Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista a Mario Andreoni de !!! (Chk Chk Chk)

chkchk

Por Cristina Salmerón

De forma sorpresiva, los integrantes de !!! anunciaron a finales de julio que se añadían al cartel del Festival Ceremonia, lo cual fue muy bien aceptado porque ellos son de esas bandas que, en vivo, arman la fiesta en grande.

Con una amplia experiencia en la escena musical, el último disco que ha publicado !!! (Chk Chk Chk) fue THR!!!ER, lanzado el año pasado. Ahora, dentro de la gira de este material, incluyen a México, donde estarán este 14 de agosto en Monterrey y el próximo sábado 16 en el Centro Dinámico Pegaso junto a Julian Casablancas, Tyler The Creator, Flying Lotus, Zurdok, Clubz y otra veintena de bandas más.

Mario Andreoni, guitarrista y tecladista de !!!, habló con nosotros, gracias a Cerveza León, para dar algunos de los detalles sobre su participación en el Ceremonia y también sobre cómo han logrado ser una banda tan prendida en el escenario.

Cuéntanos un poco acerca de su participación en el Festival Ceremonia.

Hace un rato que no íbamos a la Ciudad de México, creo que la última vez fue hace cuatro años, de hecho, es uno de nuestros lugares favoritos para tocar y estamos muy emocionados de volver a estar en México, así que nos entusiasma volver a ver a ese público.

¿Por qué se añadieron tan tarde al cartel del Ceremonia?

Jajaja, la verdad que no lo sé. Nosotros teníamos planeado ir a México, dar un pequeño tour por algunas ciudades, de hecho íbamos a tocar en algún venue en la Ciudad de México, pero la persona que nos contactó prefirió añadirnos al festival. Y claro, también vamos a estar en un pequeño show en Monterrey antes de ir al Ceremonia.

Si tienen oportunidad, ¿a quién les gustaría ver en este festival?

Mmm… me gustaría mucho ver a Unknown Mortal Orchestra, que es una banda que en verdad admiro y me gusta verlos tocar. También a los otros headliners como A$AP Ferg… Cuando vas a un festival, esperas ver a todas las bandas que puedas, en especial a los que encabezan el cartel, así que disfrutaremos lo más que se pueda.

Cuando tocan en festivales, ¿suelen hacerse un espacio para ver a otras bandas? O ¿es algo difícil?

Siempre tratamos de ver a todas las bandas que podamos, pero, por lo general, el tiempo de tu grupo en un festival es muy difícil de controlar. Muchas veces logramos ver algo desde el backstage, pero tratamos de llegar temprano para cachar algunas bandas antes y después de tocar nosotros.

chkkk

Su música en verdad hace bailar al público que los ve, pero ¿siempre fue así? ¿Hubo algún tiempo en que les costaba trabajo lograr esta magia?

La banda se formó de otras bandas que ya existían, y la música que hemos hecho, además de ser algo que tenemos como un proceso profesional, es algo para divertirnos, porque somos amigos… Así que hemos decidido que la música sea algo agradable de escuchar, que haga bailar, eso lo establecimos desde el principio. Y esto se complementa con el show en vivo, que es algo que nos encanta y que siempre estamos tratando de mejorar.

Su banda, !!!, suele tener siempre una fiesta en el escenario; además de su sonido, son muchos allá arriba… ¿Se sentiría raro ser un grupo más serio o con pocos integrantes?

Yo toqué en una banda con pocos integrantes y sí, ahora me parece muy raro. Tocar con tanta gente hace que todo el ambiente cambie, sobre todo afecta la energía que es muy diferente y se refleja en nuestros shows. Con tanta energía que tenemos, nunca se sabe lo que va a suceder, tratamos de prepararnos con nuestros instrumentos para tocar en vivo, pero una vez que estamos en el escenario, todo puede cambiar. La energía, el volumen, lo que hacemos para prender a la gente, nunca el público ni nosotros sabemos cómo va a resultar.

Cuéntanos un poco Thr!!!ller, ¿qué cambió con respecto al disco anterior? ¿Qué hay de nuevo?

El último disco que hicimos, teníamos diferente alineación, tuvimos productores externos, también estábamos enfocados en un sonido diferente, queríamos hacer versiones más cortas… Pero ahora tenemos un material con el que también estamos muy contentos de mostrar.

Al ser un integrante de un grupo que suele ser un torbellino tocando en vivo ¿a qué banda o músico disfrutas ver en un show? Esa que te impresiona con solo pararse en el escenario.

Para ver en vivo…. Tengo muchísimas, pero una que es asombroso ver en vivo es Sonic Youth. No tengo una en particular que ame ver en vivo, son muchas, pero el show de ellos es unos de los mejores que he visto en mi vida, simplemente maravilloso. También he visto a Slayer un par de veces y siempre son increíbles. No sé, me entusiasma mucho ver que las bandas hagan cosas innovadoras en el escenario, es algo que se agradece.

Relacionados

Linea Aspera: Buscar ayuda no debe avergonzarnos; debe ser alentado y elogiado

Mientras pasaban su tiempo en Londres a inicios de la década pasada, Alison Lewis y Ryan Ambridge decidieron trabajar en un proyecto dominado por la fascinación que tenían por los sintetizadores y aquellas formas cristalinas que se desprendían de los sonidos que estaban escuchando en ese momento.

Selofan: El mundo terminará solo cuando la música se detenga

Durante la década pasada hubo una transición musical bastante interesante donde géneros como el post-punk, el minimal synth y el witch house dieron pie al nacimiento de proyectos que con el paso del tiempo fueron mutando para reinventar tanto su sonido como su estética visual en sellos como Wierd Records, mientras que aquellos que llegaron un poco tarde (o cuando se pensaba que el furor de Tumblr se había mudado a Youtube) aparecieron con una misión y una personalidad definida que giraba alrededor del romance tradicional, la nostalgia y el hedonismo que caracterizó a la cultura goth desde su concepción.

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Tourist: una amalgama de sentimientos para tiempos de pandemia

William Edward Phillips, mejor conocido como Tourist, es un productor inglés que ha demostrado que es posible plasmar una amalgama de sentimientos en cada track que produce, como "Stay With Me", con la que se hizo acreedor de un Grammy en 2015.

FILTER Relief: Ghostemane

Continuando con la serie FILTER Relief, que ha incluido a Xiu Xiu, Zola Jesus y Pictureplane, llega el turno de Eric Whitney, mejor conocido como Ghostemane. Una de las figuras más influyentes dentro de la cultura alternativa en la actualidad.

Lebanon Hanover: El humor es una estrategia eficaz contra la depresión

Durante una década Larissa Iceglass y William Maybelline han mantenido de pie Lebanon Hanover por medio de una serie de exploraciones sonoras que no se limitan únicamente a los terrenos del post-punk, sino que las canciones son un proceso de purificación individual para afrontar directamente las emociones que se acumulan en su interior.
Volver arriba