Saltear al contenido principal

ENTREVISTA

Entrevista con Sharon Van Etten

img-sharon-van-etten_162927507512

Por Wally Bonanza / @wallybonanza

¡Qué bueno que Sharon Van Etten decidió dedicarse a la música y no a ser experta en vinos! Por un momento le pasó por la mente trabajar como sumiller pero alguien le rompió el corazón en miles de cachitos. Aquella dolorosa experiencia la ha ido digiriendo a través de cuatro álbumes que tienen piezas brutalmente sinceras y sencillos acordes. ¿Cómo es que una chica con un perfil delicado está tan rota por dentro? ¿De qué forma canaliza ese dolor para que nuestros oídos disfruten de sus historias?

El mejor álbum que ha hecho es Are We There, porque te encara a la dura realidad amorosa; es de esas producciones que sonorizan perfectamente las emociones de una mujer tímida que ha indagado en sus emociones y enfrenta al tipo que tiene junto a ella al decirle que no quiere ser más un premio de consolación. Sin embargo, en sus primeras producciones también encontrarás joyas líricas pero no tan pasmosas en su totalidad como en Are We There. Tuvimos la oportunidad de que Sharon respondiera algunas preguntas acerca de su último álbum, la música que ahora escucha y el proceso que tiene para dejar lista una canción, entendiendo así la calidad de esta compositora.

Break my legs so I won’t walk to you. Cut my tongue so I can’t talk to you.
Burn my skin so I can’t feel you.
“Your Love Is Killing Me”

En cada álbum nos has roto poco a poco el corazón con letras brutalmente sinceras. ¿Qué proceso tienes para escribir una canción? ¿Cuál es tu favorita?
Siempre escribo en un estado de conciencia total. Comienzo a tocar acordes simples y dejo que la canción se desarrolle a partir de dicho sonido. Usualmente escribo cuando estoy atravesando por un mal momento y trato de resolverlo así. La mayoría no salen a la luz porque son demasiado personales pero hay una pequeña parte que es se siente universal y en eso concentro más mi trabajo.

Una de mis favoritas es “I Love You But I’m Lost”. Amo cómo la melodía no permanece bajo la misma línea sonora. De hecho, si lo notas ni siquiera existe un estribillo. Más bien la batería y el piano la hacen una canción sumamente bella y minimalista.

Let’s try to do the best we can. I think I need more than the flowers and letters, man.
“Ask”

A través de tus álbumes has trabajado con Aaron Dessner, Matt Barrick y Zach Condon. ¿Cómo fue tu conexión artística con ellos al momento de hacer Tramp? ¿Cuál fue el mejor consejo que recibiste de ellos?
Aaron me ayudó mucho a comunicarme con otros músicos. También a cómo conseguir lo que quiero y siempre me recordó a que todos los músicos involucrados sólo querían ayudarme a que las canciones sonaran geniales. Yo no estaba en el estudio cuando Zach vino, pero Matt Barrick tocó naturalmente lo que escuchaba dentro de mi cabeza y las partes que ha compuesto siempre las hacemos en el momento. Es un chico muy intuitivo.

One day I’ll be a better writer. I’ll make every face That I’ll never perfectly phrase.
“Much More Than That”

Si pudieras decirnos 2 álbumes y un libro que te dieron lo necesario para ser una mejor compositora, ¿cuáles serían?
1. “Zen and the Art of Writing” de Ray Bradbury
2. Rid of Me (PJ Harvey)
3. Boatman’s Call (Nick Cave)

I need you to be afraid of nothing
“Afraid of Nothing”

El primer track de Are We There es “Afraid of Nothing”; ¿realmente no le temes a nada o cuál es tu mayor miedo?
¡Ja! No, realmente no le temo a nada. El único miedo que tengo es a ser incomprendida o a que se aprovechen de mí.

Stay home. At night and read a book and finish songs.
That I hum along to all the time with you but I don’t have words to say.
“I’m Wrong”

Si pudieras elegir a un sólo músico (vivo o muerto) para colaborar juntos, ¿a quién elegirías?
PJ Harvey

Let us escape for a night. Breathe the silence.
“Joke Or A Lie”

¿Con qué actor te gustaría escapar por una noche?
Bill Murray

We all make mistakes. We all try to free. The sighs of the past we don’t want to last.
“All I Can”

¿Cuál es tu opinión respecto las mujeres que están frente a la escena pop? ¿Piensas que realmente se pueden considerar como artistas?
Creo que cualquiera que haga cosas nuevas es un artista, aunque no esté de acuerdo en su mensaje o imagen.

Why the hurry, let me pace myself, no need to run a lap
Magic Chords

¿Qué es lo que escuchas ahora?
Glass Candy, Figure Study, Lyla Foy

Why do they want? Who are we all? What do we do?
What do we do? Everyone says I’m a fool to believe in that.

“Dsharpg”

¿Qué es lo que más cuestionas en tu vida?
¿Soy lo suficientemente buena? ¿Puedo ser mejor? ¿Qué más debería estar haciendo?

¿Cuál crees que es el verdadero significado de Are We The There?
Aún lo estoy descifrando.

Recuerda que Sharon Van Etten se presentará en El Plaza Condesa.

Relacionados

X: Reviviendo el punk rock en tiempos de pandemia

X fue una de las bandas pioneras del punk rock en los años 80, incluso recibieron un reconocimiento oficial por parte de su ciudad natal, Los Ángeles, porque su trayectoria habría aportado algo grande a la cultura y la música de la ciudad.

89s†: El complemento de la música e imagen en la oscuridad

Adentrarse a las tinieblas, abrazar las sombras y desenvolverse entre retorcidas visiones a media luz es un camino que no cualquiera sigue. Carlos GrabStein eligió este andar de forma casi inesperada iniciando como Dj y promotor de eventos hasta dar el paso a ser productor bajo el seudónimo de 89s† .

U.S. Girls: La cuarentena también nos enseña mucho sobre nosotros mismos

En medio del caos las voces ajenas suenan más dulces de lo ordinario, como los temas de U.S Girls; hablar con Meghan Ann fue un golpe de energía. Las letras del proyecto siempre han tenido una connotación política, no le interesa un coro pegadizo o una canción

Yves Tumor: Música para mentes torturadas

Sobra decir que Yves Tumor es una figura muy enigmática. Las entrevistas a lo largo de su carrera son escasas, así como los detalles de su vida privada (ni siquiera estamos seguros de conocer su nombre real),

Pelada: Techno-punk contestatario

El secreto mejor guardado del punk se encuentra en Canadá, canta en español y se llama Pelada. Compuesto por Tobias Rochman y Chris Vargas,

Juana Molina: Caminos de Libertad

Tuvimos que esperar varios años para volver a Juana Molina arriba de un escenario en nuestro país, pues aunque inicialmente estaba contemplado su regreso para el 2017
Volver arriba