x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México
EXCLUSIVAS

Las 20 mejores revelaciones de 2014

propuestas
El año pasado hicimos un recuento de las 20 mejores revelaciones que aparecieron a lo largo del 2013 en el que incluso les dijimos que le siguieran la pista a FKA Twigs y Kelela y ¿Qué fue lo que ocurrió con ellas? ¡Despegaron! Así que para continuar con esta bonita tradición que para muchos podrá ser un cliché, en esta ocasión volvemos a recapitular en un sólo post aquellos proyectos que nos encontramos en este 2014 y que definitivamente nos dejaron completamente fascinados.

Eso sí, una cosa un tanto curiosa que pudimos notar en comparación al año anterior, es que en los últimos 12 meses se hizo cada vez más abundante la presencia femenina dentro del circuito musical, la cual no nada más se ve reflejado en composiciones pop o melodías que los acompañen en sus momentos de depresión, sino que fueron emergiendo almas bastante perturbadas de rincones como Dinamarca para hacer pedazos nuestro corazón.

Pero para no caer en terrenos en donde resaltar la presencia femenina haga que un top dedicado a la música se entienda como una batalla de sexos, los invitamos a que nos acompañen en este recorrido de 20 actos que, aunque no hayan recibido tanto hype en la mayoría de los casos, eso no quiere decir que no existen y que no deban de seguirles la pista durante el 2015, ya que por ahí hasta aparece una banda bastante joven que seguramente estará pateando traseros desde que nos reciban las primeras semanas de enero. Y, no es por alardear ni mucho menos, pero ya ven que con el top del año pasado tuvimos la razón, sólo déjense querer por estas bandas.

*Utilicen las flechas que aparecen en la parte superior para desplazarse por el conteo.


20. VANIISH

Vaniish-590x393

Una banda como VANIISH siempre será comparada con lo que hizo Joy Division, pero Keven Teacon está haciendo algo un tanto más ambicioso con este ensamble de post-punk que formó luego de que se saliera de The Soft Moon; acto liderado por Luis Vasquez en el que de algún modo se fue entrenando para hacer que las canciones de su álbum debut se perciban con una singular finura.

A diferencia de la catarsis goth que se vive en The Soft Moon, en esta aventura llamada VANIISH el buen Teacon ha optado por rebajar los niveles de las atmósferas para enfocarse meramente en la instrumentación de las canciones, cosa que hace que su voz sea convierta en una envolvente entidad. Él no es el único encargado de crear los sonidos que se pueden encontrar en su álbum titulado Memory Work, ya que al mismo tiempo cuenta con la ayuda de Amy Rosenoff (ex-Wax Idols), Adam Beck y Nick Ott.

Este cuarteto proveniente de San Francisco se convirtió en una de nuestras revelaciones favoritas del año por joyas como esta:

19. Movement

MOVEMENT

El año pasado tuvimos a Rhye, luego FKA Twigs comenzó a hacer lo suyo de forma magistral y después, Movement apareció de la nada con una seductora combinación de R&B y trip-hop, la cual naturalmente se convirtió en el soundtrack ideal para una noche de sexo. No bromeamos, todo lo que se respira en las canciones del trío es eso, sexo y seducción.

Con su EP homónimo estos chicos nos sumergen en un abismo de pasión con el que evocan la clásica esencia de James Blake (musicalmente) para inyectarle su propia personalidad de la mano de las vocales que, antes de revelar su identidad, se percibían como simples sampleos que eran capaces de adherirse a la piel.

En cuanto estos australianos pongan a la venta su álbum debut con Modular, estamos seguros de que su nombre se estará apoderando de todos los encabezados, así que de una vez vayan anotándolos en su lista de actos a seguir con “Ivory”.

18. Myrkur

myrkur-rasmus-malmstrom-600-1

Parece que por tradición, cada año debe de aparecer un proyecto de black metal que venga a desestabilizar el humor de los puristas del género. En el pasado Liturgy fue críticado por su manera de operar y por haberse posicionado en el gusto de la ‘modernidad’, tal y como acaba de ocurrir con Deafheaven desde que lanzaron su estelar Dream house. Ahora, una chica que no estuvo involucrada directamente con el black metal fue la encargada de provocar enojo entre los seguidores del sello Relapse con el alías de Myrkur.

