Saltear al contenido principal

NOTICIA

Lié: Chicas canadienses evocando la vieja escuela del post-punk

Por Ernesto Olvera / @Ernestime

Es natural que cuando aparecen bandas de post-punk de inmediato se les haga un comparativo directo con Joy Division pero, en el caso de este trío de chicas proveniente de Canadá, se encargan de recordarnos que en el género existieron más bandas patea traseros que la que liderada por Ian Curtis, principalmente en el sector que ya estaba un poco más apegado al death -rock.

Lié es un trío que se mantiene apegado a la vieja escuela de ambos estilos, lo cual se puede notar a la perfección desde los tonos con los que fue concebido su primer demo. Ashlee Luk, Britt West y Kati J son las tres mentes que le dieron vida a este proyecto a inicios del 2013 y, aunque se pudiera pensar que ya cuentan con una buena cantidad de lanzamientos, la realidad es que apenas cuenta con un par de grabaciones que fueron editadas en cassette como Masters, en el que se puede encontrar su estelar «Seams».

La situación con Lié es bastante peculiar, ya que antes de que esta odisea de post-punk fuera una realidad, Ashlee Luk se fue haciendo de una reputación bastante importante con su alías de Zoo// al haber estado creando un coldwave hedonista para Clan Destine Records que ella misma denomino como el ‘soundtrack perfecto para tener sexo a la media noche‘. Y si, la música que hace a base de synths y máquinas industriales tiene un seductor encanto que, con el resto de sus compañeras en Lié, es reemplazado por una acelerada batería y líneas de bajo que carcomen la piel.

Si nunca se han acercado tanto al death-rock, estas canadienses pueden ser el inicio de algo nuevo en sus vidas, ya que al encontrarse con la velocidad y los temas líricos que no se andan con rodeos, sentirán una enorme necesitan de sumergirse en la fascinante historia de este género que fue teniendo un apabullante auge a mediados de los 80.

Teenage Jesus & The Jerks y Xmal Deutschland pueden ser dos de las mas grandes referencias que se pueden encontrar en las grabaciones que han lanzado hasta el momento, las cuales curiosamente se terminaron agotando en un abrir y cerrar de ojos, aún sin contar con una disquera que las esté respaldando directamente, cosa que de nueva cuenta nos habla que si estás haciendo las cosas bien, no importa que no tengas el apoyo de una compañía gigante. Obviamente eso ayuda, pero no lo es todo cuando se trata de patear entrepiernas con la música.

En sus primeros 12 meses de vida, el trío lanzó tres demos en formato de vinilo y cassette, en los que de algún modo se pueden hacer algunos comparativos con leyendas de Sacred Bones Records como Naked On The Vague o incluso, me atrevería a decir que son la versión femenina de bandas como Pop. 1280.

Obviamente, luego de los demos tenía que venir su mayor reto: el álbum debut. Consent es el titulo de esta producción que lamentablemente pasó desapercibida el año pasado por haber sido lanzada en diciembre, pero sin ningún problema les puedo afirmar que se trata de uno de los álbumes de post-punk más consistentes que han emergido en lo que va de la década. Pero claro, para que no piensen que exagero al momento de hacer ese tipo de comentarios, Consent es básicamente una esencial carta de presentación para sumergirse en la vieja escuela del género, ya que incluso se animaron a dejar de lado la parte electrónica que en la actualidad ha sido explotada para ir del post-punk y el death-rock al minimal wave.

That’s Cool Records es la imprenta que decidió apoderarse de Lié para lanzar su debut, mismo que pueden escuchar después del salto en esta nueva entrega de #FILTERPresenta para que se vayan dando un quemón de lo que este trío de chicas sabe hacer muy bien. Y claro, con esto no les querrán quitar la vista de encima:

Noticias relacionadas

Los Cogelones: Ayuda para Adrian y una oda al rock mexica-experimental

Los Cogelones es una banda de rock mexica-experimental que nos han demostrado que con un concepto sólido, puedes traspasar fronteras y lograr posicionarte dentro del circulo de bandas que definen a México. Debido a su próximo show que tendrán en la edición digital del Festival Marvin tuvimos la oportunidad de platicar principalmente con Marco, pero también recibimos consejos de todos sus integrantes sobre lo que han aprendido a lo largo de sus doce años de carrera.

Vestron Vulture: Un collage mexicano de post-punk, witch house y darkwave que llegó hasta Rusia

En México hay una ironía muy particular en cuanto a la difusión de proyectos independientes,…

15 discos nuevos para el fin de semana

Si bien estamos en las últimas semanas de 2020, este penúltimo fin de semana de…

Hipnosis recibirá el Bazar de Discos en el Foro Indie Rocks!

El Bazar de Discos se ha convertido en toda una tradición anual que suele llevarse…

Rising: GHOST COP, synthwave de terror desde Nueva York

En los últimos años han emergido varias corrientes musicales que giran alrededor de los sintetizadores,…

Volver arriba