Skip to content

NOTICIA

Road trip a London Calling

London Calling

Antes de comenzar, abre tu reproductor de música para ambientar las escenas que leerás, prepárate para hacer tu itinerario de road trip y alista el viaje.

Por Karina Eridhe Macias

En agosto fui a Londres acompañando a Andrea Xail Martínez, quien hizo un viaje que el British Council México le regaló. ¿Cómo? Andrea se tomó una foto en el DF que recordaba un escenario londinense. La misión, además de conocer la icónica Londres con su Big Ben y su Palacio de Buckingham, era rastrear las pistas que la ciudad otorga para ser considerada una de las capitales musicales más importantes del mundo.

Las inspiraciones melómanas de la ciudad son tan bastas que las puedes encontrar en todas partes: desde los bajopuentes y lo callejones hasta los pubs más famosos donde han tocado bandas como The Rolling Stones y Blur.

No hay manera de que Londres no te sorprenda en este sentido. Para cualquier melómano, aficionado o un neófito en el tema, este viaje es un deleite musical.

Te dejamos 10 cosas que visitar y escuchar cuando estés allá.

1. El amanecer de Waterloo
La presencia del Big Ben, el London Eye y la Tate Modern Gallery acaparan la mirada de cualquier visitante al salir de la estación Waterloo. Sin embargo, te recomendamos tomarte un par de minutos para meditar en la escena que Ray Davies, frontman de The Kinks, imaginó en 1967 cuando compuso “Waterloo Sunset”. La canción, considerada por la revista Rolling Stone como una de las 500 mejores de la historia (en la posición 42), habla sobre una pareja que se encuentra entre el Río Támesis y la estación Waterloo. En una entrevista, publicada por la revista Spinner, Davies dijo que la pieza está inspirada en una fantasía sobre su hermana yéndose con su novio a un “nuevo mundo” y emigrando a otro país.

Waterloo

2. Streaming de Abbey Road y el souvenir oficial “Beatles”
¿Qué no hay de los Beatles en Reino Unido? La parada de rigor es Abbey Road, el icónico cruce frente a los estudios del mismo nombre, en el que la banda grabara su álbum 11. La foto del disco fue tomada en St. John’s Wood, al noroeste de Londres, frente a los estudios de EMI Music. Es tan emblemática que incluso ya hay un streaming en el que puedes ver la calle 24 horas al día.

Si bien es cierto que el lugar sólo es la calle con la pinta peatonal, puedes ocupar otro día de tu viaje para visitar la tienda oficial. Allí encontrarás desde pantuflas con las imágenes icónicas de sus discos, hasta maletas con el look del Yellow Submarine y el set miniatura con las guitarras oficiales de la banda. Está en Baker Street, a la orilla del Regents Park.

Beatles

3. Arte por todas partes. Busking
Las calles de Londres suenan a un disco de jazz, funk y soul. Los músicos se han apropiado de banquetas, bajopuentes, estaciones de metro y explanadas. No son improvisados, son talentos natos que han hecho de la calle su escenario. Para poder lograrlo, los músicos necesitan una licencia y un seguro. Incluso, en Covent Garden requieren pasar una audición. Su talento es tal que el gobierno londinense organiza competencias oficiales en la que regala una licencia para tocar de manera oficial en el Metro. Otros premios son: grabaciones en estudios profesionales, un equipo técnico de busking, un “busking trip” a París y la presencia de su show en festivales de música internacionales, como el de Creta.

4. Viniles, música en vivo y un cine viejo. Camden 

Este es un barrio melómano por naturaleza. Desde 1966, Camden ya tenía este aire musical que ahora lo caracteriza. En ese año, por ejemplo, tocaron juntos Pink Floyd y Soft Machine, en un bar llamado Roundhouse.

Camden no sólo fue el lugar donde murió Amy Winehouse (en Camden Square), también es un barrio que alberga bares donde han estado bandas como Oasis y Blur. Por ejemplo, Koko, un cine viejo que transmitía cine mudo y que ahora funciona como antro y sala de conciertos (allí tocó Amy); o The Dublin Castle, donde tocó Oasis y Madness. Actualmente se presentan las bandas prometedoras de Londres.

En la misma zona, visita el mercado, encontrarás locales de viniles de segunda mano, con secciones completas de los álbumes de The Beatles. Si tienes suerte, puedes conseguir ediciones originales del año de lanzamiento (por 50 libras).

Camden

5. La estación eléctricomusical

El álbum que Pink Floyd lanzó en 1977 tuvo como inspiración de portada la Battersea Power Station, en Chelsea. Aunque desde la década de los 80 ya está inactiva puedes verla desde el puente del Támesis. La única diferencia con la portada es que no podrás ver al cerdo de globo que la adorno, pero la estación eléctrica conserva sus cuatro chimeneas y su edificio de ladrillos. Esta estación también apareció en la película Help! De The Beatles y fue el escenario de grabación de “Man of Sorrows”, de Bruce Dickinson, frontman de Iron Maiden.

