Los mejores 5 lanzamientos de 2014 que escuchó… – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

En las últimas semanas les hemos mostrado nuestros listados con lo mejor del año, así que después de haber visto nuestros 30 álbumes preferidos, menciones honoríficas, las mejores canciones y las revelaciones que nos dejaron fascinados en los últimos 12 meses, decidimos preguntarles a algunos de nuestros proyectos favoritos cuáles fueron los álbumes que los estuvieron acompañando a lo largo de este 2014. Y aunque originalmente la idea era que ellos nos dijeran sus discos favoritos del año, al final se convirtió en algo más especial que nos llevó a conocer el vinculo que desarrollaron estos artistas con sus selecciones, así como las canciones que traían en repeat mientras andaban de tour.

Sin más, los invitamos a que vean esta excelente selección musical al mando de Tropic Of Cancer, White Hex, Cosmetics, Miserable y Chasms. Pero principalmente, los invitamos a que escuchen y conozcan:

Camella Lobo de Tropic Of Cancer

camella_lobo_tropic_of_cancer

(Foto por Bérangère T)

1. Grouper – Ruins (Kranky Records)

Siempre le tendré devoción a todo lo que haga Liz Harris (Grouper) sin duda alguna. En el caso de Ruins, ella lleva al espectador por un camino muy diferente al esperado. Por un lado sus vocales -hay que ponerlas justo por debajo de su delicado y desgarrador estilo para tocar el piano- son más pronunciadas que cualquier otra cosa de sus materiales pasados. Sin embargo, son aún más angelicales y reflexivas que en sus viejas grabaciones sólo por el simple hecho de que ahora puedes distinguir sus letras. Me gusta imaginarla grabando estas canciones completamente sola en una cabaña rodeada de árboles en el Noroeste del Pacífico, aunque creo que fue grabado en algún lugar de Europa. Como sea, después de tantos lanzamientos y proyectos alternos, confío en que este esta es la versión más pura de Grouper y como siempre, no puedo esperar para escuchar lo que sigue.

2. Only Lovers Left Alive Original Motion Picture Soundtrack – Jozef Van Wissem (Naked Kiss Music Inc.)

Después de ver Only Lovers Left Alive, de inmediato compré el soundtrack impreso en un vinilo de color rojo sangre. Ha estado en constante rotación en mi casa desde que arribó a mi puerta. Su director Jim Jarmusch y Jozef Van Wissem (quien además le dio vida a SQURL)  interpretan un asombroso y lento cover a “Funnel Of Love” de Wanda Jackson. El resto del álbum es una cohesiva colección de desorientados, pesados y acelerados tracks de SQURL, en adición a la minimal “In Tempium Dei” de Zola Jesus que es inmensamente hermosa. Mi amor por este álbum choca con mi amor por esta película de Jarmusch. Ambas cosas llegaron a mi en un momento en el que necesitaba recordar que el verdadero amor puede vivir a través de muchas vidas. Sólo necesitan abrirle su corazón a eso.

3. Tor Lundvall – Insect Wings, Leaf Matter & Broken Twigs: Early Ambient Recordings (1991-1994) (Dais Records)

Hay muchas cosas que se pueden decir sobre Tor Lundvall. Por un lado, él es uno de los compositores más prolíficos de música ambiental que he conocido. Su catálogo es muy muy profundo y abarca una amplia gama de temas que en su mayoría tienen qué ver con sentimientos pastorales y los cambios de temporada (Sólo chequen nombres de canciones como “Murderer”, “A Summer Dream”, “Hills in Flames”, “Midnight Park”). Desde que le entré a su música hace algunos años atrás, Lundvall ha sido básico para mi. Su habilidadpara transportar mi subconsciente a otra dimensión nunca falla en su intento de mantener mi cabeza derecha. Este álbum es una estupenda introducción a la fundación del estilo de Lundvall, pero les recomendaría un poco más su viejo material para que lo conozcan como Sleeping And Hiding, Night Studies o The Shipyard.

4. High Functioning Flesh – A Unity of Miseries – A Misery of Unities (DKA Records)

La primera vez que vi a High Functioning Flesh olvidé por completo dónde estaba durante todo su set. Gregory Vand, una de las partes del proyecto, ha sido un muy buen amigo mío durante varios años. Cuando casualmente fui a uno de sus primeros shows en Los Ángeles no esperaba lo completamente sintetizado y el ‘en tu pinche cara’ que es verlos en vivo. Todo lo que se dice sobre ellos es que son “industrial”, “EDM”, “electro”. los comparan con Nitzer Ebb y blah blah blah, pero nada de eso explica adecuadamente la pureza, la hipnosis controlada y lo mucho que se disfruta escuchar High Function Flesh y, mejor aún, el verlos en vivo. “Touch Oblivion Icon” los tendrá de rodillas.

