Entrevista con Aaron Coyes de Peaking Lights – FILTER México
x
Pulse Intro para buscar o Esc para cerrar
Logotipo de Filter México
Logotipo de Filter México

peaking-lights-new-photoPor Erich E. Mendoza / @elvatodeplop

Seas músico, artista plástico o lo que sea, el tiempo y las responsabilidades te pasan encima y no hay forma evidente de escaparse, y en lo que se refiere a Peaking Lights, esto es lo que ha estado sucediendo desde que sus hijos llegaron hace  algunos años a cambiar TODO el entorno que los rodea.

Tener una banda es fácil, tener una banda con la persona que amas… Quizás suba el nivel de dificultad. Casarte con la persona con la que haces música y tienes un proyecto serio, puede llegar a ser un punto delicado considerando que si las cosas salen mal, al otro día es su rostro lo primero que verás al abrir los ojos. Y si eso no les parece suficientemente complicado, ahora imaginen tener no uno, sino dos hijos con esa persona, además de tener que compartir cuentas, deudas, responsabilidades y deberes relacionados al hogar y la crianza de dos pequeños… Vaya, no sé qué tanto espacio para crear música te permita todo esto. Sin embargo Aaron Coyes e Indra Dunis lo encuentran y no solamente eso, sino que se sumergen en destellos psicodélicos y arreglos pop, que desde finales de la primera década del 2000, nos han estado enamorando y llamando tanto a bailar al escuchar discos como Imaginary Falcons o reflexionar entre humo con 936.

En lo personal, yo no conocía esa parte de Peaking Lights, cuando empiezo a charlar con Aaron por teléfono de repente le escucho decir cosas como “mi amor ven para acá, ¡no te salgas!” mientras una voz infantil exclama un “¿cómo funciona esto?”. Momentos después, Aaron me sigue contando de cómo Peaking Lights se siente listo y emocionado por venir a México a tocar en el Festival Nrmal, cuando la misma voz llega a una conclusión maravillosa diciendo “voy a romperlo, quizás así se arregle”, lo siguiente que sale de la boca de Coyes es un “¡No! ¡Ven para acá! ¡No te salgas!”, una escena muy divertida y hasta valiente si me lo preguntan, porque después de esa pausa, Aaron hace un sonido como de cargar algo pesado y a un lado de la bocina escucho el llanto de una bebé que dice “Quiero a mi mamá… ¡Quiero a mi mamá!” con ese volumen progresivo lo suficientemente alto como para alejarme del teléfono.

Regaños, voces de niños, llantos de bebés, y de repente un silencio extraño que se interrumpe por la voz de Aaron diciendo “Todo bien, ¿en qué estábamos?”, me obliga —quizás de la manera más ridícula— a exclamar un “¡Aaron eres mi héroe! Te quiero poner un monumento”, a lo que él reacciona con una risa y contesta con un épico (y merece ser escrito en inglés) :

“That’s how it is man…”

Y entonces comprendo el contexto de Peaking Lights. Entiendo porqué quizás su último álbum Cosmic Logic es tan soft a comparación de la exploración psicodélica que realizaban hace unos 5 o 6 años. Estas personas son padres de familia. Responsables padres de familia que no se pueden dar el lujo de seguir explorando un ámbito psicodélico, más allá del aspecto sonoro o de la búsqueda personal. ¡Tienen dos hijos! Sería hasta alarmante que siguieran jugando con ácidos y otro tipo de estupefacientes (supongo que la marihuana está bien…) para “inspirarse”, ponerse a tono y dar vida a otro loco y punzocortante Clearvoiant. Y aunque las drogas no formaran parte de su proceso de composición, de nueva cuenta… ¡Son padres de familia! Toda su visión, todo su panorama de la vida y lo que los rodea, debió haber cambiado muchísimo con el nacimiento de su primer hijo. Como ellos mismos comentaban en otra entrevista “Está bien ser un músico muerto de hambre cuando vives solo, pero cuando tienes un hijo, no te puedes dar ese lujo de ninguna manera”.

He aquí mi conversación con Aaron Coyes, el músico, el padre, el compositor/marido y adulto responsable, que a pesar del paso del tiempo y sus efectos, siempre será para nosotros el 50% de lo que conocemos, disfrutamos y próximamente escucharemos en vivo como Peaking Lights en el Festival Nrmal:

FILTER México: ¿cuales son las 3 cosas que quieren llegar a hacer aparte de tocar en Nrmal? No sé, comida, lugares de interés, qué se yo. 

Aaron Coyes: ¿Sabes qué quiero hacer? Quiero llegar y comer huitlacoche fresco. Eso quiero hacer. Quiero ir al mercado de pulgas que me han dicho es gigante, donde puedes encontrar vinilos muy baratos y de todo tipo… ¿cómo se llama?

FM: Supongo que te refieres al mercado de la Lagunilla. 

AC: ¡Sí! ¡Ese es del que me han hablado!

FM: ¿Y la tercera?

