Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista con Scott Kelly de Neurosis

Scott_Kelly_2012_paris2Por Ernesto Olvera 

Con motivo de la primer visita a México de la legendaria banda de metal Neurosis como parte de la segunda edición de BESTIA Festival, pudimos tener una pequeña charla con la mente detrás de este proyecto que está por cumplir 30 años de carrera. Obviamente estamos hablando de Scott Kelly, cuyo trabajo no solamente se ha limitado a la creación de álbumes de Neurosis que con el paso de los años se han convertido en punto de partida para las nuevas generaciones, sino que sus lanzamientos como solista y los proyectos alternos en los que se ha involucrado, también han hecho que su nombre sea de los más respetables del género.

Vía telefónica, Scott Kelly nos da un pequeño avance sobre el status de Corrections House, la relación que tienen con Steve Albini y los procesos de selección que existen en el sello Neurot Recordings.

Con casi treinta años de carrera, esta es la primera vez que vienen a Ciudad de México ¿Por qué creen tardaron tanto?

Scott Kelly: Era difícil para nosotros encontrar los promotores correctos. En general es difícil ir a alguna parte haciendo lo que hacemos para ofrecer el show de la manera en la que suele ser, el no tener el equipo que permita hacerlo bien y todo lo necesario para llegar a un lugar. Nos tomó mucho tiempo encontrar personas en las que pudiéramos confiar para viajar. Durante mucho tiempo sólo íbamos de Estados Unidos a Europa y en ocasiones el Reino Unido, pero eso era básicamente porque siempre tratábamos con la misma gente.

Aunque en alguna ocasión llegamos a tocar en Tijuana, eso no cuenta en realidad, así que estamos muy emocionados por ir finalmente a la Ciudad.

Neurosis siempre ha sido consistente en cada uno de sus álbumes ¿Cuál es el secreto detrás de ello?

SK: Desde un inicio nos comprometimos a siempre experimentar y empujar las barreras de las limitaciones que se nos fueran a presentar. Simplemente queríamos hacer algo que representara un reto para nosotros y que pudiéramos sentirnos fuertes al respecto. Esa es la llave que ha empujado a la banda a lo largo de estos casi treinta años.

¿Qué tanto han influido tus lanzamientos como solista en el estilo de composición de Neurosis?

SK: Creo que ha influenciado demasiado por varias razones. De algún modo aprendí a crear estructuras más sólidas y vocalmente todos nos sentimos más confiados a la hora de cantar. Eso ayudó a que la voz de Dave Edwardson y la mía sonarán mucho más naturales y no se percibieran sólo como gritos. Creo que eso lo que haces como músico al final del día, no siempre te quedas atrapado haciendo las mismas cosas. Ya sea produciendo, grabando o escribiendo, todo eso suele influir en la banda debido a que es un proceso natural.

El año pasado lanzaste el álbum debut de Corrections House ¿Cömo fue que nació este proyecto con miembros de Eyehategod y Nachtmystium?

SK: Justamente estamos a punto de terminar las grabaciones del segundo álbum. Corrections House definitivamente se fue convirtiendo en una banda real y no sólo un proyecto, es una de esas cosas que nunca planeamos en realidad, sólo se fueron dando las cosas muy natural. Bruce (Yakuza) y Mike (Eyehategod) querían salir de gira conmigo para promocionar sus materiales como solistas, pero luego comenzamos a trabajar en canciones cada que terminaban los shows, de este modo fue que empezó a nacer la banda.

Después se nos unió Sanford de Nachtmystium y todo fue tan natural. Es extraño usar maquinas de percusión, loops y computadoras, es algo que nunca había pasado por mi mente pero al final todo fue muy natural y estamos muy ansiosos por poder terminar el segundo disco para lanzarlo el próximo año con Neurot.

Hablando de Neurot Recordings, en este sello tienen bandas como Ides Of Gemini y Burial at Sea ¿Cómo deciden quién entra y quién no en su catálogo?

SK: Como no tenemos mucho dinero y no somos una disquera tan grande, no podemos andar gastando dinero de más, así que necesitamos bandas que ya han estado haciendo lo suyo, saliendo de gira y que tengan las ganas de moverse por sí solos para hacerse de un nombre por su propia cuenta. Obviamente tenemos que escuchar lo que hacen y debe gustarnos la manera en la que son las personas. Básicamente de ese modo es como elegimos quién entra a la familia de Neurot, por eso es que tenemos bandas como Ides Of Gemini.

Desde Times Of Grace, la banda ha tenido a Steve Albini como productor ¿Cómo ha sido el trabajar durante tanto tiempo con él?

SK: ¡Es increíble! Es una muy muy buena persona, respetable, trabajador y honesto, eso es lo principal para nosotros. Por supuesto que es un gran honor el trabajar con él en el estudio, siempre nos sentimos muy cómodos gracias a que siempre ha dejado claro que es experto en lo que hace. Es un regalo y estamos muy agradecidos por haberlo conocido.

Con su primer visita a México ¿Qué es lo primero que quieren hacer? ¿Tendrán tiempo de explorar la Ciudad?

SK: No lo sé, tengo muchísimas ganas de comer comida mexicana. No que no la haya comido antes, pero nunca he comido comida mexicana en México. Por más que me gustaría decir que estaremos visitando algunos lugares para conocer, honestamente esta visita a la Ciudad es exclusivamente para tocar en el festival y nada más, no es como una vacación en la que nos quedaremos mucho tiempo, aunque me gustaría vacacionar algún día ahí para conocer a la gente y hacer amigos.

Estamos muy muy emocionados de ir y nada, estamos listos para verlos ahí.

Como parte del proceso de promoción de su más reciente álbum titulado Honor Found In Decay, Neurosis se presentará este 20 de noviembre en Estación Indianilla junto con la banda holandesa de punk The Ex y los actos locales Monogatari y (SIC). Los boletos para esta imperdible concierto de la segunda edición de BESTIA Festival los pueden adquirir a través de Ticketmaster.

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba