Saltear al contenido principal

NOTICIA

[Huellas Sonoras] Las 11 canciones que formaron a WORDS

Words

Hagan memoria y piensen en cuántas bandas mexicanas de punk-heavy-drone existen. Si no les llegan inmediatas vibraciones a sus oídos, les vamos a ayudar con un nombre: WORDS.

Integrada por Iván LunaChapu” en la batería, Aldo Sánchez en el bajo y Marcos Hassan liderando en la guitarra y voz, Words ha creado sonidos impresionantes desde 2010. Su recorrido musical cuenta con un EP (Words) y un álbum recién salido del estudio llamado Eight Walls.

Pero, ¿bajó que influencia sonora se forma una banda de este género? Nos da mucho gusto compartir con ustedes la nueva entrega de Huellas Sonoras donde los chicos de WORDS nos contestan a esta pregunta con 11 tracks que los marcaron como músicos. Encontrarás post-rock, d-beat hasta pop psicodélico. Escucha a continuación su Eight Walls y no olvides seguirles la pista por @WORDS_ y /Wordsoficial.

Iván Luna “Chapu” (batería) 

1. Pelican – “Australasia” (Australasia, 2002)
Cuando conocí este disco había un apogeo en México por las bandas de post rock, a partir de la visita de Mogwai, Tristeza y Explosions In The Sky. A mí me han gustado desde siempre las bandas instrumentales de cualquier género, porque pienso que su valor principal radica en cómo transmiten tanto a través de la pura música. Exactamente conocí a Pelican en esa época cuando recién había salido el disco City of Echoes (2007). Uno de esos días hice un pedido a Relapse Records y lo encargué, junto con un 5″ de Melt-Banana y una playera de Nasum. A la par que hacía el pedido, descargué sus pasados discos y así fue como me encontré con el de Australasia. Me encantó, lo escuché demasiado y me marcó de vida, en especial la canción que lleva el nombre del título del álbum. En 2008 pasé un año nuevo sólo y me la pasé escuchándolo. Aún lo hago en ocasiones y me mueve demasiado. Historias y momentos envuelven sus melodías y riffs. Influencia directa para lo que he hecho en WORDS.

2. Disfear – “Powerload” (Misanthropic Generation, 2003)
Desde puberto he sido fan del crust y el d-beat; pero no había escuchado nada parecido hasta oír el disco Misanthropic Generation. En lo personal, pienso que es un parte aguas entre cómo se hace el d-beat en Suecia con todas sus raíces metaleras y cómo se puede (o debe) hacer en el mundo. La primera canción del disco, “Powerload” es todo un himno y homenaje para Discharge, Entombed, Motörhead y más. Gracias Tomas Lindberg y compañía.

3. Morne – “Untold Wait” (Untold Wait, 2010)
Cuando conocí este disco en 2010 ya existía WORDS (nos llamábamos entonces Caballo Sin Nombre). Lo encontré un día buscando imágenes en Google. Al ver la portada del mar y la luna, y saber que había gente de Disrupt y Filth of Making me dio mucha curiosidad escucharlo. Sludge oscuro y ambiental en la vena de Amebix y Neurosis. Durante algunos ensayos le comenté el descubrimiento de este disco a Marcos y quizá fue parte de las muchas influencias que dieron origen a la evolución del sonido que tenía inicialmente la banda.

Aldo Sánchez (bajo)

4. The Cure – “A Forest” (Seventeen Seconds, 1980)
Siempre será mi primera banda favorita. La escuchaba de peque y siempre me gustó su disco Desintegration, pero en especial “A Forest”, una rola bien instrumental, y con un bajo muy sólido. Inconscientemente se cocinaba mi gusto por el bajo y siempre que necesito algo de introspección, es una buena banda a la que recurro frecuentemente.

5. Cult of Luna – “Eternal Kingdom” (Eternal Kingdom, 2008)
En esta banda encontré mucha inspiración que después usé en WORDS, sobre todo en las partes ambientales donde la disonancia de Hassan daba un perfecto condimento a la tranquilidad que lograba con el bajo.

6. Baroness – “Isak” (Red Album, 2007)
Digamos que, sin deberlas ni temerlas, se convirtió en mi himno de mi última pareja de años, aunque debo aceptar que esta banda ya no me gusta en sus últimos discos. Los tres primeros…incluso hasta el cuarto Blue Album, son todas unas joyita en sus partes melódicas y también en sus riffs armónicos que evocan lo marino.

