Los Mejores Soundtracks del Año – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Al hacer listas con los mejores álbumes o canciones del año se suele ignorar lo que se hizo en el mundo del cine, principalmente porque la mayoría de las canciones que vemos musicalizando escenas clave no suelen ser del año en curso. Sin embargo, ese tipo de ensambles sonoros que nos hacen la existencia muchísimo más amena cuando entramos a una sala de cine también merecen un enorme reconocimiento, ya que incluso en la mayoría de ellos existen composiciones especiales que son capaces de convertirse en emblemas de una película.

Aunque lo suyo no sea el cine o no estén tan clavados en los estrenos que desfilaron por la cartelera en los últimos 12 meses, no se pueden hacer de la vista gorda cuando alguien legendario como Jim Jarmusch decide reclutar a una notable cantidad de músicos para la banda sonora de su película, o a un principiante que hasta hace sólo un año lo veíamos sacando sus mejores pasos de baile como Dev Hynes.

La música siempre será parte fundamental de nuestras vidas y por lo tanto siempre le dará un toque más especial a las películas. Reconociendo esta hermosa relación que se ha ido cosechando por décadas, nos dimos a la tarea de seleccionar los mejores soundtracks y score que vieron la luz del día este 2014 para que con ello, se animen a darle un vistazo a estas producciones cinematográficas, ya que por ley las bandas sonoras siempre son el gancho perfecto.

Only Lovers Left Alive (Dir. Jim Jarmusch)

Only-Lovers_CD_cover-art

El retrato del vampiro contemporáneo necesitaba reivindicarse luego de haber sido caricaturizado por Twilight. Jim Jarmusch estuvo consciente de ello y por ende decidió tener en Only Lovers Left Alive a la increíble Tilda Swinton y Tom Hiddleston para crear una leyenda que girara en torno a ellos. Una en la que la música jugó un papel sumamente importante ya que con un poco de misterio, la clásica esencia patea traseros del vampiro y la oscuridad que solía aparecer en películas como The Hunger (1983), hicieron que la película fuera el combo perfecto.

Jim Jarmusch fue el encargado de ensamblar la banda sonora de la cinta con su frecuente colaborador Jozef Van Wissem, Zola Jesus, Madeline Follin de Cults y, por si fuera poco, la mayoría de las canciones están al mando de su propia banda llamada SQÜRL.

Inherent Vice (Dir. Paul Thomas Anderson)

Inherent-Vice-608x552

Aunque en un inicio fue presentado como ‘el soundtrack que incluye una canción inédita de Radiohead’, al final del día el único involucrado en este proyecto fue ni más ni menos que Jonny Greenwood, quien además de componer piezas exclusivas para este nuevo trabajo cinematográfico de Paul Thomas Anderson -el cual está basado en una novela de Thomas Pynchon- también se dio el lujo de incluir clásicos de CAN y Neil Young.

Naturalmente, la rumorada canción de Radiohead titulada “Spooks” también hace su aparición, sólo que la versión que aparece en el soundtrack es interpretada por miembros de Supergrass y la mismísima Joanna Newsom, quien al mismo tiempo narra algunos segmentos de la película.

Palo Alto (Dir. Gia Coppola)

8d51dcb8

Poco a poco Dev Hynes ha ido cumpliendo cada uno de sus sueños, así que después de haber puesto su nombre en todos lados con el Cupid Deluxe de Blood Orange, decidió dar el siguiente paso en su carrera para componer la banda sonora de una película. Y qué mejor manera para hacerlo, que con el debut como directora de Gia Coppola titulado Palo Alto.

El trabajo de Hynes en este ensamble está dividido en dos partes, ya que en una de ellas solamente se encontrarán con piezas que compuso especialmente para la película, mientras que en el soundtrack se pueden escuchar canciones de Tonstartssbandht, Mac DeMarco, Die Antwoord y por supuesto, de Blood Orange.

The Hunger Games: Mockingjay Pt. 1 (Dir. Francis Lawrence)

c7ee91a3

Podrán decir lo que quieran sobre las sagas literarias que son llevadas a la pantalla grande, pero The Hunger Games nos ha tenido comiendo de su mano por las actuaciones de Jennifer Lawrence. Por otro lado, no nos hagan tanto caso considerando que no somos expertos en cine, aunque en la parte musical de The Hunger Games: Mockingjay Pt. 1 nos encontramos con un impresionante trabajo por parte de Lorde, quien justamente se encargó de reclutar a cada uno de los artistas que participan en el soundtrack.

Desde Bat For Lashes y Kanye West, hasta Stromae y Major Lazer, son tan sólo algunos de los nombres que musicalizan la más reciente entrega de la saga dirigida por Francis Lawrence.

Gone Girl (Dir. David Fincher)

Gone-girl-soundtrack

Obviamente esta no es la primera vez en la que Trent Renor y Atticus Ross se unen para componer la banda sonora de una película, ya que en el pasado recibieron varios reconocimientos especiales por el notable trabajo que hicieron en The Girl with the Dragon Tattoo. Sin embargo, nos llamó mucho la atención que David Fincher ya los tenga como sus músicos de cabecera después de lo que ambos han hecho en sus más recientes filmes, entre los que se encuentra The Social Network, ganadora del Oscar.

Mucho se puede decir de los pasajes ambientales que existen en el soundtrack de Gone Girl, pero nada se compara con experimentar estos sonidos en todo su esplendor.

Under The Skin (Dir.  Jonathan Glazer)

Under_The_Skin_Soundtrack
Scarlett Johansson tiene un singular encanto que muchas veces nos ciega ante sus pocas habilidades para actuar. Y aunque no es la mejor de todas, su belleza siempre será una muy buena referencia a la hora de hablar de ella. Eso si, muchas críticas señalan que en Under The Skin podremos ver su mejor actuación hasta la fecha, la cual viene acompañada de un soundtrack bastante interesante al mando de Mica Levi, mejor conocido por su alías de Micachu.

Esta composición se ajusta a los tonos misteriosos e intrigantes de la trama de la película dirigida por  Jonathan Glazer, cosa que hace que tal vez la banda sonora no se pueda disfrutar como un álbum al que simplemente le das play y comienzas a soñar, por lo cual les recomendamos que en cuanto se estrene Under The Skin en nuestro país, corran a experimentar como debe de ser el trabajo musical que hizo Mica Levi.

Guardians of the Galaxy (Dir. James Dunn)

Awesome Mix Vol. 1 - Guardians of the Galaxy

Las películas de Marvel siempre caen en clichés de los que no se pueden salir tan fácilmente, pero con Guardians Of The Galaxy ocurrió algo completamente diferente, con todo y que muchas de las canciones se presentan en momentos bastante predecibles. La selección musical incluye desde David Bowie hasta 10cc, con lo cual todos los involucrados en la película tratan de acercar a las nuevas generaciones a clásicos que están destinados a vivir para siempre.

Comentarios

comentarios