Amalie Bruun, integrante del dúo de folk Ex Cops, es la mente detrás de este intrigante infierno de poder, en el cual ella es la que se encarga de tocar cada uno de los instrumentos y de embrujarlos con el tono más delicado de su voz. Tal vez los gritos no son la parte central de sus canciones, pero la fragilidad emocional con la que nos cuenta historias perturbadoras de las tierras olvidadas de Dinamarca, hacen que el EP que lanzó este año no pueda pasar desapercibido.

En “Natterns Barn” pueden tener acceso a cada uno de los elementos que le dan vida a Myrkur: desde los angelicales segundos con los que nos recibe, hasta los repentinos cambios de ritmo que se perciben como puñetazos despiadados en la nariz.

17. Foxes In Fiction

FoxesInFiction_DanielDorsa

Pitchfork no reseñó de forma positiva su nuevo álbum y de inmediato se armó un tremendo drama. Pero dejando a un lado la revuelta que se soltó por Ontario Gothic, lo que presentó Warren Hildebrand es como una pintura capaz de emitir sensaciones con las que nuestro corazón se vea en la necesidad de suspirar.

Tal vez para muchos Foxes In Fiction no sea una revelación de 2014 debido a que ya tiene un par de años haciendo música, pero con esta producción que incluso puso en descarga gratuita en su Bandcamp, terminamos de enamorarnos por completo por la dulzura con la que se van desarrollando sus melodías, cosa que en parte tenemos que agradecerle a Owen Pallett por haberse involucrado de lleno en canciones como “Shadow’s Song” (los arreglos orquestales son una belleza) y el mismo corte que le da nombre al álbum.

Desde Brooklyn, Hildebrand y su Foxes In Fiction engalanan nuestro conteo.

16. Alvvays

Alvvays. press photo. red. Gavin Keen

Uno podría pensar que en vivo Ben Gibbard podría aprovechar la oportunidad para tocar un cover de Death Cab For Cutie, The Postal Service o de alguna otra banda que haya influido en él. Sin embargo, durante una de las presentaciones que ofreció como solista en el año, decidió versionar “Archie, Marry Me” de los canadienses Alvvays.

Yup, tomen esa referencia como quieran, pero este adorable quinteto que sigue los pasos del entrañable dream-pop que se fue consolidando a inicios de esta década con bandas como Best Coast, logró darle un toque refrescante a este género que estaba destinado a morir por el limitado mundo en el que se encuentra, el cual no cuenta con demasiadas opciones para experimentar y hacer que aparezcan álbumes que dejen huella.

Las canciones de su debut homónimo editado por Polyvinyl son himnos para un corazón roto que está en busca de color para curar las heridas. “Archie, Marry Me” es el ejemplo perfecto de ello y de este modo, es como esperamos que Alvvays se meta dentro de su biblioteca musical.

15. Ritual Howls

ritual-howls

Ritual Howls tienen un fuerte vinculo con nuestro país por un show que ofrecieron hace dos años. Pero por algun muy extraña razón, el trío proveniente de Detroit no logró tener una notable proyección en México, con todo y que su sonido es uno que suele quedarse en la mente de aquellos oídos que suelen estar en busca de sonidos que los inciten a tirar oscuridad depresiva en su habitación.

Afortunadamente los enigmas y los misterios que tenían bloqueado el nombre de Ritual Howls se transformaron en una ectoplasma musical que hizo vibrar cada parte de nuestro cuerpo con Turkish Leather, su álbum debut para el sello Felte. Un cavernoso post-punk es lo que mantiene a flote su nombre, el cual en ocasiones va golpeando un poco los terrenos del coldwave con las máquinas de percusión y los elementos electrónicos que respaldan los elegantes acordes de guitarra.

