12 canciones para entrarle bien a Zola Jesus – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

ZolaJesus_ElectronicBeats_940-700x528La semana pasada tuvimos el placer de compartir con ustedes la charla que tuvimos con Nika Roza Danilova, mejor conocida como Zola Jesus, con motivo de su próxima presentación en nuestro país como parte del proceso de promoción de Taiga.

En la entrevista hacíamos mención de la notable evolución por la que ha pasado su sonido en los últimos años, lo cual nos llevó a seleccionar 12 de las canciones clave para entrarle de lleno al catálogo de Zola Jesus, mismo que en menos de una década ya está compuesto de cinco álbumes de larga duración, cuatro EPs, colaboraciones y sencillos que, en su mayoría, fueron arropados por uno de nuestros sellos favoritos de Nueva York: Sacred Bones Records.

A lo largo de este conteo podrán ser testigos de cómo se fue aclarando poco a poco la distorsión y la suculenta oscuridad de su Tsar Bomba y New Amsterdam, para transformar su sonido en un imponente gigante que se estará apoderando del SALA este viernes. Sin más, disfruten y sumérjanse en la fascinación de Nika Roza Danilova:

12. Lawless (Taiga)

Taiga es un álbum que brilla a través de su finura y la exquisitez con la que fueron compuestos los arreglos instrumentales de las canciones. Pero en “Lawless”, el equilibrio que existe entre la música y la voz de Nika, dan como resultado uno de los momentos más sólidos de esta nueva etapa por la que está pasando Zola Jesus en las filas de Mute Records.

11. Lady Maslenitsa (New Amsterdam)

New Amsterdam y Tsar Bomba fueron dos ensambles sonoros que en su momento generaron ciertas comparaciones entre Nika y Diamanda Galás, cosa que hasta cierto punto tenía todo el sentido del mundo si nos enfocábamos en la desesperación vocal por la que nos llegaba a sumergir. Sin embargo, en “Lady Maslenitsa” la nostalgia y el inminente giro que le daría a su sonido era más que evidente, sin importar que se estuviera escondiendo en la oscuridad.

10. Orbital – New France (Wonky)

Una de las cosas que más sorprendió después de haber lanzado Stridulum, fue que haya colaborado con el legendario dúo electro Orbital, ya que en ese entonces era un tanto complicado imaginar que su voz estaría siendo absorbida por sintetizadores y elementos que dispersaran su instinto goth. Después de esta entrañable colaboración, Zola Jesus hasta fue reclutada por M83 en su aclamado Hurry Up, We’re Dreaming.

9. Nika + Rory – I’m Not Going Anywhere

Una de las aventuras que pasaron un poco desapercibidas, fue esta que emprendió durante un par de meses con Rory Kane bajo el alías de Nika + Rory, el cual únicamente vivió de un pequeño sencillo en el que su pasión por el synth-pop quedó más que expuesto por medio de auto-tune. Eso si, su gran capacidad para componer una canción de amor quedó más que comprobado.

8. Sink The Dinasty (The Spoils)

The Spoils es un clásico y, todo fiel seguidor de Zola Jesus, sabe que para conocerla bien se tiene que comenzar por escuchar este material, ya que además de dar un salto del noise al pasional embrujo de Stridulum, con esta producción se terminó consolidando como la reina goth de nuestros días.

7. Vessel (Conatus)

“Vessel” es todo un parte aguas en el pasado y el futuro de Zola Jesus, ya que si bien con Taiga hemos sido testigos de un lado menos endemoniado y más estructurado, este sencillo de Conatus deja expuesto el enorme potencial que tiene para hacer lo que se le dé la gana, y salirse con la suya. Sólo basta con escuchar la explosión con la que esta canción llega a su inevitable final.

6. Bone Is Bloodstone (Zola Jesus Meets LA Vampires)

Todo aquel que tenga en sus manos una copia de esta colaboración, debe de considerarse muy afortunado. Con la psicodelia de LA Vampires, la seducción y el hedonismo que hacía levitar la voz de Nika, hace que esta magna colaboración se perciba como una respiración que logra erizar la piel en todo momento. Algo así como cuando estás a solas en una habitación completamente fría.

5. Burial Hex – The Far

El primer lanzamiento oficial de Zola Jesus fue con el endemoniado acto de noise Burial Hex. En ese split ella aparecía con un infierno de casi 18 minutos que se alimentaba de drones como si se tratara de Sunn O))). Dos años después, Nika volvió a trabajar con este proyecto en un sencillo que nunca fue publicado de forma oficial, pero que siempre ha estado flotando en la red con el titulo de “The Far”; es toda una obra maestra que en su primera mitad nos introduce al pensamiento de Burial Hex, para luego simplemente explotar.

4. I Can’t Stand (Stridulum)

Esta canción es un confidente emocional que sirve como consuelo para todos aquellos que pasan por un mal momento. Es el centro de Stridulum y, aunque ya no suele incluirlo en sus shows en vivo, es todo un himno.

3. Former Ghosts – The Bull And The Ram (Fleurs)

En la charla que tuvimos con ella nos mencionó que hace poco volvió a grabar algo con Freddy Ruppert para el nuevo álbum de Former Ghosts. ¿Necesitan una razón para emocionarse por él? Con este conmovedor y potente track lleno de sentimientos encontrados, Nika eleva su voz a un punto en el que es capaz de provocarnos un nudo en la garganta.

2. Clay Bodies (The Spoils)

Es natural que al momento de escuchar el piano y la percusión piensen de inmediato en “Atmosphere” de Joy Division, pero al ver como poco a poco evoca la inmensidad de Kate Bush en el coro, no queda más que dejar que se vaya metiendo a nuestro corazón como el liquido de una inyección letal que se adhiere a las venas.

1. Night (Stridulum)

Aunque es la canción más conocida de Zola Jesus y con la que suele cerrar sus conciertos, es imposible no admitir que, aún con las mutaciones por las que ha pasado su sonido, este es la mejor canción que ha concebido hasta el momento. En ella predijo su propio futuro mientras caminaba en las sombras, motivo suficiente para no perdernos su próximo show en México.

Comentarios

comentarios