AC: Pues quizás solamente conocer, caminar por ahí y conocer cosas nuevas, eso tampoco estaría mal.

FM: ¡Perfecto! Hablando de caminar por ahí y conocer cosas nuevas… ¿Hay algún acto mexicano del que hayas escuchado hablar y quieras ver o alguno que ya conozcas y te llame la atención?

AC: Definitivamente Siete Catorce. No sé si vaya a tocar o si sea hombre o mujer, pero me ha gustado mucho lo que hace.

FM: ¿Y qué hay del lineup de Festival Nrmal? ¿Cual es el nombre que más te emociona? 

AC: Cuando era más joven solía tener un gusto por bandas un poco góticas, así que realmente tengo que decir que Swans, es la banda que más quiero ver.

FM: Y ahora que vienen a México a tocar, ¿cómo se siente Peaking Lights? O mejor dicho, ¿cómo se siente Aaron Coyes de venir a tocar a nuestro país? 

AC: Honestamente nos sentimos bien ¿sabes? Teníamos alrededor de 13 o 14 años sin ir y creemos que la razón para volver es correcta. Hemos estado viajando bastante y México es un país al que simplemente queríamos regresar.

FM: ¿Cómo manejan eso de irse de gira teniendo dos hijos? 

AC: Pues tenemos que traerlos con nosotros porque son pequeños, así que aquello de tourear no se da mucho para evitarnos más complicaciones. Creo que es algo loco, porque eventualmente tienes que empezar a separar las cosas y tomar en cuenta esos detalles. Además de que hay que saber separar tu trabajo de la familia, asumir ciertos roles, y finalmente encontrar un balance. Eso es lo importante.

FM: Suena a muchísimo trabajo… ¿Ha sido difícil para ustedes como matrimonio el tener que manejar todas estas cosas a la vez? 

AC: ¡Sí! Suele tener consecuencias en la relación, ¿sabes? Digo, ambos tenemos nuestras debilidades y fortalezas para apoyarnos constantemente. En cuestión musical, hay cosas que Indra no podría hacer sin mi, así como hay otras que yo no podría hacer sin ella, por eso creo que vivimos en un constante proceso de aprendizaje mutuo que nos mantiene a flote y que nos ayuda a crecer. Por ejemplo yo soy muy creativo, pero desordenado. Jamás sabrás de un tour que yo haya bookeado o por lo menos organizado, mi mente no sabe hacer eso, en cambio ella sí, lo hace muy bien.

FM: Retomando un poco lo de la creatividad y el balance que encuentran al momento de hacer música, ¿cómo fue que surgió Cosmic Logic? Siento que es un álbum muy diferente a todo lo que han hecho con anterioridad, pero al mismo tiempo  no siento que esto haya sido por un proceso natural, se siente bastante intencional ese cambio en el sonido. ¿Qué tan cierto o falso es esto? 

AC: Es muy cierto. Queríamos hacer algo diferente, queríamos que se sintiera distinto. Decidimos despojarnos de lo que sabíamos, del camino fácil y seguro, fue como irse de viaje por el espacio y regresar. Esa fue nuestra intención. Y siento que como banda, hemos estado trabajando mucho en hacer un auténtico show en vivo, porque es diferente y queremos hacerlo con mucha calidad. Es más divertido y suena diferente, no es que no sea lo mismo que el álbum, pero sí suena diferente, así que esa es la posibilidad que nos da Cosmic Logic, la de poder hacer cosas alternas en vivo.

FM: ¿Qué tan correcto sería decir que hay mucho de Dark Sneak Love Action Close to the Bone, ambos materiales de Tom Tom Club en este nuevo álbum? 

AC: Sí hay mucho de eso, pero bueno, es que siempre ha habido mucho Tom Tom Club en nuestra música porque son una de nuestras principales influencias. De hecho en el álbum 936, hay una canción llamada “Summertime” en la cual, una parte del teclado está completamente inspirado en otro track de Tom Tom Club, no creo que nadie se haya dado cuenta, pero fue así.

Espero que esto se note en nuestra presentación en vivo, estamos muy emocionados por Nrmal, de verdad, Indra no pudo estar aquí pero estoy seguro que hablo por ella cuando digo que México es uno de nuestros objetivos más entusiastas. Así que esperamos verlos a todos en el show, tenemos grandes expectativas de este festival.

Han tocado en raves masivos, han tocado en gigs locales, y ahora el matrimonio que conforma a Peaking Lights vendrá a México a vivir una de las experiencias musicales alternativas más importantes de nuestro país. ¿Qué nos esperamos de ellos? Supongo que quizás un poco de aquellos primeros discos, esa entrega psicodélica que nos invitaba a bailar, pero ahora que sé y sabemos que su vida va más allá de la música y los tours, quizás sí esperemos un show distinto, una prueba del trabajo que Aaron presume con Cosmic Logic, y una prueba de la madurez que pude captar durante esta entrevista.

Comentarios

comentarios