Queremos que se enamoren de ellos y que no vean chavvvos cuando estén en una platica en la que salga su nombre a discusión. En 2015 se vienen grandes cosas con Ritual Howls y quién sabe, tal vez decidan regresar a México para arreglar los asuntos que tienen pendientes con nosotros.

14. Frankie Cosmos

54a29d69

En alguna ocasión una persona comentó en el vídeo de “Art School” que Frankie Cosmos era ‘una idiota’ por meter a Justin Bieber. Ese tipo de comentarios hacen que Frank O’Hara cumpla con su cometido y logre burlarse de aquellos que se toman sus ironías muy en serio, ya que al final del día sus composiciones son ironías estrictamente diseñadas para divertirnos.

Mientras existen chicas que adoptan la depresión para crear piezas con las que encontremos un confort emocional, Frankie Cosmos transforma esa depresión en estímulos con los que busca levantar nuestro animo en momentos en los que sentimos que la vida no vale nada. Sus canciones son simples, cortas e incluso en Zentropy existe un himno de cumpleaños dedicado para su mascota.

No se tomen tan apecho el humor simplón de Frankie Cosmos, ya que disfrutarla es tan fácil como darle play a “Art School”.


13. Future Brown

future-brown

Future Brown es un colectivo compuesto por 4 productores que por sí solos ya nos han hecho bailar, pero con esta fusión de estilos en 2015 nos estarán entregando puros trancazos para la pista de baile. Para empezar, el respetable sello Warp Records fue el encargado de ficharlos para poner a la venta su esperado debut.

Pero ¿Quién demonios es Future Brown y por qué deben de seguirlos el próximo año? Bueno, pues este ensamble cuenta con Asma Maroof y Daniel Pineda de Nguzunguzu, Fatima Al Qadiri y J-Cush. Los cuatro están en reclutando colaboradores como Kelela, Tink y Prince Rapid para crear himnos de puro grime y ritmos que ejerzan el poderío que han ido construyendo con disqueras como Hippos In Tanks y Fade To Mind.

“Wanna Party” es el jefe primer sencillo que lanzaron este año con Warp, mismo que les dejamos después del salto para que se vayan dando una buena idea de lo que el cuarteto de productores nos va a entregar en su debut.

12. Puce Mary

9662913247_8234728690_z

Frederikke Hoffmeier es una de las mentes más ambiciosas, enfermas, versatiles e indescifrables que han aparecido en los últimos años. Con su alías de Puce Mary explora el lado más podrido de la sexualidad, la violencia, el ocultismo y la suciedad que existe en el universo para crear un power-electronics sumamente sofocante. Esta danesa representa en nuestro conteo a la familia danesa de Posh Isolation, la cual cada vez más se está apoderando de todo lo que toca gracias al nombre del que se está haciendo su fundador Loke Rahbek (LR, Lust For Youth, Croatian Amor).

Encontrar chicas en el mundo del noise siempre era algo inusual, pero con la aparición de Pharmakon y Puce Mary, toda esa imagen ha ido cambiando al hacer que más mujeres empiecen a crear sus propios experimentos sonoros desde lo más profundo de su ser. Frederikke es un ejemplo de cómo se debe de hacer noise, ya que no cualquiera puede provocar masas de tierra y voces que parecen escupir burbujas de rabia para crear composiciones trascendentales.

Este año lanzó Persona; un álbum en el que muestra rostros desfigurados, marcas de tortura y poemas inspirados en los complejos sociales que existen en torno a la masturbación y los fetiches que tienen las personas. Al mismo tiempo, Puce Mary sacó dos casetes con Ascetic House, Freak Animal Records y, por si fuera poco, también le dio vida a un proyecto llamado Fejhed con Jesse Sanes de Hoax.

11. Yumi Zouma

9899882435

Yumi Zouma es esa música que te puedes encontrar en un vinilo sin portada, pero con la fecha de que fue impreso en 1986. Las chicas hacen un pop bastante exquisito con sampleos, synths, máquinas de percusión y juegos vocales que parecen ser depositados en nuestros oídos a sólo unos milímetros de distancia.

