Entrevista a Coronel – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Coronel por Gran Studio 3000

Por Roy Rojas

Pop para todo el mundo

Monterrey, Nuevo León. 2014. Tigres y Monterrey, dos de los equipos con gran afición en el fútbol mexicano han reforzado como la mayoría de los equipos de primera división su plantilla de jugadores para el torneo apertura 2014. En su primera jornada Tigres derrotó a Atlas, mientras que Monterrey (el némesis de los felinos) le ganó a Leones Negros. Sólo ellos presumen agotar las entradas de sus partidos en temporada normal cuando son locales. Ambos pertenecen a la misma ciudad. Y su afición vive esa rivalidad. Monterrey es famosa por la afición al fútbol, por el cabrito, por el constante cambio climático, últimamente también es conocida por la violencia por cárteles del narcotráfico… pero hay otra razón, una que nos ocupa, de sus calles han retumbando los sonidos de una cantidad considerable de propuestas que ha escuchado este país.

Entre la independencia que permite la tecnología y el apoyo de algunas disqueras, desde hace años, de esta ciudad emergen nombres que suenan en la radio o en revistas; y en otros casos, menos afortunados, conocemos a las bandas por tocar en lugares muy pequeños, sin tener el reconocimiento mediático merecido, aunque su fama de ir de boca en boca les ha dado una cantidad considerable de fieles seguidores. Ahora hablemos de Coronel, la banda de los dos hermanos Sáenz que presenta su primer LP llamado Doble Diablo, electro pop del cual ellos afirman sentirse orgullosos.

“Hacemos algo que creemos que está bien, que nos gusta y que creemos que es interesante. Todos los sonidos que usamos los hacemos nosotros, no son prefabricados, no son de una galería, es un proceso más tardado y decíamos ‘por qué esa necesidad de que nos comparen con otros sonidos’, por qué no decir suena a algo hecho en México y que la gente le pierda el miedo a eso, a escuchar un pop diferente, a eso nos referimos cuando decimos que estamos experimentando”, asegura Juan Sáenz, la mitad de Coronel.

Ellos dicen haber sido comparados en sus inicios con el pop alternativo producido en Chile, Francia o Australia. Su reclamo es justo. Existe una negación por lo producido en el país; existe también una absurda manía de comparar bandas (a veces injustamente) con otras, cuando podríamos simplemente procurar una descripción gráfica de su sonidos o que su música simplemente se describa a sí misma:

El desempeño en el fútbol es cíclico. Tanto que la pura idea podría hacerlo parecer un juego aburrido. Un club se refuerza, gana muchos partidos, es campeón, repite la hazaña en el siguiente torneo, acaba de subcampeón, vende a los jugadores y las siguientes dos o tres temporadas la pasa muy mal. Los hinchas se quejan de la administración. Viene un cambio. Y el ciclo se repite. Pasa algo similar con las bandas: Sacan un disco realmente bueno, la prensa y los seguidores nos saturan con ese álbum; lo sobreexplotan, viene una gira, después una pausa, otro disco, algunas veces muy malo, vienen las criticas, el rechazo; el ciclo se repite. Visto así todo podría parecer muy mecánico, la misma película puesta una y otra vez. A veces olvidamos el proceso, las diferencias, los matices, los detalles, lo diferente que puede haber en historias similares.

Juan Sáenz es el encargado de la producción, afirma que suele sobreproducir los temas: “ponerles muchos sonidos, tapar cada hueco, sentir que cada canción musicalmente está contándote algo, siempre hay que escuchar algo, siempre hay algo que se quede en la cabeza, un sonidito…”

Le preguntamos acerca de un tema recurrente en la discusión actual el pop, el pop alternativo y su categorización para cualquier propuesta:

“El pop es aquello que es pegajoso, popular, agradable al oído, sin necesidad de ser barato el sonido o la letra… se generó una mala imagen sobre el pop que difícilmente se quita, está tan desvirtuado el catalogar un género que el pop puede ser el rock independiente”.

Pop alternativo. Pop electrónico con algunos rapeos. Categorizamos para nombrar a las bandas, su música. Esa es la razón. Pese al ímpetu de que digamos no es necesario categorizar o poner nombre a los géneros, vale la pena para referirnos a ellos. ¿Qué dirá ustedes cobre Coronel?, ¿Cómo se definen ellos? ¿Sobre qué cantan?

“La mayoría de nuestras canciones hablan de sol, de verano o de trajes de baño, algo que quizá no es tan común en DF porque en verano está lloviendo, hay una canción que se llama “Gris” y que está claramente influenciada por un día que estaba nublado y nos sentíamos así, grises, era un día peculiar, el clima se plasma en las canciones”.

Firmados con una disquera chilena basada en Nueva York, PONK, Coronel, aspira a ser una banda que se quite el estigma de ser considerados como otra propuesta de Monterrey. Difícil saber si eso sucederá. Dejaron su primer proyecto La Musique pop para buscar un sonido propio y único; adoptaron el nombre porque les parecía que eso se acoplaba a lo que querían, una única idea, no hay un concepto detrás o un significado oculto.

Aseguran también que con la actual sobreproducción de música y las múltiples vías para difundirla, las bandas deben dar un plus, “no sólo el disco, hay que dar algo más, contar con una buena estrategia de medios, porque la competencia es mucho más directa, tienes que buscar la manera de poder sobresalir,  es algo malo y bueno al mismo tiempo, más bueno que malo”.

¿Sobresaldrán o se quedaran en el olvido y seguiremos hablando de Monterrey por su fútbol, además de  la violencia, el cabrito, CEMEX y otras bandas? Eso lo deciden ustedes y ellos. Juzguen por su cuenta.

Comentarios

comentarios