Entrevista a Miguel Ángel Jiménez, organizador de Hell & Heaven – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Hell and Heaven Line Up 2014

Por Daniel Ocaranza

En marzo las autoridades cancelaron uno de los festivales de metal más esperados que tendría el país: Hell and Heaven 2014. El único argumento para dicha anulación fue que no había las “condiciones necesarias de seguridad para llevarlo a cabo”. Declaraciones como éstas dejaron a los espectadores atónitos, brazos cruzados y con boletos arrumbados en un cajón. Cabe mencionar que a lo largo de estos meses se han realizado eventos masivos con supuestas medidas de seguridad pero, extrañamente, se han salido de control provocando estampidas y lamentables muertes. Hace unos días, los organizadores del festival lanzaron un comunicado anunciando nuevas fechas, bandas y venue para por fin disfrutar del esperado line up del Hell and Heaven.

Platicamos con Miguel Ángel Jiménez, uno de los organizadores del festival, para que nos aclarara la cancelación del evento, cambio de venue y precio de los boletos.

Cuando se canceló el festival hace algunos meses se alegó que no se tenían las medidas de protección civil suficientes, ¿a qué se referían las autoridades exactamente con eso?
Hasta donde nosotros estamos informados, nos decían que no teníamos todos esos requerimientos que comentas en cuanto a la protección civil, pero realmente el evento se debió llevar a cabo; nunca entendimos esa parte. La presidenta municipal decía que sí estaba todo listo y en orden y el gobernador decía que no. Nos vimos envueltos como en un huracán

¿Cuáles fueron las razones por las que se decidió finalmente llevar a cabo en el Autódromo Hnos. Rodríguez?
Porque El Distrito Federal es la mejor opción para un festival de esta magnitud, simplemente por la población que hay y por la ubicación; el acceso al lugar es muy bueno y la gente puede llegar desde cualquier parte de la República. De hecho desde un principio iba a ser en el DF, nada más que el 15 y 16 de marzo pasados se programó un festival que no estaba programado, el EDC, y por eso ya no pudimos hacer el evento ahí.

¿Por qué el cambio de dos días a solo uno?
De entrada fue un gran logro poderlo reagendar para este año. Regularmente no se ve eso, cuando pasa una situación así se esperan uno o dos años porque es un golpe anímico y económico muy fuerte. Nosotros tratamos de sacar este festival adelante, pero los tiempos tampoco nos ayudaron; conseguir más bandas que tengan la calidad para que puedan estar un segundo día no nos fue posible; entonces para no tener un cartel chafa, malo o incompleto, se decidió hacer un día y que fuera un gran día. El siguiente festival del 2015 será en el formato original de dos días.

¿El costo de los boletos por solo un día se debe en mayor parte a la magnitud de las bandas?
Nosotros consideramos junto con un equipo de gente que es un buen precio por las bandas que son, por el tipo de festival que es, por lo que verán, por cuatro escenarios, juegos mecánicos, todas las activaciones, como artes marciales, tatuajes, y todo lo que es el festival; creo que es un precio bastante accesible, comparándolo inclusive con otros conciertos.

¿Todo lo que ocurrió en torno al festival es algo que a final de cuentas le benefició?
De ninguna manera nos benefició. En el estricto sentido de que el festival se hizo de nombre en 10 días o en 5 días en eso sí hubo beneficio. Ahora cualquier persona, es decir, cualquier persona que no es amante del heavy metal o del rock, sabe qué es el Hell & Heaven. Si vas en el taxi o con el de los hot-dogs saben qué es el Hell & Heaven. Por ese lado si hubo ese beneficio, pero nosotros, si todo sale bien y podemos seguir avanzando como hasta ahorita, nos vamos a tardar quizá unos 3 años para poder tener la recuperación de las perdidas.

A cuatro años de haber sido creado el Hell & Heaven, ¿cuáles son los planes a futuro que se tienen para el mismo?
Queremos tener el festival más grande de Latinoamérica. Queremos consolidarlo en tres o cuatro años para que sea el más importante de Latinoamérica, al nivel de los grandes festivales de Europa, y que tengamos los lineups tan importantes como los tienen los europeos o americanos, que tienen cosas impresionantes en sus venues. Queremos llegar a juntar a las bandas más importantes del mundo en nuestros escenarios. Queremos hacerlo de tres días o si se pudiera cuatro, si pudiéramos crecerlo lo creceríamos. Es para lo que trabajamos, para que sea un gran festival, por ahora es dar este pasito y que este Hell & Heaven 2014 suceda para después seguir.

Comentarios

comentarios