Digamos que si Yumi Zouma fuera un dulce, sería como un algodón de azúcar que con una sola canción terminan derritiéndose en nuestra boca para deleitar a nuestro paladar. El proyecto fue concebido el año pasado en Nueva Zelanda, pero fue hasta este cuando se mudaron a Nueva York para trabajar con el sello Cascine (disquera de Toro y Moi) para publicar un EP que de inmediato las puso en el ojo del huracán.

“A Long Walk Home For Parted Lovers” fue el tema con el que las conocimos y con el que además nos van preparando para lo que será su primer material de larga duración, el cual se espera vea la luz del día durante el primer semestre de 2015. Tomen nota:

10. SOPHIE

SOPHIE-PRESS-NUMBERS-2013-PHOTO-BY-MASHA-MEL-2

SOPHIE es una productora londinense que llegó en el momento indicado. Es difícil decir que alguien está haciendo algo nuevo cuando en teoria ya se ha hecho todo, pero esta chica está haciendo música que, así como evoca la música electrónica que tanto odiaban los Gallagher en los 90, también le da unos giros completamente inesperados a sus canciones con los cuales deja expuesta su juguetona voz.

Secuencias electrónicas que se ajustan a los deseos techno de Rustie y Hudson Mohawke, hasta la extrobertida versatilidad con la que una buena canción pop nos puede hacer bailar sin incluir un beat como tal; esos elementos son pieza clave en la existencia de SOPHIE, la cual es más que necesaria en un momento en el que todo parece girar en torno a Iggy Azalea.

Además, al irse clavando con lo que hace SOPHIE por su propia cuenta, también pueden ir anotando en su lista de proyectos a seguir en 2015 su adictivo QT, acto compuesto por ella y su colega A.G. Cook.

9. Chasms

0002991451_10

Jess Labrador y Sky Madden son uno de los dúos más infravalorados del año, ya que con Chasms están haciendo un shoegaze de en sueño que se ajusta estrictamente a lo que hizo de Cocteau Twins desde Treasure. Con una mezcla de drones, nostalgia y la melancolía goth que vive en sus almas, la dupla logró colocarse dentro de nuestra lista de bandas favoritas del año con la aparición de Subtle Bodies.

Una de las cosas que también no sllamó mucho la atención, es que Chasms no sólo se alimenta del shoegaze y de su amor por Cocteau Twins y Slowdive, sino que al mismo tiempo estas chicas de San Francisco son capaces de crear escapes sonoros llenos de distorsión y ambientaciones que suelen estar en una composición de black metal. El dúo es una maravilla y con el paso del tiempo su Subtle Bodies para Sleep Genius se convertirá en una pieza esencial de nuestros tiempos.

Si no tuvieron la fortuna de encontrarse con ellas en los últimos 12 meses, para eso estamos nosotros aquí:

8. Weyes Blood

DSC_8756-e1408646385361

El caso de la neoyorquina Natalie Mering es uno muy extraño, ya que aunque su nombre no es tan reconocido, su voz ha estado presente en muchos álbumes que seguramente más de uno de ustedes ha tenido en repetición constante, como el caso del Mature Themes de Ariel Pink’s Haunted Graffiti.

Al mismo tiempo, Natalie es la nostalgica hermana de la mente detrás de Raw Thrills, Zak Merig, por lo cual resulta aún más extraño que en lugar de refugiarse en el lado bizarro y glam de sus colaboradores, con su alías de Weyes Blood esté creando melodías llenas de pasión, muy bien estructuradas y con letras que terminan arrancándonos el alma para hacernos llorar.

Weyes Blood no nada más es folk, es un sentimiento que se mantiene fiel al estilo que vino a implementar Marissa Nadler o la misma Angel Olsen, sólo que desde un punto de vista mucho más cautivador y pasional que incluso hace que su álbum para Mexican Summer titulado The Innocents parezca que fue concebido en el interior de un templo abandonado.

Al final ya lo dice ella: Weyes Blood es para los amantes; esos amantes que Jim Jarmusch nos expone como vampiros.

