Saltear al contenido principal

NOTICIA

Entrevista con METZ

metz_8

Por Lucero Erandi

Encontrar música post harcore con esencia de punk, que al escucharla te recuerde el grunge de hace dos décadas, y al mismo tiempo posea un aire de innovación no es sencillo, pero es posible. METZ conjuga todo esto en un sonido potente con riffs intensos. Sus presentaciones son famosas por transmitir la energía mediante sus instrumentos y a través de sus poderosas melodías, haciendo que los espectadores entren en esa sintonía, sin duda era un show imperdible durante el primer día del Festival Nrmal.

El trío canadiense, conformado por Alex Edkins, Hayden Menzies y Chris Slorach, platicó con FILTER acerca de su nuevo álbum (METZ II), próximo a salir el 5 de mayo, en el que al igual que en su primer LP trabajaron bajo la producción de Graham Walsh, quien también es tecladista de la banda Holy Fuck. De este material se desprende el sencillo Acetate, el cual desde hace unos días ya puedes escuchar.

El grupo aseguró estar muy emocionado y nervioso por su próxima presentación este sábado, además de que esta es la primera vez que están en México, así que de paso hicieron una invitación abierta para que les recomienden lugares para visitar durante su estadía en la ciudad y si gustan ofrecerse a darles un tour en auto, mucho mejor.

FILTER MÉXICO: ¿Por qué eligieron “METZ” tiene un significado en especial?

Hayden Menzies: Más que un significado especial lo elegimos porque es un término corto, fuerte y luce bien al escribirse.

F: ¿Cómo se formó la banda?

HM: Alex y yo comenzamos con METZ en Ontario pero buscábamos algo nuevo así que después nos mudamos a Toronto, ahí conocimos a Chris. Yo los arruiné, todo sucedió cuando los invité a una parrillada pero ese día no había nadie en mi casa así que termino siendo una fiesta.

Alex Edkins: En realidad fue así como Chris se unió a la banda (Risas). En esa reunión comimos unas hamburguesas deliciosas y nos bebimos todas las cervezas que había en la casa de Hayden. Con el tiempo nos comenzamos a llevar bien y conformamos la banda.

F: ¿Qué tipo de experiencias les dejó su álbum debut?

AE: Le dimos la vuelta al mundo dos veces con ese disco, nunca pensé que tendría ese tipo de experiencia en mi vida entera, es un disco muy importante para mí. Tocamos frente a personas con las que nunca imaginamos estar, fuimos muy afortunados de ver todos lugares en los que estuvimos, esa ha sido para mí la mejor experiencia que me ha dejado. Conseguimos unas 200 presentaciones con ese álbum, nos mantuvo muy ocupados, fue un sueño hecho realidad y también aprendimos de éste, nos sirvió para experimentar y saber con qué sonidos nos sentimos mejor tocando y con cuales no y ello nos ayudó para crecer musicalmente en el segundo álbum. Ahora estamos aquí en la Ciudad de México y nos emociona saber que tocaremos canciones nuevas.

F: ¿Qué nos espera para su próximo material que está próximo a salir a la venta, cuéntenos sobre el proceso de grabación y creación del disco?

HM: Regresábamos de gira así que tuvimos que asegurarnos de que permaneceríamos en casa por un tiempo para poder comenzar a enfocarnos en la música. Tuvimos seis meses de tener una vida normal estando en casa para hacer música todos los días.

AE: Fue un proceso rápido, algunas letras las habíamos escrito en carretera y después las pudimos ensamblar con facilidad. Fue un proceso que implicó esfuerzo y que nos mantuviéramos encerrados trabajando en ello. Tuvo momentos frustrantes pero también fue algo revitalizante.

F: ¿Cómo fue trabajar nuevamente con Graham Walsh?

Chris Slorach: Es increíble trabajar con él, en el primer disco también lo hicimos, Graham es uno de las personas más amables y creativas que he conocido. Nos ayudó mucho con las mezclas, hizo un gran trabajo. Solíamos estar mucho en su casa, trabajamos en su sótano y cuando nos frustrábamos o sentíamos que las cosas no iban bien subíamos a su casa y su esposa e hija eran también muy amables con nosotros, no se cansaban de nosotros a pesar de que íbamos una y otra vez a su casa a trabajar. Él es un tipo genial.

AE: Era como tener una cena familiar cada vez que íbamos a mezclar. Cuando se hace un disco hay altibajos, pero trabajar con Graham siempre es una situación placentera.

F: Algunas personas opinan que el género de música que tocan tiene un muy buen sonido pero que las letras no dicen mucho ¿Qué opinan sobre eso?

HM: ¿Hay gente que opina eso? es insultante.

AE: No, yo creo que se trata de un punto de vista mal informado y no están familiarizados con este tipo de música, pienso que es un pensamiento ignorante, creo que todo tipo de música tiene un sentido y viene de un lugar honesto. Por otra parte lo que nosotros hacemos musical y líricamente lo hacemos bien, es cien por cierto real y todas las noches nos subimos al escenario, sudamos y lo damos todo, no puedo pensar en una expresión más honesta sobre hacer música. Supongo que las personas que no se sientan identificadas con este tipo de música deben de saber que no es para todos, del mismo modo que el heavy metal no es para todos.

F: METZ evoca de cierto modo a un sonido noventero ¿a qué se debe esto?

AE: Depende mucho de la percepción. Creo que sonamos como música actual pero tuvimos mucha influencia de los noventas porque crecimos en esa época. Nuestras bandas favoritas fueron bandas de aquel tiempo, como Weezer.

HM: Nos formamos con la música de los noventa pero no intentamos recrear algún sonido del que hayamos sido influenciados. No tratamos de imitar, nuestra inspiración no viene de eso, si no de cosas que nos gustan y nos hacen sentir bien.

F: ¿Qué grupos o artistas son indispensables en su reproductor?

AE: Son muchos, desde música soul, country, folk, psicodélica, rock de los sesenta. Me encantó el primer álbum de los Bee Gees, creo que es realmente bueno.

¿Qué bandas de Canadá consideran que están haciendo una propuesta interesante en la música?

CS: Viet Cong, es una banda de Calgary realmente sorprendente, es una de mis bandas favoritas en este momento.

AE: New Fries, Weaves, Holy Fuck.

F: Ahora que están en la ciudad ¿tienen planeado visitar algún lugar en particular?

HM: Justo estamos preguntando sobre lugares y pidiendo recomendaciones de sitios a los que podamos ir.

AE: Si vas a pasar un día en México ¿A dónde debes ir? Es la interrogante, ese es lo que queremos saber, estamos pidiendo opiniones. Posiblemente podemos visitar las pirámides, si alguno de quien nos lea se ofrece a llevarnos en auto estaría mejor. (Risas)

Noticias relacionadas

Perfume Genius: El estado más puro y honesto de la reinvención artística

Por lo regular cuando un artista pasa por un estado de reinvención solo se aborda…

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que

VNV Nation: Una dualidad de emociones y energía

Por Steff Torres / @stefftorress Cuando las luces se apagan es momento de bailar una…

Volver arriba