Saltear al contenido principal

NOTICIA

Los mejores lanzamientos de Hippos In Tanks en memoria de Barron Machat

Hace un tiempo nos enteramos de la lamentable muerte de Barron Machat, fundador de uno de los sellos discográficos más arriesgados e independientes de Los Ángeles llamado Hippos In Tanks. A manera de tributo, decidimos profundizar en el sólido catálogo que fue construyendo a inicios de esta década con varios de los proyectos que en la actualidad han estado brillando por su propia cuenta gracias al impacto que tuvieron los lanzamientos que publicaron con el sello, mismos que hicieron que casas como 4AD, Tri Angle Records y Mexican Summer se encargaran de firmarlos para darles un impulso mayor.

Desde Grimes, Laurel Halo, d’Eon y Arca, hasta los artistas que suelen alimentarse de todo lo que esté a su alcance como James Ferraro y su álter ego Bodyguard, son tan sólo algunos de los nombres que han estado desfilando por el catálogo de Hippos In Tanks, el cual desde un inicio se fue construyendo del lado experimental de la música electrónica, el pop y los tonos ambientales que dan como resultado sonidos etéreos y atmósferas que de un momento a otro los tendrán moviendo sus extremidades en la pista de baile.

Machat fue el principal responsable de que esto fuera posible, aún cuando muchos de los proyectos que llegaban a Hippos In Tanks se iban de ahí en un abrir y cerrar de ojos por los roces que tenían con él. Pero independientemente de sus problemas personales, el trabajo que realizaron juntos en esta mitad de década es esencial y muy importante para entender lo que está ocurriendo con la música en nuestros días. Sin más, aquí les dejamos los materiales esenciales de Hippos In Tanks:

d’Eon / Grimes – Darkbloom

grimes_darklbloom

Antes de este split, Grimes ya había publicado Halfaxa y Geidi Primes. Sin embargo, con la aparición de este material que armó en colaboración con d’Eon obtuvo una mayor atención con canciones como «Vanessa» y «Crystal Ball». Por el otro lado, su colega canadiense se inclinó un poquito más por experimentar con la arquitectura de la música electrónica, cosa que hizo que ambos estuvieran en nuestro país presentando este material en el SOMA.

Laurel Halo – Hour Logic

Laurel_Halo_-_Hour_Logic_EP_cover_art

Antes de ser toda una reina amante del techno y de la cultura japonesa, Laurel Halo jugaba más con la parte etérea de su voz para crear canciones pop que iban creciendo con el paso de los minutos. Este EP reúne cada uno de los aspectos que hace que su música sea una completa belleza.

Dean Blunt – The Reedemer

Dean-Blunt-The-Redeemer-artwork1-500x500

The Reedemer es un álbum que apareció en medio de las intrigas que se fueron generando en torno al futuro de Hype Williams. Por un lado se decía que ya había llegado a su fin, pero por el otro Dean Blunt seguía colaborando con Inga Copeland en producciones como esta. Por el otro, puede que todo eso haya sido una simple ilusión, ya que el año pasado su relación llegó a su inevitable final

Sleep ∞ Over – Forever

Sleep-∞-Over-Forever-600x600

Originalmente Sleep ∞ Over era un trío de chicas haciendo un hipnótico dream pop que evocaba el lado más oscuro de los 80. Al final, dos de sus integrantes se fueron para formar Boy Friend, mientras que Stefanie Franciotti continuó con este proyecto para lanzar su álbum debut Forever, el cual cuenta con las mismas dosis de dream pop, sólo que estando sola optó por experimentar un poco más con el ambient y drones que hicieron que su voz además de sonar más hermosa que nunca, también dejaba expuesto un lado siniestro.

Games – That We Can Play ‎

That-We-Can-Play

Games era todo un caso, resultaba innovador lo que estaban haciendo y hasta cierto punto, lo sigue siendo. Les decimos ‘resultaba’, ya que cada una de las partes que le daba vida a este proyecto ya tienen bien posicionado su nombre dentro del circuito de la música experimental. Uno de ellos es Daniel Lopatin, mejor conocido como Oneohtrix Point Never, y el otro es su camarada Joel Ford. That We Can Play es básico dentro de estos terrenos, así que les recomendamos que lo escuchen en toda su gloria. P.D: Games no murió en realidad, sólo se transformó en Ford & Lopatin.

James Ferraro – Far Side Virtual ‎

far-side-virtual

James Ferraro es uno de los más grandes exponentes de Hippos In Tanks, ya que desde siempre estuvo trabajando con la disquera para publicar álbumes y EP’s con su nombre, así como con su álter ego futurista Bodyguard. Al hablar de Ferraro, siempre saldrá al tema su Far Side Virtual, siempre.

Arca – &&&&&

94a60ac0

Antes de colaborar con Björk y de estar en todas partes, el venezolano Arca también tuvo su romance con Hippos In Tanks, aunque esté ya se dio en años recientes con la aparición de &&&&&. El haberlo fichado antes que otro sello, habla de lo visionario que era Barron Machat a la hora de seleccionar los proyectos que entrarían a su hogar.

Noticias relacionadas

NRMAL: El festival con más corazón

En la última década nos encontramos con una notable cantidad de iniciativas que se encargaron de hacer posible la visita de bandas que de otra manera no habrían podido venir por pertenecer a un circuito de nicho como el Festival Aural

Disorder Fest: Un domingo de synth-pop, industrial y oscuridad

¿Son de los que se quejan constantemente sobre los festivales que anuncian las mismas bandas de siempre? Quizá están enfocando su atención y energía en los lugares equivocados, ya que hay iniciativas que se están poniendo en marcha para

Festival Adverso: Lo mejor que le ha pasado a Guadalajara en mucho tiempo

Guadalajara es una región que no se ha caracterizado por tener una audiencia tan comprometida en cuanto a los conciertos que se han programado en sus tierras, ya

Noche de Battles en el Foro Indie Rocks

Battles no es una banda realmente desconocida en nuestro país, ya que en varias ocasiones han aprovechando para presentarse en la Ciudad de México con cada una de sus alineaciones, por lo que

VNV Nation: Una dualidad de emociones y energía

Por Steff Torres / @stefftorress Cuando las luces se apagan es momento de bailar una…

De Erykah Badu a Avalon Emerson y JASSS: Los highlights de Bahidorá 2020

Por Ernesto Olvera / @MyBlogClicheFotos Christopher Sandoval / @teratologia El Carnaval de Bahidorá funciona como…

Volver arriba