Marcos Hassan (guitarra / voz)

7. Unwound – “Data” (Challenge For A Civilized Society, 1998)
A Unwound los conocí bajando una rola en Audiogalaxy pero mi gusto por ellos ha crecido poco a poco a través de los años al punto que se han vuelto de mis bandas favoritas. Empezaron queriendo ser una banda de punk pero desde muy al principio de su carrera comenzaron a torcer la manera de hacer las cosas con sus instrumentos, haciendo cosas muy poco predecibles, incorporando de manera muy elemental cosas del rock progresivo, jazz, noise y la vanguardia; es algo que inspiró mucho a la hora de componer con WORDS, de hacer repeticiones irregulares, fracturar los tiempos o mi estilo de tocar guitarra en general. Tratando que las cosas no salieran como se supone que deben ser. También eran un trío y me encanta que lograban tanto con tan poco, fueron referente de cómo interactuar entre los instrumentos. No tienen un disco malo, y  aunque su música era disonante y algo difícil, evocan un chingo de emociones.

8. Sonic Youth – “Cross The Breeze” (Daydream Nation, 1988)
Ésta es una de las bandas que más me han marcado en la vida y que han tenido que ver en mi desarrollo musical, así como las experiencias que me han dado. Inspiración total, desde que los conocí no me han dejado de mostrar cosas que me vuelan la cabeza, directa o indirectamente. Sus arreglos responden a impulsos y se van desenvolviendo en vez de ir repitiendo partes. También arman partes a través de sonidos como si fueran colores en un lienzo…está cabrón, siempre tratan de salir de sus propios parámetros. Es algo que pienso tomamos de ellos.

9. Sunn O))) – “Alice” (Monoliths & Dimensions, 2009)
Es un poco obvio que nos gusten bandas de géneros pesados o punk que rompen con los límites de los géneros y hacen algo más. Sunn O))) son mucho más minimalistas que nosotros, pero nos identificamos con el deseo de incorporar muchos elementos e influencias de manera orgánica, como el jazz o el noise o la psicodelia, además de lograr que la música logre tener un madrazo sónico, como en nuestras canciones “The Dust” o “Rothko Cathedral”. Este disco lo estuvimos escuchando mucho poco antes de entrar a grabar nuestro disco Eight Walls, fue muy inspirador.

La banda

10. From Ashes Rise – “Reaction” (Nightmares, 2003)
Hay algunas bandas que a los tres nos gustan mucho aunque no son tantas como se pensaría. Converge, Sleep, Eyehategod, Tragedy son algunas de éstas. From Ashes es una de las que más nos hablan. Muchos ensayos los terminábamos escuchando su disco Nightmares; inclusive Chapu le vendió su copia a Marcos en algún momento. Las dos veces que hemos grabado los hemos usado como referencia sonora para la batería y la guitarra. Es un disco que tiene una calidad muy feroz y con mucho sentimiento, además que está muy bien compuesto. Una vez tocamos en Tlaxcala, y de regreso, justo al entrar manejando al DF, lo pusimos y fue un momento muy épico.

11. Bee Gees – “Words”
Ha habido mucha cábula con nuestro nombre. Muchos nos dicen que lo sacamos de la de “Words Don’t Come Easy”, otros que de “More Than Words”. Low tienen una canción muy chingona que se llama así y nos encantaría decir que por esa nos llamamos así, pero no sería verdad. A Marcos y a Chapu les gustan los Bee Gees y en alguna peda post-ensayo bromeaban que Tragedy, la banda de crust punk, sacaron su nombre de la rola de los Bee Gees. Un día llegó el momento de buscar el nombre definitivo, y en medio de la lluvia de ideas en la que buscamos en internet, le dimos la vuelta a libros y checamos discos en casa de Chapu hasta encontrar “Words”. Lo discutimos y pensamos un rato y cada vez nos gustó más. Unos minutos después, Chapu tomó su vinil de los Bee Gees y dijo “güey, es oficial: los Bee Gees tienen una canción que se llama así. Ya somos como Tragedy”. Reímos mucho y se quedó.

Noticias relacionadas

This Is Hexagon Sun: Un nuevo documental sobre Boards Of Canada

Michael Sandison y Marcus Eoin han hecho de Boards Of Canada un culto que con…

#FILTERPlaylist Jet Nebula

Cuando una banda tiene un fuerte compromiso de manera individual para buscar la manera de…

Las 50 mejores canciones nacionales de 2020 (hasta el momento)

Recientemente les hemos estado compartiendo varios proyectos mexicanos que no solo han estado haciendo ruido…

Sonidos del Nortec: Una mirada a la independencia musical en 5 documentales

Una de las cosas que notamos dentro de la dinámica que implementamos para compartirles conciertos…

Send Your Demo: Los 15 descubrimientos de la semana

¿Les somos sinceros? Honestamente cuando se nos ocurrió el tema de Send Your Demo no…

10 discos nuevos para el fin de semana

Bienvenidos sean a otro fin de semana que no parece ser un fin de semana…

Volver arriba