5. Iceage – Plowing Into the Field of Love (Matador Records)

Este es el Iceage que estuve esperado por mucho tiempo. Recuerdo que los escuché durante varios años pero no creo que los haya escuchado en realidad hasta hoy. Todo tiene que ver con las vocales de Elias Bender Ronnenfelt, son muy prepositivas, comandantes y frágiles al mismo tiempo, casi igual a la estructura de todas las canciones. me recuerda la urgencia que tenía el sonido de These Immortal Souls y los mejores momentos de The Libertines (probablemente seré maldecida por decir eso). Estas comparaciones no son para jugar con la integridad del disco en algún sentido; es magnifico y nuevo, específicamente “Glassy Eyed, Dormant And Veiled” porque es efusiva, agresiva y tiene un sentimiento romántico bastante extraño que no tiene nada qué ver con el romance. De principio a fin Plowing Into The Field Of Love es maduro y merecedor de toda la atención que ha recibido.

White Hex

10469051_543505212422847_1747818284701185341_o

Estas son las 5 cosas que más escuchamos en el año mientras estábamos flotando en el aire:

Gucci Mane $ Chief Keef – Don’t Loose No Load

Fredo Santana- OG Bobby Johnson

Meek Mill – FYM (Dreamchaser Records)

YG – My Nigga (Def Jam Recordings)

Young Thug – Danny Glover (Atlantic)

Bobby Shmurda – Hot Nigga (Epic Records)

Cosmetics

 1520717_727062450638628_1831013235_nEstos álbumes definitivamente son nuestro top 5:

1. Lust For Youth – International (Sacred Bones)

2. Marie Davidson – Perte d’identité (Weyrd Son Records)

3. Dirty Beaches – Stateless (Zoo Music)

4. Essaie Pas / Police des Moeurs split (Atelier Ciseaux)

5. Femminielli Noir – Malas Influencias (MIND Records)

Kristina Esfandiari (Miserable / King Woman)

10301353_315802298574967_729033727187076271_n

1. Jessica Lea Mayfield – Make My Head Sing (ATO Records)

El álbum es la cosa más especial que escuché en todo el año. Estaba sorprendida por él porque no suena a nada de lo que hizo en sus otros lanzamientos. Creo que es bueno cuando los músicos hacen nuevas cosas y te sorprenden con un nuevo sonido.

2. Creative Adult – Psychic Mess (Run For Cover Records)

Estos tipos son algunos de mis mejores amigos y siempre he amado y admirado todo lo que hacen, cada vez mejoran más y más. Escuché el álbum en el trabajo, lo escuchaba cuando estaba cansada y necesitaba energía. Además es justo lo que estaba esperando para escuchar con las protestas que están ocurriendo en este momento.

3. Have A Nice Life – The Unnatural World (The Flenser)

Respeto mucho al sello que lanzó este material (The Flenser). Cuando lo escuché por primera vez sentí como si la atmósfera de la habitación hubiera cambiado por completo. No puedo escuchar el álbum de forma casual, es muy intenso y está cargado de espíritu. Eso es lo que amé de él más que nada.

4.Future Islands – Singles (4AD)

Este lo escuché durante uno de los peores momentos de mi vida. Fue el único álbum que pude escuchar de pie mientras estaba triste. Además ellos son los más brillantes interpretes que he visto en vivo.

5. Angel Olsen – Burn Your Fire For No Witness (Jagjagwar)

Angel Olsen hizo un álbum hermoso y ante todo se mantuvo igual de sencilla. Respeto mucho eso, es un álbum íntimo que me recuerda a Leonard Cohen. “White Fire” es mi track favorito.

Chasms

10177894_694425887280147_2919859676251869715_n

Este fue un excelente año para la música, pero estos están en nuestro top 5:

1. Lust For Youth – International (Sacred Bones Records)

2. Black Rain – Dark Pool (Blackest Ever Black)

3. Planning for Burial – Desideratum (The Flenser)

4. All Your Sisters – Modern Failures (Beläten)

5. Silent Servant / Broken English Club – Violence and Divinity (Cititrax)

Comentarios

comentarios