7. Institute

institute_large

Institute es una notable revelación proveniente de Austin, Texas, la cual llegó a nosotros gracias a Sacred Bones Records y el amor que le tienen a las bandas que están recurriendo a la misma fórmula danesa para crear punk que han implementado bandas como Iceage y Lower.

Con miembros de bandas de la escena punk DIY de Austin como Wiccans, Glue, Blotter y Recide, este cuarteto tiene poco menos de un año de vida, pero eso no ha impedido que ya cuenten con una buena cantidad de lanzamientos en su haber. Eso si, francamente fue hasta que lanzaron su EP titulado Salt cuando tuvimos el placer de conocerlos y ¡OH POR DIOS! Con las cuatro canciones que lo componen basta para darnos una buena idea de lo jefes que son sus presentaciones en vivo, con las cuales poco a poco han ido adquiriendo una muy buena reputación.

Sacred Bones es uno de los mejores sellos discográficos de la última década, así que si ellos se fijaron en Institute para lanzar sus siguientes grabaciones es porque realmente estará pasando algo muy cabrón con ellos. Acá les dejamos una muestra del por qué deben de seguirles la pista:

6. Juan Wauters

131106-beets-juan-wauters

Captured Tracks siempre ha dado en el clavo porque acto que firma, en un abrir y cerrar de ojos ya se encuentra en todos lados. Con el uruguayo Juan Wauters no ha sido la excepción, ya que si bien durante varios años formó parte de la banda The Beets, en este año el compositor quiso emprender su propia aventura en solitario para publicar un álbum que, hasta cierto punto, a través de rimas divertidas retrata la figura de un trobador romántico y moderno.

N.A.P. North American Poetry es el disco que lanzó este año y con el cual podremos verlo en nuestro país como parte del Festival NRMAL, así que para que vean que no les estamos mintiendo al decir que Juan Wauters es una de las mejores revelaciones del año, en tan sólo dos meses podrán vivir en carne propia lo que este muchacho sabe hacer muy bien, ya que además cabe mencionar que es un frecuente colaborador del mismísimo Mac DeMarco.

Dicho lo anterior, enamórense de “Nena” y sean testigos de los picnic que pueden organizar con su chica mientras sacan sus mejores versos:

5. Miserable

549591_256992117789319_1840123194_n

Por momentos pareciera que Whirr es más grande de lo que parece, ya que todas las personas que desfilan por su alineación, eventualmente deciden salirse para entregar cosas increíbles. El ejemplo más notable de ello es Kristina Esfandiari, ya que durante un buen rato estuvo al frente de Whirr, pero ahora se está ocupando de sus propios problemas como Miserable, así como con su acto neo-folk King Woman.

Ambos alter égos tienen algo en común: Tanto Miserable como King Woman van viajando a través de texturas goth sumamente desoladoras, con las cual en ocasiones chocan directamente con el romance del shoegaze. Ese choque da como resultado una explosión en mil pedazos de la que difícilmente se puede escapar, ya que con su EP debut titulado Halloween Dream, esta chica nos sumerge en la apabullante acústica del doom y el mismo neo-folk.

Sus canciones son tristes, son ideales para una noche de oscuridad depresiva, pero poco a poco ha ido incorporando elementos para que su álbum debut no se clave tanto en su tristeza, tal y como lo plasmó en su colorido Dog Days. Ambos EP fueron editados este mismo año, pero les recomendamos que si no la llegaron a escuchar desde un inicio, la vayan conociendo con la primer muestra de música que nos compartió como Miserable titulada “Bell Jar”, en donde muestra un perfil más apegado a Chelsea Wolfe, cosa que obviamente habla muy bien de ella.

4. Body Of Light

Body-of-Light-by-J-S--Aurelius-2

Body Of Light forma parte de un colectivo bastante increíble pero muy polémico a su vez, ya que Ascetic House es una familia compuesta por proyectos bastante oscuros como Marshstepper, cuya fascinación por el ocultismo y los rituales escénicos son su principal motivación. Eso si, no todo en Ascetic House flota en el noise, ambient, punk y post-punk, sino que también cuentan dentro de su catálogo con proyectos como Body Of Light, los cuales están enfocados a la creación de un suculento new wave que los abrazará por completo.

