Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista a Jenn Wasner de Wye Oak

Wye Oak

Por Cristina Salmerón

El dúo de Baltimore, Wye Oak, visita nuevamente la Ciudad de México, pero ahora con Shriek, su quinto material, el cual está ansioso de mostrar ante sus fans en el Plaza Condesa.

Civilian, un exitoso disco con el que terminaron en lo más alto en el 2011, es el precedente que dejaron Jenn Wasner y Andy Stack. Platicamos con Wasner, vocalista, guitarrista y bajista de la banda, sobre esta presentación, sobre su disco y su forma de tocar como una gran banda cuando son sólo dos personas en el escenario.

Han estado de gira por todo el mundo por varios meses. Seguro ha sido grandioso, pero también cansado. ¿Qué nos puedes contar de este viaje?
Sí ha sido una locura. Hemos estado cerca de dos años afuera tocando, pero ha sido una experiencia única, maravillosa, en donde me he dado cuenta de que uno de mis grandes acompañantes es mi guitarra y ahora el bajo, y donde he tenido tiempo de conocerme. Y ahora estamos muy emocionados de mostrar este nuevo álbum en México.

¿Cómo logran dos músicos sonar como una bandota de cinco o más en el escenario?
Jajaja, ¡gracias! Aunque no lo parezca, es un verdadero reto para nosotros, trabajamos muy duro en esto. Andy siempre está trabajando en el sonido con los teclados, en la textura que quiere lograr y también con la batería. ¡En el escenario él suele tocar los dos instrumentos a la vez! Yo también me enfoco mucho en la guitarra, los efectos que tengo en ésta y en algunas líneas de bajo que logran dar ese sonido completo a la banda aunque seamos solo dos personas ahí arriba. Es complicado, es difícil, pero a la vez es un reto que nos gusta.

Este nuevo álbum, Shriek, no fue grabado de una forma ordinaria. ¿Cómo fue este proceso de componer enviándose archivos por web? ¿Es lo hizo más fácil o difícil?
Sí, cada uno tuvo su tiempo a solas para poder componer desde su espacio. Yo me di a la tarea de escribir las canciones mientras tocaba la guitarra y él, de forma simultánea hizo lo suyo, pero desde su casa. Yo aprendí a grabar mis canciones en Pro Tools y con una maquinita, fue la primera vez que escribí y construí las canciones yo sola, lo cual es muy distinto a tratar de escribir el esqueleto de una canción cantando con un instrumento. El proceso se hizo más interesante porque cada uno tenía hechas cosas antes, hizo su propio proceso y luego lo unimos. Personalmente crecí mucho con ello.

Wye Oak

Su música ha aparecido en series como The Walking Dead o One Tree Hill y en un par de películas. ¿Cómo comenzó esta relación entre ustedes y las series de televisión y el cine?
En realidad, nosotros nunca hemos hecho música pensando en que sea para alguna serie de televisión o para alguna película. Está chido que se haya dado la oportunidad, pero no nos vemos como una banda que haga música exclusivamente para estos canales.

¿Qué películas o series de televisión les gustaría o habría gustado musicalizar? 
Ufff, son muchas las series o películas que me agradan, pero en este momento no podría decir una en particular, pero sin duda me gustaría seguir participando en este tipo de cosas.

No es la primera vez que están en México, pero la vez pasada no tuvieron tiempo de disfrutar el país. ¿Qué lugares les gustaría visitar ahora que tendrán tiempo ?
La verdad es que hemos visto muy poco de la ciudad porque cuando hemos ido ha sido sólo de pasada, de trabajo, pero ahora tendremos tiempo de ver algunas cosas de la ciudad, así que estamos abiertos a que nos sugieran lo mejor que hay que ver por ahí.

Relacionados

Washed Out: Un romántico sin remedio

Con Washed Out me pasa siempre lo mismo, cada álbum me da una historia y un paraíso audiovisual que me remiten a un verano que si bien no he vivido, me dan ganas de vivir. En esta ocasión Purple Noon te lleva en un sensual viaje en velero por el mediterráneo, con tu crush de verano y Santorini de fondo. Ya sé, todo un sueño.

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,
Volver arriba