Skip to content

NOTICIA

Reseña 'Commando. Autobiografía de Johnny Ramone'

Commando. Autobiografía de Johnny Ramone

Commando. Autobiografía de Johnny Ramone
Malpaso / Jus Editores

Por Milton Barboza / @MiltonBarboza

Yo era la hostia sobre el escenario y los Ramones montaron la de Dios es Cristo.
Johnny Ramone

Inducidos al Salón de la Fama del Rock & Roll en el año 2002, cuando la muerte de Joey Ramone, el vocalista de la banda originaria de Queens, Nueva York, tenía poco de haber pasado, parecía un pequeño reconocimiento ante la magnitud de una de las bandas no sólo del punk, sino de la historia de la música en general, más grandes que hayamos conocido.

Y todo estuvo basado en gran medida, en el trabajo que hizo John Cummings, mejor conocido como Johnny Ramone, quien fungía como el guitarrista duro, poderoso con las cuerdas y cuasi gendarme, al frente del grupo no nada más arriba del escenario, sino cuando los Ramones colgaban instrumentos y claro está, al momento de ver las cuestiones de finanzas de la banda como empresa.

Commando es un profundo análisis hecho por Johnny hace algunos años (antes de morir), en el cual compila varias de las anécdotas que tuvo desde su infancia, pasando de ser un “don nadie”, para después convertirse en el guitarrista de los Ramones.

Commando. Autobiografía de Johnny Ramone

Todas esas historias en las que se vieron involucrados a partir del momento en que comenzaron a trabajar como grupo, para terminar en la leyenda que hoy continúa viva gracias a esas canciones de poca duración pero donde tenían la consistencia de su sonido, fueron contadas por Johnny de forma clara y sin tapujos.

Pleitos, amistades, peleas y un sinfín de narraciones que involucran a legendarios como The Clash, Iggy Pop, Blondie, Elvis Presley, Sex Pistols, The Talking Heads.

Lisa Marie Presley (hija de Elvis Presley), Eddie Vedder, Rob Zombie, Nicolas Cage, Elton John, Vincent Gallo, John Frusciante, fueron algunos de los admiradores de los Ramones que terminaron por ser amigos de Johnny; algunos incluso, estuvieron con él en su casa de Los Ángeles para despedirlo el día que murió de cáncer el 15 de septiembre de 2004.

Un acervo cultural puro que ya tiene su edición en México, aunque la traducción deje mucho qué desear, ya que está realizada en España y los modismos utilizados no aplican en nuestro país; una verdadera pena porque podríamos tener un documento más consistente en ese sentido.

“Y un día se me acabó. Se me fue la música de la cabeza: ya tenía dinero suficiente, aquella cifra simbólica que venía proponiéndome desde hacía tiempo.”
-Johnny Ramone

Noticias relacionadas

Volver arriba