Entrevista con Michael Gira de Swans – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

Captura de pantalla completa 23022015 110509 a.m..bmp

Por Ernesto Olvera / @Ernestime

Existen bestias que para muchos mortales siguen siendo un simple mito. Pero esos mitos tarde o temprano terminan devorándose su alma para someterlos a sus propios deseos gracias a sus enigmáticos misterios. Desde hace más de 30 años ha estado caminando sobre la tierra una de las más grandes leyendas que, al igual que una temible bestia que se esconde al fondo de una cueva abandonada, en la última década su furia finalmente comenzó a llegar a más oídos y nuevas generaciones que simplemente han ofrecido su cuerpo en esta comunión infernal denominada como Swans.

La banda ha pasado por varias facetas a lo largo de su historia debido a sus múltiples cambios de alineación, pero eso en lugar de provocar que su sonido haya ido en picada, más bien funcionó como una fuente de alimentación con la que esta bestia simplemente se fue haciendo más y más fuerte. Tal vez estuvieron ausentes por más de una década, pero en su regreso nos estamos enfrentando a uno de los capítulos más densos y catárticos que puedan experimentar al momento de reproducir un álbum.

My Father Will Guide Me Up A Rope To The Sky fue el inicio de una nueva era para Swans, en la cual su devastador rostro y los apocalípticas atmósferas que alteraban una línea acústica, sirvieron como el preámbulo perfecto para sumergirnos en la perturbadora comunidad que se encuentra luchando constantemente con esta bestia en The Seer. Esa bestia está al frente de su portada y, aunque fue asesinada, reencarnó en algo más imponente.

En esta reencarnación pueden lucir como simples bebés, pero una vez que lleguen a su madurez estarán dominando de nueva cuenta este universo por medio de paredes de ruido, una cinematografía apocalíptica y Michael Gira. A propósito de su primera presentación en México como parte del Festival NRMAL, tuvimos una pequeña charla con el amo y maestro de esta imponente bestia que con sólo poner un pie sobre el escenario, estarán siendo testigos de la devastadora catarsis en su máximo esplendor.

FILTER México: Swans es como una bestia que durante catorce años estuvo oculta y emergió más fuerte e imponente que nunca. ¿A qué crees que se deba eso?

Michael Gira: Determinación, fuerza y trabajo, es realmente más banal que eso. Estuve trabajando un buen rato con mi banda Angels Of Light y me cansé de ello, así que quería hacer algo que fuera más retador y eso terminó siendo Swans. Decidí reactivar todo y una vez que lo hice, descubrí que había una verdadera deformación en la música y desde entonces ha sido muy auto persuasivo.

F: Su reunión fue hace casi 6 años, pero ¿Alguna vez pensaste que Soundtracks For The Blind realmente sería el último álbum de la banda?

M: Si, claro, en algún momento lo llegué a pensar. Estaba decidido en ese momento porque pensaba que ya había cerrado un ciclo, pero resultó que la fe intervino y Swans regreso por las razones correctas.

F: Las canciones son largas y en vivo tocan tocan seis o siete canciones durante dos horas, imagino que sus ensayos son bastante pesados ¿cierto?

M: De hecho nuestros conciertos son de tres horas pero… uhm, ensayos, es raro porque no hemos ensayado en un buen rato debido a que nos la hemos pasado tocando en vivo. De algún modo nuestros conciertos son como ensayos porque la mayoría de lo que componemos nace de ellos.

El set que estamos presentando ahora está compuesto de seis canciones, cuatro de ellas no han sido grabadas aún y justo se fueron concibiendo en los conciertos.

F: ¿Entonces planean lanzar un nuevo álbum en un futuro cercano?

M: Si, vamos a entrar al estudio en septiembre para grabar esas cuatro canciones que tenemos, así como un par de cosas acústicas que tengo preparadas. Luego saldremos de gira y después… no tengo ni la menor idea de lo que vaya a pasar.

F: Una vez Lydia Lunch dijo que ‘si a la gente le tomó 30 años entender el punto de Swans, es por eso que sigo viva‘. ¿Cómo ha sido para ti que la banda esté recibiendo una mayor atención ahora que en el pasado?

M: ¿Ella dijo eso? ¿Lydia Lunch dijo eso sobre Swans? ¡Estoy sorprendido! Es muy interesante, pero es natural porque la música es excelente ahora. También las circunstancias parecen ser las adecuadas para este momento y eso no es algo que realmente hayamos planeado o que podamos controlar, pero resulta que hay muchas personas bastante jóvenes que vienen a vernos a los conciertos. Hay interés, la gente realmente está interesada en la música.

F: Incluso ahora van a tocar en Coachella

M: Si pero… voy a ser bastante honesto: no me importa. Sólo lo estoy viendo como un show más, no me importa si es Coachella, es sólo otro show. Espero que toquemos excelente y ya veremos cómo reacciona la gente.

F: ¿Cuál es el misterio detrás de las expresiones de los adorables bebés de To Be Kind? La música de Swans no es adorable, es bastante fuerte.

M: Me gustan mucho esas expresiones porque son bastante fuertes, pero al mismo tiempo no dicen nada. Es la típica imagen de un bebé llorando, son muy ordinarias, pero en el contexto del álbum se convierten como en un rompecabezas.