Battersea Power Station

6. Prince Albert pub, en Trafalgar Street
A ver, imagínate llegar a un pub con música en vivo que destaca entre los edificios londinenses por tener un gran mural de colores vivos con los rostros de Jim Morrison, Amy Winehouse, Paul McCartney y 30 músicos más. Este pub fue famoso por contener posiblemente la pieza más famosa de Banksy, donde retrató a dos policías besándose. Hace un par de años fue retirada de ahí y vendida (este año, 2014) por 575 mil dólares. Actualmente, en este pub hay noches de micrófono abierto y de nuevas propuestas musicales.

7. The Blues Kitchen
Posiblemente haya el mismo número de pubs de jazz y soul en Londres que taquerías en el DF. Para escuchar bandas nuevas de jazz y de soul, este bar ofrece cartelera cada fin de semana. Bandas como The James Hunter Six y cantantes como James Brown y Ian Siegal se dan cita aquí. Hay dos sucursales, una en Camden y la otra en Shoreditch. Su apuesta musical es tan comprometida que tienen la “The Blues Kitchen Radio”, un canal de Youtube que funge como radio para grabar las sesiones en vivo de los artistas que se presentan, entrevistas, grabaciones de discos y playlist de las bandas que tocan ahí.

The Blues Kitchen

8. Hyde Park
Aunque no hay música todos los días, la energía que emana estar en el lugar donde han tocado Rolling Stones, Queen, Red Hot Chili Peppers o Blur, por mencionar algunos es especial. El Hyde Park es el parque más famoso de Londres no sólo por su escena musical, sino porque fungió desde finales del siglo XIX como un parque de “oradores”, donde personalidades como Karl Mark, Lenin y George Orwell dieron discursos aquí. La libertad de expresión cambió su ámbito de acción para convertir a este gran pulmón verde de 2.5 kilómetros cuadrados en el escenario donde cualquier banda de rock quisiera presentarse.

Otras bandas que han tocado aquí: The Libertines, Arcade Fire, Black Sabbath.

Hyde Park

9. Callejones melodiosos. Apto sólo para melómanos.

Si tienes tiempo de sobra en la ciudad puedes visitar algunas calles en las que vivieron leyendas del rock o que inspiraron canciones, portadas de discos o videos. Es probable que te encuentres con las direcciones sin buscarlas en tu camino hacia algún must de la ciudad.

  • Heddon Strett. Aquí se tomó la foto del disco ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ de David Bowie.
  • 40 Stansfield Road, Brixton. No hay más que decir, aquí nació Bowie.
  • 430 Kings Road. Aunque ahora se llama Worlds End Shop, antes aquí estaba la tienda SEX, en la que vendían outfits punks y bondage. Aquí compraban los Sex Pistols. De hecho, de ahí tomaron parte de su nombre.
  • 39 New Court, Lutton Terrace, Hampstead. Aquí vivieron Sid Vicious y Johnny Rotten, vocalista y guitarrista de Sex Pistols.
  • 23 Brook Street. Aquí vivió Jimi Hendrix.
  • Berwick Street, Soho. Esta calle sale en la portada del “(What’s The Story) Morning Glory?” de Oasis.
  • Savoy Hotel. Atrás de este hotel, se filmó el video “Subterranean Homesick Blues”, de Bob Dylan.
  • 4 Denmark St. Aquí grabaron los Rolling Stones,The Beatles, Rolling Stone y The Kinks. También vivieron aquí los Sex Pistols.
  • 22 Gladstone Avenue, Hounslow. Aquí vivió Freddie Mercury.
  • Flat 9, 12 Curzon Place, Mayfair. Aquí se murió el baterista de The Who, Keith Moon.
  • The 100 Club. Está en Oxford Street y en su escenario han tocado Louis Armstrong, The Sex Pitols, The Clash. Incluso, hubo un show secreto de The Rolling Stones, en 1982.
  • Shaldon Mansions. En este edificio de Charing Cross, Brian Epstein, el manager de los Beatles, le mostró a Dick James, un famoso publirrelacionista, la canción “Please, Please Me” de los Beatles. Ahí comenzó su contrato y su historia.

10. Brixton

Al sur de Londres, se encuentra este barrio en el que pululan las tiendas de música, desde las que especializan en venta de guitarras, como Brighton Guitars y The Guitar, Amp & Keyborard Centre, hasta las de viniles, como The Singles Bar. Su influencia en ritmos como el reggae también ha hecho que se especialicen en instrumentos de percusiones, como tambores  (Adaptatrap Percussion Shop). En el gremio musical, Brixton figura por tener la Brixton Academy, uno de los concert halls más importantes de la ciudad.

Si llegaste hasta aquí, realmente quieres hacer un viaje melómano a Londres. Cuando lo hagas, no olvides subirte al Waterloo Bridge y corear la canción que hicieran famosa The Kinks: “As long as they gaze on Waterloo Sunset, I am in paradise…

Noticias relacionadas

Volver arriba