El dúo de Arizona compuesto por Alexander y Andrew Jarson arrancó el año con su impresionante Limits Of Reason, material publicado dentro de la serie mensual de cassettes de Ascetic House, en la que cabe mencionar que fueron lanzadas algunas rarezas de Iceage, Night Sins y Destruction Unit. Pero enfocándonos en Body Of Light, la mezcla de sus magnéticos synths y los ecos que existen en las vocales dan como resultado canciones que, de haber salido en los 80, en estos momentos serían indudables clásicos del new wave.

Queridos lectores, no lo piensen más y simplemente déjense poseer por el dúo y su familia: ‘say yes to the Ascetic House‘.

3. Perfect Pussy

1898040_674039885991965_1139455697_n

Meredith Graves siempre ha sido clara con su postura feminista, pero eso no impide que sobre el escenario se ponga a patear traseros y se lastime su propia garganta por el caos que se desata en los conciertos de Perfect Pussy. El quinteto de Nueva York es una de esas cosas que pueden amar u odiar, pero al final del día no se pueden hacer de la vista gorda cuando nos entregan álbumes como Say Yes To Love, en donde la palpable esencia clásica del punk se ve deborada por linajes de synths y ruido.

Estamos consientes de que no todos pueden decirle “SI” a Perfect Pussy (y no hablamos sólo de su nombre), pero la aparición de una banda como esta que se encuentra tomando riesgos que muy pocos se animan a tomar, resulta bastante refrescante.


2. Arca

1383872_627516933998469_681221137_n

No subestimen el poder de Arca, ya que desde el lanzamiento de su secuela de EP’s bautizados como Sketch, el venezolano se ha involucrado en la producción de álbumes que han despegado de forma inmediata. Uno de sus trabajos más notables se puede encontrar en Yeezus de Kanye West, así como en los sencillos del LP1 de FKA Twigs.

Arca no es nada más una aventura llena de cortes electrónicos inesperados y fabulas que nos acercan al personaje ficticio que aparece en cada uno de sus vídeos con ayuda del artista Jesse Kanda. Nah, Arca es un intrigante testamento de maquetas y sonidos que traen a nosotros la parte que muchas veces no conocemos de una canción: la estructura y la forma en la que se compone. Seguro, puede que no sea lo primero que les venga a la mente cuando le dan play a Xen, su álbum para Mute, pero esos misterios es lo que hacen de Alejandro Ghersi y Arca uno de los productores más interesantes a los que hay que seguir muy de cerca.

Además, otra de las razones por las que deben de seguirle la pista, es el simple hecho de que en estos momentos se encuentra produciendo el nuevo álbum de Björk.

1. MOURN

Mourn06

Directo desde Barcelona, nos encontramos con MOURN en la recta final del año y honestamente no nos pudimos resistir ante lo que están haciendo, ya que su sonido se mantiene fiel a la vieja escuela de bandas como Sonic Youth, Pixies y The Ramones, siendo que pertenecen a una generación que probablemente estaba destinada a sonar a The Strokes (como en la mayoría de los casos). Pero no, aún sin ser mayores de edad, este cuarteto se apega a las bases de la música para entregar un producto que no puede ser ignorado.

Carla Pérez, Jazz Rodríguez Bueno, Leia Rodríguez y Antonio Postius se describen a sí mismos como ‘cuatro nerds tocando música en las puertas del infierno’. Si así es cómo suena el encontrarnos cerca del mundo de Satán, no podemos esperar más para llegar ahí, ya que el próximo mes de febrero la banda lanzará su debut homónimo con Captured Tracks.

Y aunque puede que por ahí salgan personas que los crítiquen por ser españoles y cantar en inglés, la realidad es que no les podrán negar un cachito de su corazón cuando los vean tocando “Otitis”. Con MOURN, es como llegamos al final de nuestro conteo de las mejores revelaciones de 2014 ¿Cuáles son las suyas?

Comentarios

comentarios

TE RECOMENDAMOS