F: En el pasado ya habían estado tocando varias canciones del álbum como “Oxygen” ¿Por qué decidieron guardarlas durante tanto tiempo?

M: En ese tiempo era pura práctica. Ahorita ya no estamos tocando “Oxygen”, la exprimimos demasiado y ya no tiene nada de jugo, así que sólo desapareció.

F: Háblame un poco sobre “Bring The Sun”. Es como toda una película que incluye sonidos de caballos que parecen galopar en medio del apocalipsis. ¿Cómo fue que nació la canción?

M: Esa canción nació de una improvisación en vivo en medio de “The Seer”. De hecho fue creciendo naturalmente, estábamos tocando “The Seer” y al final simplemente escuchamos truenos, truenos y más truenos, los cuales se transformaron en estas nubes de poder.

En ese tiempo estaba leyendo la biografía del revolucionario haitiano Toussaint Louverture y comencé a gritar palabras que pensé que podrían hacerle justicia a su nombre. Cosas que dibujaran en la mente una pequeña idea de cómo era.

F: ¿Qué libro estás leyendo en estos momentos?

M: Estoy leyendo dos libros completamente opuestos. Uno de ellos es Lush Life de Richard Price, es un escritor americano que suele hablar de crímenes en sus novelas. El libro es sobre Nueva York y justamente retrata una área en la que estuve viviendo durante mucho tiempo.

El otro libro que estoy leyendo es sobre el estudio comparativo del misticismo de las religiones del mundo llamado The Prime of Philosophy.

F: Entonces ¿Dirías que los libros son importantes para ti a la hora de componer cosas nuevas?

M: No siempre, a veces también las películas, una experiencia o una memoria. Francamente veo todo eso como algo idéntico, no me enfocó tanto en mis experiencias personales, es sólo material para usar. No suelo componer de esa manera, por lo regular me gusta más trabajar sobre cosas que no sirven, las empiezo a cepillar hasta encontrar su significado real.

F: El año pasado vi que Chelsea Wolfe y Pharmakon abrieron algunos de sus shows ¿Cómo es que deciden que banda es perfecta para abrir un concierto de Swans?

M: Oh, sólo es porque me gusta su música, no hay nada tan especial, aunque su trabajo sí lo sea y me guste cómo son como personas. Por ejemplo, en Europa estaremos saliendo de gira en unos meses y tendremos como acto abridor a esta increíble chica llamada Okkyung Lee. Ella es una gran improvisadora, toca el cello y lo estrangula, hace sonidos increíbles con él. Tiene una gran presencia, es muy expresiva y por esas razones estará abriendo nuestros conciertos

Te recomiendo que cheques unas cosas que andan en Youtube.

F: Hablando de Pharmakon y de todos estos actos de noise que han emergido en los últimos años. ¿Realmente sueles escucharlos?

M: No, la verdad es que ahorita no escucho música para nada. Mis oídos están cansados constantemente por andar de gira por mucho tiempo. Por eso no puedo escuchar tanto en realidad pero me gusta Pharmakon, es muy fuerte y tiene una expresión personal muy honesta, eso es lo que siempre estoy buscando en la música.

F: Por otro lado, en The Seer y To Be Kind tienen como invitadas a Karen O y Annie Clark. ¿Cómo fue que se dio el contacto con ellas?

M: Yeah Yeah Yeahs andaban dando vueltas por Nueva York en sus inicios y una vez me tocó verlos. El bajista de Swans (Christopher Pravdica) es muy amigo de Karen y recientemente la escuché cantando algunas canciones country bastante gentiles, muy tranquilas, y pienso que su voz es demasiado frágil en ese contexto, es muy conmovedora. Escribí una canción para mi doctor llamada “Song For A Warrior”, pero sentí que mi voz no sonaba bien con ella, así que decidí llamar a Karen e hizo un estupendo trabajo.

Annie, ella es amiga de nuestro ingeniero de audio John Congleton, quién además es su co-productor. Necesitaba voces femeninas en el álbum y él nos dijo que ella se volvió una fan, así que la invite a que cantara con nosotros, tiene una gran voz.

F: ¿Ya tienen algún nombre en mente para que colabore en su próximo álbum?

M: Si, ya tenemos varios pero aún no puedo hablar de eso. Tal vez Miley Cyrus sea una de las vocalistas (risas).

F: ¿Cuál fue el último álbum que escuchaste y que te dejó impresionado?

Creo que fue el Led Zeppelin II. No sé, la manera en la que toca Jimmy Page la guitarra me parece increíble, es como cantar, siempre estoy impresionado cuando alguien pasa tanto tiempo con su instrumento y encuentra una conexión con su cuerpo, es simplemente hermoso. Eso es lo primero que se me viene a la mente.

F: Con tu primer visita a México como parte del Festival NRMAL ¿Tendrás tiempo para echarle un vistazo a la Ciudad o volarán de inmediato a otro país?

M: No, no voy a tener tiempo. Es muy raro que recorra una Ciudad cuando estoy de gira porque no veo un tour como turismo. Una vez estuve en China y no pude ver casi nada. Después del concierto regresaré a casa y dormiré tres semanas y luego volaré a Europa para quedarme un mes.

Comentarios

comentarios