen la letra, que le den su interpretación y creo que nuestra música sí es emocional. Pero más bien me da curiosidad saber qué dice la gente cuando nos escucha.

¿A qué más se dedican además de estar en la banda?
Jessica y yo somos diseñadoras y Barona es consultor, entonces, es como mezclar nuestra pasión que es la música con nuestra profesión. Es un esfuerzo extra que tenemos que poner porque es difícil mantenerse solo de la música.

*Hey Chica! estará el 7 de agosto en el Caradura.*

 

Comentarios

comentarios